- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de agosto de 2017

SUPERMAN

TITULO ORIGINAL
Superman
DIRECTOR
Spencer Gordon Bennet, Thomas Carr
CREADORES
Lewis Clay, Royal K. Cole, Arthur Hoerl, George H. Plympton, Joseph F. Poland
Basándose en los creadores de Superman: Jerry Siegel y Joe Shuster
PRODUCCION
Sam Katzman
REPARTO ORIGINAL
Kirk Alyn (Superman / Clark Kent), Noel Neill (Lois Lane), Pierre Watkin (Perry White), Tommy Bond (Jimmy Olsen), Carol Forman (Mujer Araña), Herbert Rawlinson (Doctor Graham), Forrest Taylor (Profesor Arnold Leeds), Nelson Leigh (Jor-El), Luana Walters (Lara), Edward Cassidy (Eben Kent), Virginia Caroll (Martha Kent)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 5 de Enero de 1948 al 12 de Abril de 1948
CANAL DE EMISION
Serial cinematográfico
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Mischa Bakaleinikoff
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de quince episodios de veinte minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Los seriales cinematográficos fueron los precursores de las series de televisión, emitiéndose semanalmente en salas cinematográfica. El serial “Superman” (1948) supuso la primera interpretación real de Superman por parte de un actor, Kirk Alyn. “Republic Pictures” intentó crear un  serial cinematográfico sobre Superman en dos ocasiones. El primer intentó acabó siendo cancelado cuando fracasaron las negociaciones con la compañía propietaria del personaje “National Comics” (Que más adelante sería conocida como “DC Comics”). En el segundo intento surgieron dos obstáculos. “National Comics” insistió en tener control absoluto sobre el guion y el proceso de producción; y los derechos de Superman ya habían sido comprometidos con un serial de dibujos animados de Paramount. Sam Katzman se hizo con los derechos de acción real en 1947 e intentó venderlos a Universal Pictures. Sin embargo el estudio ya no realizaba seriales en aquel entonces.
También intentó venderlos a “Republic”, pero aseguraron que era imposible adaptar la historia de un superhéroe capaz de volar, a pesar de haberlo logrado ya con “Las Aventuras del Capitán Marvel” (1940). Como Republic ya no estaba interesado, Columbia decidió comprar los derechos de acción real.
Tras mirar varias fotografías, Sam Katzman dio con una de Kirk Alyn, y le pareció perfecto para interpretar a Superman. Sin embargo tuvo dificultades para convencer de esta idea a Whitney Ellsworth, representante de “National Comics” en el proyecto. La situación empeoró cuando Kirk Alyn llegó para una prueba de cámara, luciendo bigote y perilla. Sin embargo, esas dudas iniciales fueron superadas y Alyn terminó por hacerse con el papel, convirtiéndose en el primer actor en interpretar a Superman. Los anuncios por parte de “Columbia” aseguraban que  no habían logrado encontrar a un actor para interpretar a Superman, por lo que habían contratado al superhéroe, y que Kirk Alyn solo interpretaba a Clark Kent. George Plympton decidió añadir una broma en el guion al estilo del “Hi-Yo Silver!” del Llanero Solitario. 
De esta forma, Superman utilizaría la frase “Up, Up and Away”. El uniforme de Superman que Alyn llevaba era gris y marrón en lugar de rojo y azul, porque esos colores quedaban grabados mejor en una película en blanco y negro.
Las secuencias de vuelo de Superman eran dibujos animados en lugar de acción real debido a la dificultad de la segunda opción. Harmon y Glut consideraron que ese era el punto más débil del serial, explicando que los efectos de vuelo creados por “Republic” para “Las Aventuras del Capitán Marvel” eran muy convincentes. Aunque existían otros efectos especiales convincentes en el serial, opinaban que el escaso uso de dibujos animados los dañaba. El equipo de producción puso a prueba un método alternativo para rodar las secuencias de vuelo. Kirk Alyn pasó todo un día colgado de cables visibles en frente de una proyección de nubes en movimiento, y sufriendo grandes dolores. Descontento con el resultado, Katzman despidió a todo el equipo involucrado con las secuencias de vuelo, y decidió utilizar los dibujos animados. 
Una característica peculiar de mezclar dibujos animados con acción real fue que los despegues de Superman casi siempre eran visibles en primer plano, mientras que sus aterrizajes casi siempre ocurrían detrás de objetos como coches aparcados, rocas o edificios. Era más fácil pasar de acción real con el despegue de Kirk Alyn a la animación, de lo que era pasar de la animación a la escena de despegue. Como consecuencia de tener que ocultar los aterrizajes, Superman siempre tenía que hacerlo a distancia de su objetivo para luego ir corriendo al mismo. Las limitaciones del presupuesto también provocaron que hubiera que reutilizar metraje, especialmente con las escenas de Superman volando. Un ejemplo era una escena que mostraba a Superman volando por encima por una colina. Había sido rodada en el Valle San Fernando de Chatsworth, California; y fue utilizada por lo menos una vez en casi todos los episodios del serial.
El serial también incluyó personajes populares como Lois Lane, Jimmy Olsen o Perry White. 
Sin embargo, no hizo uso de ninguno de los villanos clásicos del personaje, introduciendo en su lugar a la Mujer Araña como enemiga principal del héroe. El serial cinematográfico fue todo un éxito financiero y fue emitido en cines de primera que jamás antes habían accedido a emitir seriales. Tan fue la fama del serial que logró hacer que Kirk Alyn se convirtiera en un actor muy popular. También hizo que la carrera de Noel Neill, que interpretaba a Lois Lane, despegara al éxito. El éxito provocó que se aprobara crear un segundo serial titulado “Atom Man vs. Superman”, también dirigido por Bennet y estrenado en el año 1950.

NOTA PERSONAL
La verdad es que para ser un gran fan del personaje de Superman, desconocí la existencia de estos seriales hasta hace relativamente poco. Es curioso porque en cuanto a las series de televisión se trata, fui viendo de las más modernas a las más antiguas. 
“Smallville” (2001) fue la primera que pude ver, seguida de “Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman” (1993), “Las Aventuras de Superboy” (1988), y luego “Las Aventuras de Superman” (1952). Finalmente logré hacerme con este serial, y el siguiente. Evidentemente el serial es uno de esos clásicos que no ha envejecido demasiado bien, pudiendo disfrutarse desde el concepto de la nostalgia, pero se puede apreciar perfectamente por qué fue todo un éxito en su momento.
Comenzaré con los fallos. Aunque la Mujer Araña funciona como villana del serial, debo admitir que ya existían numerosos villanos que podrían haberse adaptado con mayor facilidad que Superman. Por otro lado, las tramas de los episodios tendían a ser excesivamente repetitivas, y en algún momento tediosas. En cuanto aciertos, me sorprendí con la interpretación de Kirk Alyn, mucho mejor que la de George Reeves en la serie de 1952. Los personajes clásicos como Lois o Perry están bien interpretados, si bien creo que Jimmy tendría que haber sido algo más joven. 
Tampoco me disgustó la idea de utilizar dibujos animados para las secuencias de vuelo, que por lo menos tenían más flexibilidad que las mismas en la serie de 1952.
Quien busque grandes efectos especiales no disfrutará de esta serie, que está más pensada para aquellos que disfrutamos de cucharadas de nostalgia. Sin embargo, debo reconocer que en términos generales me pareció bastante buena.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Jor-El es científico en el Planeta Kriptón, cuyos habitantes están dotados de grandes poderes. En una reunión del consejo declara que el planeta está a punto de explotar, pero todos se burlan de él y sus teorías. Debido a esto se reúne con su esposa Lara y ambos colocan a su hijo en un cohete enviándolo a la Tierra envuelto en telas resistentes al fuego y la radiación. Justo después de enviar el cohete, el Planeta Kriptón explota. El cohete llega a la Tierra, donde es recogido por los granjeros Eben y Sarah Kent. 
Estos deciden adoptarlo otorgándole el nombre de Clark e inculcándole grandes valores. A medida que crece, Clark desarrolla grandes poderes y sus padres adoptivos le explican su origen y aconsejan que los utilice por el buen de humanidad. Los Kent fallecen y Clark decide trasladarse a Metrópolis. De camino encuentra un tren a punto de descarrilar, y a bordo se encuentran la reportera Lois Lane y su ayudante Jimmy Olsen. Clark se pone un uniforme que Sarah Kent diseñó con las telas de su cohete. Tras lograr evitar que el tren descarrile, pasa a ser conocido como Superman.
En Metrópolis, Clark intenta conseguir un trabajo en el Daily Planet, donde Lois y Jimmy trabajan. Enviado a cubrir la noticia de unos trabajadores atrapados en una mina, Clark descubre que Lois también está atrapada. Una vez más, logra rescatar a todos como Superman. Cuando el superhéroe ya es conocido y apreciado por todo el país, el gobierno pide a su ayuda para proteger un arma dotada de un poderoso rayo reductor. 
La reina de la mafia conocida como Mujer Araña desea hacerse con el arma y envía a sus hombres para robarla. Sin embargo fracasan en su primer intento al ser detenidos por Superman. Poco después, Clark es enviado junto a Lois para investigar un meteorito que ha caído en la Tierra y que está siendo examinado en un laboratorio. El meteorito resulta proceder de Kriptón y sus propiedades radioactivas debilitan a Clark estando a punto de matarle. Al recuperarse, Clark le explica al científico que es Superman, suplicándole que destruya el meteorito. El científico accede, pero su ayudante trabaja para la Mujer Araña  escucha parte de la conversación. De esta forma, la Mujer Araña descubre que la forma de acabar con Superman y también consigue secuestrar a Lois Lane.
La Mujer Araña decide otorgarle el nombre de Kriptonita al meteorito e intentar hacerse con este. Superman logra rescatar a Lois de una muerte segura pero no impedir que los secuaces de la Mujer Araña roben la Kriptonita. 
La Mujer Araña intenta sacar a un científico criminal de prisión, ya que le necesita para sus planes. Superman se hace pasar por el científico en un intento de ser llevado a la base de la Mujer Araña. El verdadero científico logra secuestrar a Lois, pero Superman la rescata a costa de dejar escapar al criminal. Tras esto, la Mujer Araña planea atraer a Superman a una trampa para matarle con la Kriptonita y secuestra a Jimmy Olsen para utilizarle como cebo. Clark también se deja secuestrar para salvar a Jimmy, que ha sido colocado en una cinta transportadora que le conducirá a un horno. Como Superman, Clark logra salvar a Jimmy. Sin embargo, la Kriptonita acaba en el horno y sus vapores debilitan a Superman. Lois toca un silbato para hacerse pasar por la policía, provocando que los criminales se marchen.
Tras recuperarse, Superman se reúne con agentes del gobierno que le informan que el rayo reductor será transportado en un tren, con la intención de atraer a la Mujer Araña a una trampa. Superman impide que el tren descarrile debido a un ataque de los secuaces de la Mujer Araña, e impide de nuevo que el Rayo Reductor sea robado. 
Frustrada por sus fracasos, la Mujer Araña decide hacerse pasar por Lois, cuando la reportera es enviada a entrevistar al creador del arma. Lois descubre el plan de la villana por lo que es atacada y atada en una habitación. Los secuaces de la Mujer Araña provocan un cortocircuito para destruir el edificio donde Lois se encuentra, y escapan con la información necesaria para crear su propio Rayo Reductor. También capturan al Doctor Graham para obligar a ayudarles en la construcción del arma. Superman se ve obligado a escapar para poder salvar la vida de Lois.
Prisionero en la base de la Mujer Araña, el Doctor Graham se obligado a comenzar a construir un duplicado del Rayo Reductor. Jimmy Olsen también es capturado por los secuaces de la Mujer Araña, y obligado a ejercer de ayudante del científico. El Doctor Graham consigue enviar un mensaje en código morse que es recibido por Lois y Clark. La intrépida reportera decide partir por su cuenta, pero solo logra caer en una trampa en una habitación en llamas. Los secuaces escapan con el científico, aunque Jimmy consigue escapar y Superman rescata a Lois. 
El científico le dice a la Mujer Araña que necesita un compuesto químico llamado Monocromita, que es muy raro. También les da las señas de un científico que puede dárselo, pero éste sospecha y decide contactar con Clark y Lois en el Daily Planet. Lois pone a Clark en un compromiso haciendo que use un coche robado para hacerse con la historia, lo que provoca que el reportero sea arrestado. Convirtiéndose en Superman, Clark escapa brevemente de la cárcel para salvar a Lois, y logra impedir que los criminales huyan con Monocromita. Tras esto regresa a su celda, donde como Clark consigue que lo liberen sin cargos.
La Mujer Araña decide crear su propia Monocromita enviando a sus secuaces a buscar los minerales necesarios en una mina. Lois es capturada investigando de nuevo, y Clark se deja capturar también para rescatarla. Sin embargo, los criminales se hacen con los minerales y provocan una explosión que deja encerrados a los reporteros en la mina. Como Lois ha quedado inconsciente, Clark se convierte en Superman para rescatarla. El siguiente paso de la Mujer Araña es conseguir un tubo de relatividad necesario para el Rayo Reductor. El criminal que envía para robarlo es capturado por Superman y entregado a Perry White para que el Daily Planet obtenga la exclusiva. Sin embargo el criminal arroja a Perry por la ventana intenta escapar. Superman logra regresar a tiempo para salvar a Perry White y volver a capturar al criminal.
A pesar de esto, la Mujer Araña consigue terminar su propio Rayo Reductor. Mientras tanto, Lois intenta entrevistar al criminal en la cárcel. La Mujer Araña envía a uno de sus secuaces a rescatar al otro de prisión, pero al final decide disparar su Rayo Reductor sobre ambos para que nadie narre la ubicación de su base. Por lo menos, Superman logra rescatar a Lois de una muerte segura. Una vez llevado a cabo la primera parte de su plan, la Mujer Araña anuncia que destruirá el Daily Planet a las tres. Por su parte, Superman consigue reconstruir una grabación de la declaración de los dos criminales en prisión, en la que explican donde se encuentra la base secreta de la Mujer Araña. Lois y Jimmy intentan cubrir la noticia pero acaban siendo capturados por la Mujer Araña. Cuando Superman llega a la base, es atacado con Kriptonita y encerrado junto a Lois y Jimmy. Sin embargo, Superman se recupera y revela que lleva una capa bajo su uniforme, por lo que la Kriptonita no ha logrado hacerle efecto alguno. Desesperada, la Mujer Araña intenta usar su Rayo Reductor contra Superman, pero el arma no hace efecto alguno sobre el héroe. Al intentar escapar, la Mujer Araña cae muerta cuando el Doctor Graham utiliza su Rayo Reductor contra ella. Superman libera a Jimmy y Lois y parte.
Cuando Jimmy y Lois llegan al Daily Planet, se encuentran a Clark durmiendo y éste bromea diciendo que estaba soñando con que era Superman.

ESCENA
Aqui dejo un trailer del serial

No hay comentarios:

Publicar un comentario