- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de octubre de 2009

STAR TREK: LA PELÍCULA

FECHA DE ESTRENO
7 de Diciembre de 1979
TÍTULO ORIGINAL
Star Trek: The Motion Picture
DIRECCIÓN
Robert Wise
PRODUCCIÓN
Gene Roddenberry
GUION
Harold Livingston & Gene Roddenberry
REPARTO
William Shatner (James T. Kirk), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Leonard McCoy), James Doohan (Montgomery Scott), Walter Koenig (Pavel Chekov), Nichelle Nichols (Uhura), George Takei (Hikaru Sulu), Persis Khambatta (Ilia), Stephen Collins (Willard Decker), Majel Barrett (Christine Chapel), Grace Lee Whitney (Janice Rand), David Gautreaux (Branch), Mark Lenard (Comandante Klingon), John Rashad Kamal (Sonak)
CINEMATOGRAFÍA
Richard H. Kline
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
132 minutos
SUCEDIDA POR:
Star Trek II: La Ira de Khan

ALMIRANTE KIRK: “Voy a ocupar el puesto de mando, Will.”
CAPITÁN DECKER: “¿Qué usted qué?”
ALMIRANTE KIRK: “Le relevo como capitán de la Enterprise. Usted seguirá como oficial ejecutivo. Reducción temporal del grado a Comandante.”
CAPITÁN DECKER: “¿Usted personalmente asume en mando?”
ALMIRANTE KIRK: “Si.”
CAPITÁN DECKER: “¿Puedo preguntar por qué?”
ALMIRANTE KIRK: “Por mi experiencia, he pasado cinco años con problemas parecidos a este. Por mi familiaridad con la Enterprise y su tripulación.”
CAPITÁN DECKER: “Almirante, esta Enterprise es completamente distinta, usted no la conoce ni la décima parte que yo.”
ALMIRANTE KIRK: “Por eso seguirá usted a bordo. Lo siento Will.”
CAPITÁN DECKER: “No Almirante, no creo que lo sienta, es difícil de admitir. Recuerdo cuando usted me recomendó para este puesto. Me dijo cuanto me envidiaba y deseaba volver a tomar el mando de una nave estelar. Bien señor, al parecer a encontrado la forma.”


CURIOSIDADES

La serie original se emitió desde 1966 hasta 1969, cuando fue cancelada debido a bajos niveles de audiencia. Después de esto, y sin tener en cuenta la serie de dibujos animados, tuvieron que pasar diez años para que Star Trek regresara, en esta ocasión en la gran pantalla.
Sin embargo hubo otros intentos anteriores de llevar la franquicia a la gran pantalla. Los dos proyectos fueron conocidos como “The God Thing” y “Planet of the Titans”, pero ninguno de ellos resultó convincente. Por otro lado, se decidió que se podía crear una segunda serie de televisión que se titularía “Star Trek: Phase II”. La negativa de Nimoy a regresar, y lo caro que hubiera resultado traer a Shatner de regreso, forzó a la creación de nuevos personajes.
Por supuesto tenía que haber un personaje Vulcano, y en lugar de Spock se creó al personaje de Xon, que sería interpretado por David Gautreaux. El personaje de Willard Decker se diseñó como reemplazo a Kirk, y también se creó al persone Ilia proveniente del Planeta Delta. El resto de la tripulación podría regresar como
Cuando todo estaba en marcha, ya había guiones para trece episodios, y se habían realizado pruebas de fotografía, sucedió lo imprevisible. El éxito de “Star Wars” y de “Encuentros en la Tercera Fase”, provocó que se volviera a considerar el crear una película. El episodio piloto de “Phase II” titulado “In Thy Image” (A su imagen) debía durar dos horas y dejó impresionado a Michael Eisner, que consideró debía ser realizado como una película. La historia era básicamente la misma que en la película en la que se convirtió, una sonda regresaba a la Tierra en busca de su creador.
La decisión se tomó finalmente y la programada serie fue abortada, para comenzar con la compleja producción de la que sería la primera película de la saga. Por supuesto, el reparto original debía regresar y así fue. Incluso personajes de reparto de la serie original, como la Enfermera Chapel, o Janice Rand, tuvieron un lugar en la película. De la serie se aprovecharon los personajes de Decker e Ilia, otorgándoles importancia en el film. Kirk habría sido promovido a Almirante y Decker sería su reemplazo al mando del Enterprise hasta las circunstancias de la película. Sin embargo el personaje de Xon no tenía cabida alguna, aunque se le otorgó a Gautreaux, que debía interpretarlo, un cameo como oficial de la estación “Epsilon 9”. Por otro lado hubo planes originales para matar a Pavel Chekov durante la película, aunque al final se optó por solo herirle.
El diseño cobró una importancia esencial, y se llegaron a gastar dos millones de dólares en los distintos decorados utilizados. Todos los decorados interiores del Enterprise fueron rediseñados adoptando un aspecto más serio, y evitando los colores chillones de la serie original. Lo mismo ocurrió con los uniformes, que adoptaron colores más apagados, y en el caso de las chicas se eliminaron las minifaldas que a finales de los setenta ya podrían considerarse como sexistas.
En cuanto al Enterprise, Roddenberry tenía claro que el diseño de la nave tenía que ser el mismo, aunque con una apariencia más moderna. De hecho durante la película se hacía mención, de acuerdo con el canon, que todo el Enterprise había sido remodelado. V’Ger resultó más complicado en lo que a apariencia externa se trataba, por lo que se recurrió a la nave envuelta en una nube de aparente gas. En el montaje del director que surgió años más tardes, se solventó el problema. Por otro lado el diseño visual interior resultó un acierto y fue elogiado unánimemente. Los klingons hacen una breve aparición al principio, y se rediseño su aspecto para que parecieran más alienígenas.
Con un presupuesto de cuarenta y seis millones de dólares, se recaudaron ciento treinta y nueve. La crítica se mostró igual dividida que los fans de la saga. Se consideró que los entrañables de la serie apenas interactuaban entre si, poniendo énfasis en lo que ocurría fuera de la nave. La historia tampoco destacó por ser particularmente original, aunque los efectos visuales fueron elogiados. Sin embargo los uniformes fueron duramente criticados por sus tonos apagados y diseños simples. A pesar de una opinión divida, la película se convirtió en la primera de seis que contaban con la tripulación original en canon oficial. Fueron las películas las que permitieron que Star Trek regresara como franquicia televisiva.
Gene Roddenberry quedó tan encantado con la banda sonora, que decidió utilizarla en la serie “Star Trek: La Nueva Generación”.

NOTA PERSONAL

Debo admitir que la primera vez que vi la película, debía tener unos diez años, no la encontré demasiado interesante, e incluso algo aburrida. Supongo que esto se debió en su mayor parte a que por aquel entonces todos esperábamos algo del tipo “Star Wars” cuando se trataba de ciencia ficción. Esta película fue además mi primer contacto con “Star Trek”, ya que no había visto la serie original, ni la de dibujos animados.
Sin embargo las siguientes películas de la saga parecieron más dispuestas a corregir los errores que según la mayoría de los fans se habían producido con esta. Se mezclaron temas de exploración, se añadió más acción, y se puso un énfasis en las relaciones interpersonales de la tripulación. Fue con las siguientes películas con las que me enganché de manera más efectiva a la saga. Una vez sucedió esto, y pasada una década, volví a ver la primera película, y en esa ocasión si disfruté de esta. Me pareció que contenía unas connotaciones muy interesantes, y que la idea de la creación que ha superado a su creador era fascinante.
Esta temática se ha encontrado en distintas formas de literatura siempre, en su mayor parte como idea del aprendiz que acaba superando el maestro. En el caso de “Star Trek” se da un paso más y la creación no solo supera al creador, sino que evoluciona hasta tal punto que es incapaz de concebir que algo inferior contenga el secreto de su origen.
Por otro lado, los diseños interiores del intruso, básicamente la nave dentro de la nube, me parecieron formidables, y combinados con una excelente banda sonora lograban crear una atmosfera totalmente envolvente. Por otro lado estoy de acuerdo con la crítica en que los uniformes son los peores de toda la saga.
Quiero acabar con una aclaración. Siempre me ha parecido absurda la rivalidad entre “Star Trek” y “Star Wars”, ya que ambas sagas distan bastantes entre si. Siempre he considerado que “Star Wars” trata de una guerra en un mundo más basado en la fantasía con aspectos de Ciencia Ficción. “Star Trek” es ciencia ficción pura, tratando de una visión de lo que la humanidad será en un futuro, y basado en la exploración. Yo logré aceptar dichas diferencias y gracias a eso me adentré en el universo “Star Trek” que tanto me ha fascinado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Alrededor del año 2270, una enorme nube viaja a través del espacio. Esta es detectada por tres cruceros de guerra klingons que se aproximan a investigar. El capitán al mando de la expedición escanea la nube para luego disparar tres torpedos fotónico que son absorbidos sin mayor problema por parte de la nube. Al ver esto, el capitán ordena la retirada. Todos estos eventos son observados desde la estación espacial “Epsilon IX” perteneciente a la Federación Unida de Planetas. La gigantesca nube responde al ataque de los Klingons destruyendo los tres cruceros sin el menor esfuerzo, ante lo cual “Epsilon IX” contacta con la Tierra, ya que la nube ha entrado en el espacio de la Federación y se dirige directamente a la Tierra.
En el Planeta Vulcano, Spock se prepara para pasar por el proceso denominado “Kolinahr” con el cual dejara atrás todos los aspectos emocionales de su persona, pero al presentir algo en el espacio que le inquieta, interrumpe la ceremonia. Los ancianos determinan que las respuestas que Spock busca no están entre su gente, y que ha de buscar su propio camino.
En la Tierra, el Almirante James Tiberius Kirk llega al Cuartel de la Flota Estelar en San Francisco donde le espera el Vulcano Comandante Sonak, al cual ha elegido como oficial científico del Enterprise, que ha sido sometido a una rigurosa puesta a punto. Kirk se reúne con Scotty, ingeniero jefe, que le lleva de vuelta al Enterprise, allí el actual Capitán Decker descubre que Kirk asumirá el mando para la misión que le espera, convirtiéndose temporalmente en Comandante. Las mejoras del Enterprise deberán terminarse en camino.
Los transportadores provocan el primer fallo, y Sonak fallece en el proceso. McCoy es llamado al servicio de nuevo como médico jefe, y entre la tripulación se encuentran el científico Chekov, timonel Sulu, y oficial de comunicaciones Uhura. La teniente Ilia, procedente del planeta Delta, se une a la tripulación quedando claro que tuvo una relación con Decker. Kirk explica a la tripulación que su misión es la de intentar comunicarse con un objeto de enorme capaz destructiva, la nube, que se dirige a la Tierra. Tras partir, el Enterprise comienza con sus problemas quedando atrapado en un agujero de gusano, debido a una mala decisión de Kirk a pesar de los consejos de Decker. Durante el camino Spock llega en un crucero para incorporarse a la tripulación.
Spock explica que ha sentido la presencia de una consciencia que proviene de dentro de la nube.
El Enterprise intercepta la nube, que inicialmente les ataca hasta que logra interpretar su mensaje de amistad. Tras esto Kirk introduce la nave dentro de la nube, para descubrir que esta envuelve una nave de proporciones gigantescas. Esta envía una sonda que intenta hacerse con toda la información de la Flota Estelar, cuando le tripulación se lo impide aparentemente acaba con la vida de la Teniente Ilia. Esta es reemplazada por una sonda robótica con su forma y recuerdos.
La sonda revela que representa a alguien conocido como V’Ger, y que esta allí para estudiar a las “unidades de carbono” (seres humanos). Mientras la tripulación intenta acceder a los recuerdos de Ilia, Spock toma un traje espacial a propulsión y se dirige a la nave dándose cuenta de que se trata de una maquina viviente, V’Ger. Al intentar un enlace mental con esta, se da cuenta de que al evolucionar ha desarrollado el deseo de descubrir su origen y reunirse con su creador.
La sonda Ilia confirma que V’Ger se dirige a la Tierra para encontrarse con su creador, y Kirk, a la desperada le informa que él sabe quien es el creador. Lo rebelará a V’Ger en persona. Mientras tanto la nube ha llegado a la Tierra, y amenaza con destruir el planeta si no es capaz de contactar con su creador.
La Sonda Ilia accede y les lleva al corazón de la nave, que resulta ser una sonda procedente de la Tierra, Voyager 6, letras borradas por el paso del tiempo hacen que se lea V’Ger. La sonda estropeada fue interceptada por una raza de maquinas vivientes que tomó su función de recopilar información literalmente. Tras adaptarla para dicha función la enviaron de vuelta, y durante el viaje de vuelta acumuló tal cantidad de información que desarrolló consciencia. Spock se da cuenta de que V’Ger es incapaz de encontrar un nuevo enfoque a su existencia, ahora vacía y sin sentido, que no sea transmitir la información a su creador. Kirk crea un enlace con Voyager 6, pero V’Ger lo interrumpe como un niño caprichoso. Desea fusionarse con su creador.
Decker se ofrece voluntario para esto y se fusiona con V’Ger a través de la Sonda Ilia. De esta manera V’Ger evoluciona a otro tipo de ser, que desaparece, supuestamente viajando a otra dimensión, dejando a la Enterprise en orbita al Planeta Tierra.
La tripulación discute lo sucedido, y todos llegan a la conclusión de que han asistido al nacimiento de otra forma de vida, cuya mayor capacidad es la de poder escoger su propio destino. Kirk ordena que el Capitán Decker y la Teniente Ilia figuren como bajas, pero cambia de opinión y decide considerarles desaparecidos.

ESCENA

El Enterprise se introduce en la nube para descubrir que el intruso es una inmensa nave. Una gran escena con una sobrecogedora banda sonora.

2 comentarios:

  1. Es la mejor película de la era anterior a J.J. Abrams.

    ResponderEliminar
  2. Esta primera película de Star Trek es entretenida pero sigue cometiendo el mismo fallo que las series anteriores siguen sin profundizar en las relaciones de la tripulación original si tenemos de vuelta a Kirk, Spock, Uhura, McCoy, Chehov, Sulu, Chapel y Janice Rand pero solo trabajan en equipo como siempre para solucionar el problema de turno que se les presenta.
    Lo que si me ha gustado de la película es la banda sonora, los efectos especiales y el mensaje filosófico que transmite como menciona Spock en la película todos los seres humanos nos hemos preguntado en algún momento de nuestras vidas quienes somos, de donde venimos, hacia donde vamos, que sentido tiene y con que fin estamos en este mundo, yo creo que todo lo que nos sucede en la vida es por algún motivo nada sucede por casualidad y que aunque el ser humano sigue en su empeño de la búsqueda de la verdad y del sentido de la vida ya sea a través de la ciencia o de la fe sigue habiendo cosas que se nos escapa a nuestra comprensión y que forman parte del misterio de la vida y del universo.

    ResponderEliminar