- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de noviembre de 2021

BATMAN: LA SERIE ANIMADA

TÍTULO ORIGINAL
Batman: The Animated Series
CREADORES
Eric Radomski, Bruce Timm
PRODUCCIÓN
Alan Burnett, Eric Radomski, Bruce Timm, Paul Dini
REPARTO (Voces)
Kevin Conroy (Bruce Wayne / Batman), Loren Lester (Dick Grayson / Robin), Clive Revill (Alfred Pennyworth), Bob Hastings (Comisionado Gordon), Robert Costanzo (Detective Harvey Bullock), Melissa Gilbert (Barbara Gordon / Batgirl), Mark Hamill (Joker), Richard Moll (Dos-Caras), Arleen Sorking (Harley Quinn), Paul Williams (Pingüino), Adrienne Barebeau (Catwoman), John Vernon (Rupert Thorne), John Glover (Enigma), Diane Pershing (Hiedra Venenosa), Henry Polic II (Espantapájaros), Roddy McDowall (Sombrerero Loco), Aron Kincaid (Killer Croc), Ron Perlman (Clayface), David Warner (Ra’s al Ghul), Michael Ansara (Míster Frío), Marc Singer (Man-Bat), George Dzundza (Ventrílocuo y Scarface)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 5 de Septiembre de 1992 al 15 de Septiembre de 1995
CANAL DE EMISIÓN
Fox Kids
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Danny Elfman
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 65 episodios
TEMPORADA 2: 20 episodios
Un total de 85 episodios de una duración de veintidós minutos aproximadamente
 
CURIOSIDADES
La serie se inspiró en las películas “Batman” (1989) y “Batman Vuelve” (1992), dirigidas por Tim Burton, así como en los famosos seriales de dibujos animados de Superman creados por los Estudios Fleischer a principios de la década de 1940. Bruce Timm y Eric Radomski decidieron emular el estilo de Burton, que le otorgaba a Gotham una atmosfera casi atemporal. Aunque la trama tenía lugar a finales del siglo XX, se incluyeron elementos de otras décadas para conseguir ese efecto. El estilo visual de la serie se baso en el trabajo artístico de Radomski, y la estética Gótica de Gotham se extrajo de sus diseños originales. Además de esto, Radomski dejó claro al departamento de animación que todos los fondos se debían pintar con colores claros sobre papel negro, cuando lo habitual era precisamente lo contrario en la industria. Esta combinación visual fue definida como Dark Deco por los productores. La música de la serie fue compuesta por Danny Elfman como una variación de la utilizada en las películas de Tim Burton; pero también se usaron elementos de la música de las películas Noir de la década de 1940.
Se tuvo claro desde el principio que la serie iba a estar orientada a un público más adulto, algo que no había ocurrido nunca en las series de dibujos animados de superhéroes. Sin embargo, se tuvo cuidado de que al mismo tiempo fuera adecuada para los espectadores más jóvenes. La serie muestra violencia física contra los enemigos del personaje y armas de fueto realistas, aunque solo se mostró al personaje de Gordon recibiendo un disparo en un episodio. Fue el primer trabajo de Timm y Radomski como productores, y tuvieron que enfrentarse con varios ejecutivos del estudio para preservar sus ideas. Sin embargo, el éxito arrollador de las películas de Burton permitió que el proyecto sobreviviera el tiempo suficiente como para producir el episodio piloto, en el que Batman se enfrentaba a Man-Bat. Tras esto, los productores se libraron con la mayor parte de la resistencia por parte del estudio. Durante la producción de la serie, Alan Burnett escribió un episodio mudo titulado “Noche Silenciosa”, con el propósito de explorar la vida sexual de Batman. 
Sin embargo, este episodio no llegó a producirse al considerarse excesivo. Burnett también intentó crear un episodio en el que una mujer vampiro mordía a Batman, pero tampoco llegó a llevarse a cabo.
La serie también alcanzó fama por contar con un reparto que contó con varios actores conocidos para doblar a los villanos de la serie. El más destacable fue Mark Hamill, que se había hecho famoso por haber interpretado a Luke Skywalker y se había convertido en un excelente actor de doblaje. Curiosamente el papel de Joker se le había concedido a Tim Curry, pero durante las primeras sesiones de grabación había enfermado con bronquitis y se había tenido que retirar de la serie. La mejor creación original de la serie resultó ser el personaje de Harley Quinn, quien alcanzó tal popularidad que obligó a “DC Comics” a incluirla en la continuidad del cómic de Batman. El personaje del ninja Kyodai Ken, que había servido de instructor para Bruce Wayne, también fue una creación original de la serie, que posteriormente fue incluida en los cómics. 
El Pingüino también sufrió algunos cambios en la serie y su aspecto se inspiró un poco en la versión de Tim Burton en “Batman Vuelve” (1992), que curiosamente se encontraba en proceso de producción al mismo tiempo que la serie. El personaje del Rey Reloj también fue completamente reconstruido para la serie, que además decidió crear cambios dramáticos en personajes como Clayface y Míster Frío. Ambos se convirtieron en personajes atormentados, con un aspecto empático del que carecían en los cómics. Estos cambios se consideraron tan buenos, que acabaron siendo incluidos también en la continuidad de los cómics.
La serie se acompañó de un cómic titulado “Las Aventuras de Batman”, que seguía la continuidad de la serie y respetaba su arte. Dicha colección llegó a durar una década, logrando sobrepasar a la propia serie, y fue cancelada en 2004. Harley Quinn apareció por primera vez en su número doce, que se ha convertido en un cómic difícil de encontrar por los coleccionistas. 
También se produjeron dos películas para ser lanzadas directamente en video, “Batman: La Máscara del Fantasma” (1993) y “Batman & Robin: SubZero” (1998). Al mismo tiempo se creó una continuación para la serie titulada “Las Nuevas Aventuras de Batman” (1997-1999) en la que Robin pasó a tener mucha más relevancia. La primera película tuvo tal éxito que acabó por ser distribuida en cines durante un tiempo. El éxito de la serie también ayudó a que muchos miembros del equipo de producción se decidieron a crear la serie de dibujos animados “Superman” (1996-2000).
 
NOTA PERSONAL
Descubrí esta serie cuando estaba cursando mi último año de instituto en Estados Unidos. Los prefectos del dormitorio tenían televisión, y zapeando dimos con un capítulo que nos llamó mucho la atención. 
Nunca he sido un fan de Batman, limitándome a conocer al personaje a través del cómic de la Liga de la Justicia de América, pero la serie nos llamó a todos la atención considerablemente. Ya no era solamente por lo oscuro de la atmosfera, algo inusual en los dibujos animados, sino por un estilo de animación que nos pareció novedoso y muy moderno. A pesar de esto vi episodios sueltos y no tuve la oportunidad de ver la serie completa hasta hace relativamente poco. La única pega que pondría a la serie fue que no utilizara más los personajes de Robin y Batgirl, aunque por lo menos establecían sus orígenes meticulosamente, y los aprovecharían más en la serie posterior. Sin embargo, el diseño de Batman, su batcueva y el elenco de villanos me parecieron simplemente sobresalientes. Es curioso porque los episodios de Joker o Harley Quinn no me parecieron tan oscuras, quizás por el aspecto divertido de los villanos. 
Harley Quinn fue sin duda la obra maestro de la serie, siendo un personaje que tiene gran relevancia en el Universo DC, y es imposible no desternillarse con sus escenas. En lo relativo a los villanos más oscuros, me quedaría con el Espantapájaros, el Sombrerero Loco, Hiedra Venenosa o Killer Croc, ya que son dementes sin sentido del humor. Luego están los villanos más clásicos, pero no menos efectivos, como el Pingüino o Enigma. Y finalmente tenemos esos villanos con ese aspecto dramático como Dos-Caras, Míster Frío o Clayface. Eso sí la aparición de Bane me pareció algo ridícula, y Ra’s al Ghul no me acabó de convencer. Catwoman tiene un arco bastante interesante a lo largo de la serie, y también me pareció un personaje muy bien llevado. Otra genialidad de la serie es que cuida mucho a sus personajes secundarios, llegando a despertar mucho interés por ellos. Pero el éxito de la serie, según mi modesta opinión, se debe a una estética de animación innovadora y moderna, y sobre todo a excelentes guiones que aprovechan una galería diversa de villanos. 
Y es que un superhéroe no es nada sin sus villanos, y si algo le tengo que conceder a Batman es que es de los personajes que mejores villanos tiene.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: Bruce Wayne es un millonario que finge ser excéntrico y superficial. Sus padres fueron asesinados cuando era un niño, por lo que terminó por convertirse en Batman, un vigilante dedicado a patrullar las calles de Gotham para detener a aquellos que amenazan su paz. Tras derrotar a un científico convertido en un hombre murciélago, se une a Robin para detener al Joker, que ha escapado de prisión. Joker captura a tres aliados del héroe el Comisionado Gordon, la Detective Bullock y Summer Gleason. Batman y Robin consiguen salvarlos y derrotar al demente villano. Batman también se enfrenta al Espantapájaros, cuyo gas del miedo le obliga a enfrentarse a sus peores temores, y logra impedir que haga arder la Universidad de Gotham por no haber apoyado sus investigaciones. 
Cuando su amigo Harvey Dent, Fiscal del Distrito, es envenenado, Batman decide investigar. No tarda en descubrir que la responsable es su prometida Pamela Isle. Convertida en la villana Hiedra Venenosa, Pamela culpa a Harvey por haber puesto en peligro a una especia de rosa al excavar en lo que antes era una zona verde. Batman escapa de su planta carnívora y la derrota, salvando la vida de Harvey. Batman también salva a varios niños manipulados por el Rey de las Alcantarillas, quien los ha estado obligando a robar para él. En una misión en cubierto, Bruce acaba en un estado amnésico en un campo de trabajos forzados ilegal, pero su fiel mayordomo Alfred lo encuentra y ayuda a recuperar sus recuerdos, acabando con la amenaza. Harvey Dent comienza a sufrir síntomas de doble personalidad mientras se presenta a la alcaldía de Gotham. El gángster Rupert Thorne descubre esto y amenaza con delatarlo, provocando un enfrentamiento en el que una explosión desfigura la mitad del rostro de Harvey. Convertido en el villano Dos-Caras, Harvey recibe la ayuda de su nueva prometida y de Batman para detener a Thorne y accede a entregarse para tratamiento. 
Durante un enfrentamiento contra el Pingüino, Batman es víctima de una toxina, pero un joven aspirante a detective llamado Sherman lo ayuda a recuperarse a tiempo de derrotar al villano.
El científico Victor Fries se convierte en Míster Frío para vengarse del director de GothCorp, Ferris Boyle, culpándolo de acabar con sus oportunidades de curar a su esposa Nora, pero Batman lo detiene. Bruce también conoce a Selina Kyle, quien resulta ser la ladrona conocida como Catwoman. Sin embargo, ambos unen sus fuerzas para acabar con un grupo de terroristas conocido como la Garra Roja. Eddie Ventrix roba un traje capaz de volverlo invisible para intentar secuestrar a su hija Kimberly, de quien debe permanecer separado. Batman consigue impedirlo a pesar de no poder ver a su enemigo. Una serie de explosiones causadas por unas bombas se asemejan a las usadas en una serie que Bruce veía de pequeño, “El Fantasma Gris”. Batman contacta con el actor que lo interpretaba, Simon Trent, quien consigue ayudarlo a encontrar al culpable, un antiguo fan demente. 
Batman también acaba con un estafador conocido como Nostromos y su culto de la Hermandad. Bruce Wayne es acusado de la muerte de Lucius Fox, cuando en realidad el responsable es un actor llamado Matt Hagen, que quedó desfigurado en un accidente. Para recuperar su rostro ha trabajado para el criminal Roland Dagget, que le ha proporcionado una crema de maquillaje regenerador llamado Renuyu. Sin embargo, Dagget se muestra descontento con su trabajo y sus hombres obligan a Hagen a ingerir litros de Renuyu, convirtiéndolo en Clayface. Batman consigue impedir que el nuevo villano asesine a Dagget, probando la inocencia de Bruce Wayne. Joker regresa con una nueva ayudante llamada Harley Quinn, e intenta a obligar a un hombre inocente a cometer crímenes para él. Batman ayuda al hombre, derrotando al demente dúo una vez más. El Detective Bullock es acusado de secuestrar a dos criminales, pero Batman consigue descubrir que el verdadero responsable es Killer Croc. Batman descubre que Killer Croc deseaba vengarse de Bullock por haberlo capturado y consigue probar la inocencia del detective. 
Robin es víctima de un nuevo compuesto químico del miedo que se activa por la adrenalina. El responsable resulta ser el Espantapájaros, cuyo objetivo era el deportista que compartía habitación con Robin. Batman ayuda a su ayudante a superar sus miedos y ambos detienen al villano. Temple Fugate se convierte en el Rey Reloj e intenta vengarse del juez que no lo ayudó cuando acabó en la bancarrota, pero Batman lo detiene también. Ronald Dagget intenta expandir su imperio personal mediante actividades delictivas. Aunque Batman frustra sus planes, no consigue probar su culpabilidad.
Jervis Tetch es un trabajador de Industrias Wayne que ha inventado un sistema para controlar la mente con unas tarjetas dotadas de circuitos. Cuando su secretaria Alice no corresponde a sus sentimientos, se convierte en el Sombrerero Loco para controlarla y a aquellos que lo han despreciado. Poco después, el Sombrerero manipula su mente para que crea llevar una vida perfecta, pero Batman logra ver a través del engaño y le vuelve a derrotar. 
Sin embargo, es derrotado por Batman cuando el héroe le obliga a enfrentarse a la realidad de que no puede forzar el amor. El Espantapájaros regresa y usa su gas del miedo para que encarcelen a Batman en Arkham como si fuera un paciente. Batman consigue liberarse y evitar que el villano infecte todo el agua de Gotham con su gas del miedo. Hiedra Venenosa regresa para convertir a varios millonarios en árboles como venganza por contribuir a deforestación. Alfred se convierte en su víctima, pero Batman regresa para derrotarla. El Barón Jozek decide vengarse de una humillación sufrida por Batman, contratando a Josiah Wormwood para que robe su capa y capucha. Batman accede a entregarlas para luego seguir a Josiah y derrotar a ambos. Poco después, Batman encuentra a Tony Zucco, responsable de la muerte de los padres de Robin. Cuando el joven también lo descubre, se enfrenta personalmente a Zucco pero logra reprimir sus deseos de venganza. Joker y Harley Quinn crean una toxina para mutar a los peces con el aspecto del villano, y capturan a Bullock. 
Batman consigue derrotar a ambos y Joker desaparece al lanzarse a un río. Poco después, Bruce se ve enfrentado a Kyodai Ken su antiguo compañero de artes marciales cuando las estudiaba en Japón. Kyodai siempre lograba derrotarlo, pero Bruce consigue derrotarlo en Gotham. Selina Kyle consigue libertad provisional, pero vuelve a convertirse en Catwoman para detener el plan del Profesor Milo de acabar con todos los gatos callejeros de Gotham con un virus. Batman la ayuda y descubre que Roland Daggett estaba detrás de dicho plan. El Doctor Hugo Strange descubre que Bruce es Batman con su tecnología para analizar la mente y grabar sus imágenes. Al intentar vender el secreto a Joker, Dos-Caras y el Pingüino, es derrotado por Batman. Robin se hace pasar por Bruce Wayne para confundir a Strange, que acaba creyendo que Batman manipuló su tecnología. Barbara Gordon, hija del Comisionado Gordon, llega a Gotham y descubre que su padre ha sido suplantado por un doble. Batman descubre que el responsable es un sistema de computadoras llamado HARDAC, creado por Karl Rossum y su ayudante Randa Duane, y acaba con su amenaza.
Tras ser despedido por su compañía Competitron, Edward Nygma se convierte en el villano Acertijo y atormenta a su antiguo jefe. Aunque Batman y Robin salvan su vida, Enigma sigue libre hasta que atormenta al Comisionado Gordon con realidad virtual. Sin embargo, su cerebro acaba sobrecargado tras la interferencia del dinámico dúo. Batman salva al propietario de un casino, diseñado con el Joker como temática; y a Selina Kyle cuando el Doctor Emile Dorian la transforma en una mujer gato real. El Profesor Milo convierte a Anthony Romulus, amigo de Bruce Wayne, en un hombre lobo; pero Batman consigue ayudarlo. Bruce también tiene que rescatar a la nueva pupila de su antiguo sensei, cuando es capturada por Kyodai Ken. La esposa del Doctor Kirk Langstrom es transformada en una mujer murciélago tal y como le ocurrió a su marido, pero Batman consigue llegar con un antídoto a tiempo. Harley Quinn intenta acabar con la vida de Catwoman, pero Batman consigue rescatarla. El Pingüino se muestra dispuesto a reformarse al enamorarse de la sofisticada Veronica Vreeland, pero al ser rechazado y humillado intenta acabar con ella hasta que es detenido por Batman. 
Gordon resulta herido mientras Batman detiene a un criminal llamado Jazzman, y Batman debe superar sus sentimientos de culpa para que el villano no acabe con el comisionado. Batman conoce a Talia, hija del líder de la Sociedad de las Sombras, y ambos cooperan para detener al Conde Vértigo. Sin embargo, Talia escapa para reunirse con su padre, que tiene planes para el héroe. Squid Debris parece acabar con la vida de Batman por accidente, pero esto le convierte en objetivo de varios criminales como el Joker, hasta que Batman logra salvar su vida. Clayface tiene la oportunidad de curar su condición gracias a la Doctora Stella Bate. Sin embargo, el villano cae al mar al enfrentarse a Batman y su cuerpo de barro se disuelve.
Tras rescatar a la Doctora Leslie de manos de Rupert Thorne, Batman se une a Zatanna para probar su inocencia cuando un rival intenta incriminarla en un robo. Durante esta misión, Bruce recuerda como aprendió el arte del escapismo gracias al padre de la joven, Zatara. 
El Pingüino descubre la ubicación del taller del Batmóvil y logra sabotearlo. Batman y Robin logran detener el vehículo al utilizarlo y caer en manos del villano, al que capturan de nuevo. Joker echa a Harley de su vida, y la villana se une a Hiedra Venenosa. Ambas se convierten en las Reinas del Crimen de Gotham, hasta que Joker intenta recuperar a Harley y Batman detenerlas. Gordon es acusado de aceptar sobornos de Rupert Thorne, y Batman y Robin se embarcan en la misión de probar su inocencia. Barbara Gordon se convierte en Batgirl y ayuda al dinámico dúo a probar la inocencia de su padre. A pesar de quedar temporalmente ciego, Batman derrota al Pingüino de nuevo. Batman se ve enfrentado a Ra’s al Ghul, padre de Talia, cuando captura a Robin. Batman consigue rescatarlo e impedir que Ra’s al Ghul utilice un satélite para hacer explotar todos sus Pozos de Lázaro para acabar con la vida en la Tierra. El millonario empresario Maxie Zeus se vuelve loco y cree ser la reencarnación del dios griego, pero Batman impide que destruya Gotham.
Batman derrota al Ventrílocuo, cuya marioneta Scarface posee una personalidad distinta y consigue cometer exitosos crímenes por todo Gotham. El Sombrero Loco intenta cometer varios robos a millonarios mediante el uso de pequeñas muñecas de America Central, con la intención de comprarse una isla y retirarse, pero es detenido por Batman.
TEMPORADA 2: Killer Croc escapa mientras es transportado a prisión y se refugia en un grupo de freaks del circo que se han retirado y residen en el bosque. Pero Batman lo encuentra y captura antes de que los traicione. Batman vuelve a ayudar a Harvey Bullock cuando se vida corre peligro y sufre varios intentos de asesinato. Los enemigos de Batman toman el control de Arkham y capturan a Batman, sometiéndolo a un ridículo juicio en el que la fiscal del distrito, Janet Van Dorn, debe ejercer de abogada defensora. Aunque prueba la inocencia de Batman, este debe detener a sus enemigos antes de que lo maten. 
Ra’s al Ghul resulta haber sobrevivido y se embarca en la búsqueda de un pergamino egipcio que contiene los secretos de la vida y la muerte. Batman lo detiene, pero Talia ayuda a su padre a escapar. Hiedra Venenosa se casa con un médico y parece haberse reformado, pero experimenta con su nuevo marido para crear versiones vegetales de su descendencia. Batman consigue derrotarla y llevarla de vuelta a Arkham. Batman también detiene a tres amigos de Bruce Wayne, que aburridos han decidido embarcarse en una serie de crímenes. Joker roba una bomba atómica, y Batman debe forjar una alianza con Harley Quinn para encontrarlo, logrando después frustrar sus planes. El Rey Reloj vuelve a fracasar en su intento de vengarse del Alcalde Hill; y Batman no logra evitar que Selina Kyle regrese a una vida criminal como Catwoman. Rupert Thorne contrata los servicios del asesino Bane, que esta a punto de acabar con Batman. El héroe lo derrota al averiar el sistema de infusión de productos químicos que le dan su poder.
Una actriz llamada Mary Dahl sufre un desorden biológico que le otorga el eterno aspecto de una niña. Esto la trastorna y decide capturar a todos los actores que participaban en la serie en la que era estrella como Baby Doll. Batman debe rescatarlos y logra detenerla. Garra Roja captura a Alfred, quien sirvió como agente secreto británico, para conseguir el código de un arma de destrucción masiva, pero Batman lo rescata. Ra’s Al Ghul revela aspectos de su pasado, narrando como Jonah Hex frustró su intento de destruir el primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos. Enigma es contratado para trabajar en una cadena de juguetes, pero Batman descubre que sigue siendo un criminal y consigue detenerlo. Dos-Caras frustra un intentó de someterle a cirugía plástica para poder sanar su mente, pero Batman consigue detenerlo. Harley Quinn es puesta en libertad, pero un malentendido en una tienda de ropa provoca que vuelva al crimen, secuestrando a una amiga de Bruce Wayne. Batman consigue detenerla con ayuda del padre de la joven, un militar de alto rango. 
Lyle Bolton trabaja como jefe de seguridad en Arkham, pero Batman comienza a sospechar de sus métodos cuando detiene al Espantapájaros y lo ve aterrorizado por tener que regresar allí. Bolton es sometido a una investigación y despedido, pero regresa convertido en el villano Lock-Up para perseguir a aquellos sin la fuerza suficiente para imponer la ley. Joker roba microchips del Sombrerero Loco para controlar a distintos cómicos y convertirlos en criminales. Batman deduce que se esta intentado vengar de los competidores y el jurado de un concurso que no pudo ganar, y logra detenerlo. Gran Walker libera a Míster Frío para que le ayude a alcanzar la inmortalidad con el proceso que lo transformó. A cambio le entrega el tanque que contiene a su esposa. Batman y Robin frustran sus planes ya que Walker desea someter al planeta a una nueva era glaciar. Míster Frío parece perecer cuando acude en busca de su esposa y el edificio se colapsa encima de ambos. Batgirl regresa para cooperar con Catwoman y encontrar al ladrón de una estatua, que resulta ser Roland Daggett. Con Batman ausente, Robin se encarga de seguirlas y las ayuda contra Daggett. Catwoman se entrega después, solo para volver a escapar.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

1 comentario:

  1. Esta es la mejor serie animada que se ha hecho sobre Batman, yo la vi por primera vez de niño un par de tardes cuando la echaban en antena 3, tiempo después la echaban los fines de semana por la mañana en Telecinco y también la repusieron en la uno.
    La serie capta a la perfección la esencia de Batman, el diseño de los personajes es muy bueno aunque queda bastante bien reflejado que se tomaron referencias de las películas de Tim Burton, ya que la máscara del fantasma la primera película animada de la serie que se hizo aparte (y que también recomiendo verla ya que es buenísima también) el origen del Joker es muy parecido al de la película de Burton, y los diseños del Pingüino y Catwoman son parecidos al de la película Batman vuelve ya que Catwoman en los comics es morena pero para la película y la serie animada la pusieron rubia.
    Como siempre digo Batman tiene una buena galería de villanos y capítulos muy buenos, el personaje de Harley Quinn fue creado para esta serie pero tuvo tanto éxito y popularidad que apareció más tarde en los comics de Batman, su historia me encanta, Harley era una psiquiatra que se enamora del Joker y se vuelve loca convirtiéndose en Harley Quinn aparte de su tormentosa y tóxica relación con el Joker llega a ser muy buena amiga de Hiedra Venenosa.
    Hiedra Venenosa es otra de mis villanas favoritas de Batman, me encanta su debut en la serie como ligue de Harvey Dent el futuro Dos Caras, Hiedra quiere vengarse de todos aquellos que destruyeron sus amadas plantas.
    Dos Caras es también otro gran villano, el fiscal del distrito Harvey Dent termina con medio rostro desfigurado después de que un mafioso le echara ácido en la cara durante un juicio, este villano destaca jugándoselo todo a cara o cruz.
    También destaco a Mr Freeze y su triste historia, de como intenta buscar una cura para su amada esposa en coma y a la que mantiene congelada y para ello comete las maldades que comete pero podría decirse que no es un villano del todo o al menos es el menos malo de todos.
    La serie muestra también el origen de Robin y Batgirl, también me gusta la trama de Batman contra Ra´s Al Ghul y como Batman tiene una relación amorosa con su hija Talia que al final es tan traicionera como su padre y elige a su padre antes que a Batman.
    Y comento lo mejor para el final que es la historia de amor de Batman y Catwoman, en esta versión Batman si sabe que Selina Kyle es Catwoman pero Selina no sabe que Bruce es Batman, Selina en esta versión es una defensora de los animales aparte de ladrona, se enamora de Batman, llega apreciar a Bruce pero no llega a amarle como a Batman, nuevamente Catwoman vuelve a ser un personaje complejo ama y ayuda a veces a Batman pero otras veces le traiciona y quiere ser libre un poco como en la película Batman vuelve, hay un capítulo en el que el Sombrerero Loco crea alucinaciones a Batman viviendo un mundo que sería perfecto para Bruce Wayne donde sus padres no han muerto y va a casarse con Selina, al final Batman consigue salir de ese aparente mundo idílico ya que no era real.
    También tiene capítulos magistrales como en el que Batman se enfrenta a Hugo Strange, el capítulo del juicio donde en Arkham todos los villanos de Batman hacen un juicio donde Batman es el acusado o el capítulo casi le pillo donde varios villanos cuentan sus experiencias con Batman y como estuvieron a punto de atraparle como Joker, Pingüino, Dos Caras y Hiedra Venenosa, también me encanta porque en la historia del Joker Catwoman salva a Batman y al final Batman salva a Catwoman y tienen una romántica escena final juntos en el que Batman se va y Catwoman termina diciendo que casi lo pilla.
    Después de esta serie se hizo una serie secuela pero el nuevo diseño de los personajes no me gustó nada, eran más caricaturescos y menos reales aunque las tramas están muy bien, luego han hecho más series animadas de Batman pero para mi ninguna la supera como esta serie.

    ResponderEliminar