- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de diciembre de 2010

WILLOW

FECHA DE ESTRENO
20 de Mayo de 1988
TITULO ORIGINAL
Willow
DIRECTOR
Ron Howard
PRODUCTORES
George Lucas, Joe Johnston, Nigel Wooll
GUION
Bob Dolman
REPARTO
Warwick Davis (Willow Ufgood), Val Kilmer (Mad Martigan), Kate & Ruth Greenfield (Elora Danan), Joanne Whalley (Sorsha), Jean Marsh (Reina Bavmorda), Patricia Hayes (Fin Raziel), Billy Barty (High Adwin), Pat Roach (General Kael), Gavan O’Herlihy (Airk Thaughbaer), Kevin Pollak (Rool), Rick Overton (Franjean), David J Steinberg (Meegosh), Mark Northover (Burgleklutt), Phil Fondacaro (Vohnkar), Julie Peters (Kaiya Ufgood), Tony Cox (Guerrero Nelwyn)
CINEMATOGRAFÍA
Adrian Biddle
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUIDA POR:
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
126 minutos

CHERLINDREA: “Elora Danan debe sobrevivir. Tiene que cumplir su destino y provocar la caida de la Reina Bavmorda. Sus poderes aumentan como una plaga maligna. A menos que se la detenga, la Reina Bavmorda controlará la vida de tu pueblo, de tus hijos, de todo el mundo. Todas las personas de buen corazón necesitan tu ayuda Willow. Tú debes decidir.”

MAD MARTIGAN: “Tus poderes me han cautivado, estoy indefenso ante ellos. Ven conmigo ahora, esta noche. Deja que te adoren mis brazos.”
SORSHA: “Apártate de mi lado.”
MAD MARTIGAN: “Te quiero.”
SORSHA: “¡Deja de decir eso!”
MAD MARTIGAN: “¿Cómo puedo detener el latido de mi corazón? Late desaforadamente.”
SORSHA: “De miedo.”
MAD MARTIGAN: “De amor.”

WILLOW: “Raziel.”
FINN RAZIEL: “Willow, todos estos años he deseado enfrentarme a Bavmorda. Eres tú quien lo ha hecho posible. Pase lo que pase, siempre te admiraré. Tus hijos nunca olvidaran este día.”

CURIOSIDADES
George Lucas se hizo con la idea de la película en 1972, siendo originalmente titulada Munchkins. El deseo de Lucas era que el proyecto de Willow fuera similar al de “La Guerra de las Galaxias” para crear una serie de situaciones mitológicas dirigidas a una audiencia joven. Durante la producción de “El Retorno del Jedi” en 1982, Lucas se dirigió a Warwick Davis, que interpretaba al Ewok conocido como Wicket, con la idea de que interpretara a Willow Ufgood. Tuvieron que pasar cinco años antes de que recibiera oficialmente el papel. Lucas consideró que era una gran idea utilizar a una persona pequeña para el papel protagonista. Además agregó que casi todas sus películas trataban acerca de gente pequeña que se enfrentaba al sistema, y que en esta ocasión sería una interpretación más literal de aquella idea.
Lucas también explicó que hubo que esperar hasta mediados de la década de 1980 para comenzar a realizar “Willow” porque fue entonces cuando la tecnología de efectos visuales había avanzado lo suficiente para realizar su visión. Durante ese tiempo, el actor Ron Howard, ya convertido en director, deseaba involucrarse con una película de temática fantástica. Howard se encontraba en “Industrial Light & Magic” durante la post-producción de “Cocoon”, y fue allí donde se dirigió a Lucas para solicitarle el poder dirigir “Willow”. Howard ya había participado como actor en la “American Graffiti” de Lucas, y este consideró que ambos tenían una relación tan efectiva como la que tenía con Steven Spielberg, por lo que aceptó. Fue el propio Howard el que propuso que Bob Dolman se encargara de desarrollar el guión.
Lucas, Howard y Dolman se reunieron en el Rancho Skywalker durante varias conferencias para desarrollar la historia y sacaron siete borradores del guión entre la primavera y el otoño de1986. Varios estudios rechazaron el poder distribuir y financiar la película junto a “Lucasfilm”, considerando que el genero fantástico no gozaría del suficiente éxito. Esto se debió a los malos resultados de taquilla de películas como “Krull”, “Legend”, “El Dragón del Lago de Fuego” y “Dentro del Laberinto”. Gracias a la relación de amistad de Lucas con Alan Ladd Junior, que dirigía la Metro-Goldwyn-Mayer, se consiguió la participación de dicho estudio. Sin embargo, el estudio se enfrentaba a serios problemas financieros en 1986, e invertir en “Willow” se consideraba un riesgo considerable. Ladd avanzó la mitad del presupuesto de treinta y seis millones de dólares a cambio de los derechos televisivos y de distribución cinematográfica, lo que dejo a Lucas con los derechos de alquiler a cambio de la otra mitad del presupuesto.
Se comenzó con el rodaje en Abril de 1987, finalizando en Octubre. El rodaje en interiores se realizó en los Estudios Elstree de Inglaterra, mientras que la de los exteriores tuvo lugar en Gales y Nueva Zelanda. Algunos de los exteriores se rodaron en el Rancho Skywalker. El gobierno chino le denegó a Lucas la oportunidad de rodar algunas escenas en el país. El Parque Nacional de Tongariro fue escogido para rodar las escenas del Castillo de Bavmorda.
“Industrial Light & Magic” de Lucas creó las secuencias de efectos visuales. El guión requería que Willow restaurase la forma humana de la hechicera Fin Raziel pasando por varias formas animales hasta lograr dicho propósito. El supervisor Dennis Muren consideró el utilizar stop motion para realizar la escena. Otra consideración era usar una técnica popular en la década de 1980 a través de la disolución óptica y cortes visuales en distintos planos. Finalmente, se optó por utilizar la entonces innovadora técnica del Morphing Digital. Se grabó a cada animal, y las imágenes se pasaron a un programa de ordenador desarrollado por Doug Smythe. Dicho programa creaba una transición limpia en cada paso de la transformación. El resultado, ahora algo simplista, supuso un avance revolucionario en la grabación generada por ordenador.
La película recaudo alrededor de cincuenta y siete millones de dólares, pero Lucas lo consideró un resultado decepcionante. Esperaba que la película igualase el resultado de “ET”, pero se encontró con que la película tuvo que enfrentarse a éxitos de taquilla como los de “Cocodrilo Dundee” y “Rambo III”. La crítica se mostró negativa con la película considerando que la estructura de la historia fallaba, y que el resultado era demasiado oscuro para la audiencia infantil. El film obtuvo una notación mejor sonido y a mejores efectos visuales, que perdió contra “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?”. Val Kilmer y Joanne Whalley se conocieron y enamoraron durante el rodaje llegando a contraer matrimonio.

NOTA PERSONAL
Una de las mejores películas de la década de 1980, con los ingredientes perfectos para un buen rato de diversión. La película tiene acción, hechicería, romance, y unos villanos excepcionales, así como fabulosos recursos cómicos.
Creo que es la película en la que Val Kilmer esta más arrebatador que nunca como el guerrero Madmartigan. El personaje de Willow cumple a la perfección el concepto de destino al más estilo de “El Señor de los Anillos”, en el que la persona más insignificante termina por tener el destino del mundo en sus manos. Jean Marsh interpreta a una de las mejores villanas de la historia del cine, interpretando de manera prodigiosa a la malvada y aterradora Reina Bavmorda. Igualmente aterrador resulta el General Kael, pero es un gran recurso el desarrollo del personaje de Sorsha que encuentra la salvación a través del amor. Rool y Franjean son un recurso cómico ingenioso como los duendes que se pasan la película siendo dejados atrás, para llegar a cada punto del recorrido de los protagonistas justo a tiempo.
Los efectos pueden parecer obsoletos a día de hoy, pero es innegable que fueron revolucionarios en una época en la que no quedaba más remedio que recurrir al ingenio. Yo siempre mantendré que es precisamente ese ingenio el que se ha perdido debido a las facilidades para crear efectos.
La película es un fantástico ejemplo del cine fantástico, con los ingredientes necesarios para pasar un rato de diversión que ayudan a evadirse del mundo actual, en el que el bien, como no puede ser de otra forma, termina por imponerse ante el mal.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La malvada Reina Bavmorda ha logrado reinar desde su fortaleza en Nockmaar gracias a sus poderes oscuros, y cada vez conquista más tierras colindantes. Sin embargo teme una profecía que augura que una niña nacerá y llevará a cabo la caída de su imperio. En su reino, decide aprisionar a todas las mujeres embarazadas para que la niña nazca bajo su control en sus calabozos. Allí nace la niña, pero antes de que Bavmorda pueda acabar con ella a través de un ritual de exilio, una partera decide escapar con ella. Bavmorda envía a su hija Sorsha y el Genera Kael en busca de la niña. Tras una larga persecución, los sabuesos de Nockmaar alcanzan a la partera, que deja a la niña en una balsa para que escape por el río, antes de ser devorada.
La niña llega a una granja cercana a la aldea habitada por los seres pequeños conocidos como Nelwyns, donde es localizada por los hijos del granjero y aspirante a mago, Willow Ufgood. Este se muestra reticente a adoptar a la niña, pero termina por ceder ante el deseo de su esposa Kaiya, llegando a desarrollar un profundo cariño hacia la niña. Al día siguiente, Willow acude a la aldea para presentarse como candidato para ser el aprendiz del brujo local, pero no logra pasar la prueba. Durante las festividades uno de los sabuesos de Nockmaar ataca la aldea, pero es abatido por sus guerreros. Willow y su familia deciden presentar la niña al consejo para que aprendan la causa del ataque. Willow es elegido por el consejo para llevar la niña de vuelta a la gente grande, los Daikini, teniendo que llevarla hasta el lugar conocido como la Encrucijada. Allí, Willow conoce al guerrero Madmartigan atrapado en una jaula por ladrón, pero al ver que ningún Daikini acepta adoptar a la niña, decide confiársela. De regreso a casa, Willow descubre que unos duendes denominados Brownies le han robado la niña a Madmartigan, y estos también consiguen reducirle. Los duendes llevan a Willow ante la reina de las hadas del bosque Cherlindrea. Esta explica que la niña es Elora Danan, destinada a ser reina y acabar con el reinado de Bavmorda. También le explica que Elora le ha escogido como su guardián, y que de él depende que su gente no acabe bajo en control de Bavmorda. Cherlindrea le entrega una varita mágica, y le indica que tiene que entregársela a la hechicera Finn Raziel. Los Brownies Franjean y Rool serán sus guías. Durante el camino, e trío se encuentra de nuevo con Madmartigan, que les ayuda a escapar de los guerreros de Sorsha.
Los cuatro llegan a un lago que rodea una pequeña isla, donde Finn Raziel fue exiliada por la Reina Bavmorda. Allí, Madmartigan parte de nuevo, y Willow localiza a Raziel, que ha sido convertida en roedor. Raziel le indica a Willow que debe devolverla a su forma humana utilizando la varita, ante lo que él responde que solo es un aspirante a mago. De regreso a la costa, las tropas de Sorsha aparecen con Madmartigan como su prisionero, y capturan a Willow y Elora Danan. En el campamento de Sorsha, Willow intenta devolver su forma humana a Raziel, pero solamente logra convertirla en un cuervo. Rool y Franjean crean más problemas al golpear a Madmartigan con polvo de amor de hadas, aunque por lo menos los liberan de su jaula. Madmartigan intenta rescatar a Elora, pero el polvo de hada provoca que se sienta atraída hacia Sorsha, a la que le declara su amor. A pesar de ser descubiertos por el General Kael, Madmartigan derrota a varios guerreros y logra escapar con Willow y Elora deslizándose en un escudo por la nieve. Todos acaban en un pueblo donde un antiguo amigo de Madmartigan, Airk Thaughbaer, del reino caído de Galladoorn les ayuda a escapar creando una distracción.
Madmartigan escapa tomando a Sorsha como rehén, y aunque esta logra escapar, queda patente una atracción entre ambos, más allá del poder del polvo de amor. Los héroes llegan al Castillo de Tir Asleen, para descubrir que sus habitantes han sido congelados por los poderes de Bavmorda. Madmartigan se prepara para el ataque, mientras Willow fracasa de nuevo en su intento de transformar a Raziel, convirtiéndola en una cabra. Durante el ataque, Willow se enfrenta a varios Trolls, y al utilizar la varita contra uno de ellos, lo transforma accidentalmente en un Dragón. Madmartigan logra acabar con la bestia, y durante la lucha Sorsha le besa aceptando su amor hacia él, y traicionando a su madre. El ejército de Galladoorn liderado por Airk llega a tiempo de ayudar a los héroes, pero el General Kael consigue escapar con Elora Danan, llevándola a Nockmaar.
Madmartigan, Willow, Sorsha y el ejército de Airk llegan a Nockmaar para rescatar a Elora, donde Bavmorda los transforma en cerdos. Willow consigue evitar la transformación con un conjuro de protección, y finalmente devuelve a Raziel su forma humana, tras lo cual ella rompe el hechizo de Bavmorda. Gracias a un plan de Willow, el ejército entra en Nockmaar, Allí el General Kael mata a Airk, pero Madmartigan acaba con el villano vengándole. Raziel se enfrenta a Bavmorda, que acaba consumida por su propia magia cuando Willow hace desaparecer a Elora con un antiguo truco de magia.
Tras dejar a Elora en manos de Madmartigan y Sorsha, Willow regresa a su aldea para reunirse con su familia y con un libro de hechizos regalo de Raziel, que logra que cumpla su sueño de convertirse en un mago.

ESCENA
Mientras Madmartigan se enfrenta al General Kael, Raziel se enfrenta a la Reina Bavmorda en un duelo de hechiceras.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA PRINCESA MONONOKE

FECHA DE ESTRENO
12 de Julio de 1997
TITULO ORIGINAL
Mononoke-Hime
DIRECTOR
Hayao Miyazaki
PRODUCTOR
Toshio Suzuki
GUION
Hayao Miyazaki
REPARTO (VOCES)
Ashitaka (Yôji Matsuda), San (Yuriko Ishida), Moro (Akihiro Miwa), Lady Eboshi (Yûko Yanaka), Jigo / Jiko Bou (Kaoru Kobayashi), Toki (Sumi Shimamoto), Okkoto / Okkotonushi (Hisaya Morishige), Gonza (Tsunehiko Kamijô), Kohroku (Masahiko Nishimura), Kaya (Yuriko Ishida), Mujeres de la Ciudad de Hierro (Takako Fuji), Canción de Tatara (Leslie Ishii), Usi-Kai (Akira Nagoya), Hii-Sama (Mitsuko Mori),
CINEMATOGRAFÍA
Atsushi Okui
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUIDA POR:
Toho
DURACIÓN
134 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE MIYAZAKI:
Porco Rosso
SIGUIENTE PELÍCULA DE MIYAZAKI:
El Viaje de Chihiro

ASHITAKA: “Es un bosque precioso. ¿Han partido ya Okkoto y los jabalíes?”
MORO: “Sí, ya están en marcha. Los árboles gritan de dolor al morir, pero tú no puedes oírlos. Desde aquí escucho la agonía del bosque. Siento el dolor de la bala en mi pecho, y sueño con el día en que pueda destrozar la cabeza de esa mujer entre mis fauces.”
ASHITAKA: “Moro. ¿Por qué no podemos convivir los humanos y el bosque? ¿Por qué no podemos detener la lucha?”
MORO: “Los humanos preparan la batalla final, el fuego de sus armas nos quemará a todos.”
ASHITAKA: “¿Y qué va a ser de San? ¿Piensas dejar que muera contigo?”
MORO: “Como todos los humanos, solo piensas en ti mismo. San es mi hija, pertenece a nuestra tribu, cuando muera el bosque, ella morirá también.”
ASHITAKA: “Debes dejarla libre. Ella es humana, no un lobo.”
MORO: “¡Silencio! ¡Cállate muchacho! ¿Cómo te atreves a hablarme de ese modo? Sorprendí a sus padres humanos destrozando mi bosque. Lanzaron a su cría a mis pies mientras huían. En lugar de devorarla, la críe como si fuera de mi camada. Ahora mi fiera y tierna hija no es ni lobo ni humano. ¿Cómo vas a ayudarla?”
ASHITAKA: “No lo se, pero juntos podríamos sobrevivir.”
MORO: “¿Qué dices? ¿Tú y San unidos para luchar contra la raza humana? “
ASHITAKA: “¡No! Eso solo produciría más odio.”


CURIOSIDADES
Le llevó a Miyazaki dieciséis años desarrollar por completo la historia y los personajes de la película. Imágenes y temas similares se pueden encontrar en su manga de1983, “El Viaje de Shuna”. Tanto la historia como los personajes se cambiaron drásticamente varias veces durante el proceso. Finalmente, cuando Miyazaki vistió los antiguos bosques de la Isla Yakushima logró dar con la historia, que fue completada durante la producción.
La mayoría de la película esta dibujada a mano, pero se incorporaron cinco minutos de animación por ordenador diseñadas para reforzar la animación tradicional. Se añadieron otros diez minutos de pintura digital, técnica que fue utilizada sucesivamente por los Estudios Ghibli. Miyazaki se encargó de revisar cada una de las ciento cuarenta y cuatro mil células de la película, y llegó a hacer que volvieran a dibujar ochenta mil de las mismas. Cuando se estrenó, la película era la más cara de animación realizada jamás, costando alrededor de veintitrés millones de dólares.
En lo relativo a los personajes, Miyazaki no quería que Ashitaka pareciera un héroe usual. Le dotó de una melancolía inusual, y de un sentido del destino. Miyazaki se ha llegado a comparar al personaje en varias ocasiones, y ha admitido que nunca ha creado un personaje igual alegando que Ashitaka acaba maldito por razones absurdas. Por otro lado, ha explicado que Lady Eboshi era consecuencia de su pasado traumático, aunque los motivos no son mencionados en la película. Su personalidad es inusual para la época mostrando una mujer decidida a revelarse contra el propio emperador, pero dispuesta a sacrificarse por aquellos que le rodean y sus sueños. Cuando hubo que crear el personaje de Jigo, Miyazaki se mostró inseguro sobre si debía hacer que fuera un espía del gobierno, un Ninja de origen religioso, o simplemente un hombre bueno. Al final decidió combinar todos estos elementos para definirlo. El nombre de Mononoke significa espíritu vengativo y furioso. En el titulo original Princesa es sustituido como Hime, que es un titulo honorífico concedido a distintas personalidades. A la hora de traducir el titulo en distintos idiomas, solo se decidió conservar Mononoke, nombre no utilizado en la película, y el titulo de Princesa fue el elegido mayoritariamente.
La película gozó de un éxito excepcional en Japón, así como en los países de habla inglesa. Se la consideró una película acerca del medio ambiente combinada con mitología japonesa. Miramax de Disney se hizo con los derechos de distribución en los Estados Unidos, pero se deseaba realizar cortes para poder exponerla a todos los públicos, eliminando las escenas de extrema violencia que contenía. Miyazaki se negó en rotundo a los cortes, y la película tuvo que estrenarse solamente autorizada para mayores de trece años. Miramax invirtió entonces grandes cantidades de dinero para que el doblaje de los personajes lo realizaran actores y actrices famosos. Sin embargo, cuando la película fue estrenada, se había realizado poca publicidad al respecto. La película fue estrenada en cines durante poco tiempo en Estados Unidos, y Disney se quejó de que no hubiera arrasado de la misma forma que en Japón.
Inicialmente esta iba a ser la última película de Hayao Miyazaki, pero debido al éxito que tuvo, decidió embarcarse en “El Viaje de Chihiro” que lograría incluso superar el éxito de esta película, y le animaría a continuar realizando películas.

NOTA PERSONAL
Siempre me he sentido dividido entre esta película y “El Viaje de Chihiro” a la hora de elegir mi película favorita de Hayao Miyazaki, aunque debo admitir que en la mayoría de las ocasiones me decanto por esta.
Me parece una de esas películas del genial director verdaderamente completas. No solo tenemos temas evidentemente ecológicos, sino un análisis formidable sobre las consecuencias destructivas del odio en los seres humanos. Eboshi es esa personificación, pues se ha sumido tanto en esto que acaba por poner en un evidente peligro a aquellos que ama.
Sinceramente San me parece el personaje más plano, en el sentido de que ya ha sido representado en numerosas ocasiones en toda la historia del cine. El concepto de la chica, en este caso, salvaje criada por animales la podemos encontrar en repetidas ocasiones durante infinidad de films.
Pero lo que me pareció más logrado fue el personaje de Ashitaka. Este combina una inusual dosis de responsabilidad e integridad, que se combina de manera formidable con su atractivo melancolía. Su maldición cae por razones que no ha buscado, y aunque no ha sido merecedor de la misma, decide no dejarse llevar por el rencor, y poner todo su esfuerzo para ejercer como personaje conciliador entre los bandos que se enfrentan durante la película. Incluso al final, nos deja esa sensación de que todos los actos que ha llevado a cabo han sido por el más puro de los altruismos, sin esperar en ningún momento obtener nada a cambio.
Si bien es cierto hay determinados aspectos de personajes de Eboshi que no son analizados en profundidad. En el caso de la “villana”, ignoramos el origen de tanto rencor, que el director ha asegurado en repetidas ocasiones, tenía una explicación inicial en las primeras fases de la película.
Es más que probable que la película no haya superado a otras posteriores debido a la violencia gráfica que muestra, la cual no es inusual en el cine animado japonés, pero no encaja demasiado bien en otros países. De hecho podemos observar decapitaciones, miembros arrancados de cuajo, y una serie de personajes, como las retiradas prostitutas de la Ciudad del Hierro. Estos aspectos hacen que la película no pueda ser considerada para todas las edades, pero en lugar de encontrar esto como un detalle negativo, lo encuentro como incentivo para un público adulto, sobre todo si es de ese tipo que tiende a menospreciar las películas de animación.
La animación del film es excepcional, y en este ámbito estoy convencido de que es el mejor logro de Miyazaki hasta la fecha. El impecable cuidado del detalle, combinado con un enriquecedor colorismo, y algunos efectos evidentemente avanzados a la época son más que elogiables, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una película realizada a finales de la década de 1990.
En definitiva una película excepcional.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El último príncipe de los Emishi, Ashitaka, se enfrenta en combate contra un Jabalí gigante llamado Nago, que ha sido poseído por un demonio. Durante la batalla, Ashitaka recibe una herida en el brazo. Cuando el jabalí es abatido, la mujer sabía de la aldea le explica a Ashitaka que la herida que ha recibido esta maldita y se extenderá por todo su cuerpo y terminará por matarle. Ashitaka debe abandonar el pueblo para encontrar su destino, y se dirige al lugar de procedencia del jabalí para encontrar una cura a lomos de su alce rojo, Yakul. Pasado un tiempo, Ashitaka llega a una aldea cercana donde es atacado por samuráis. Su maldición en el brazo se activa por primera vez, otorgándole una fuerza sobrehumana cuando dispara sus flechas, con lo que logra derrotar a sus atacantes. Llegando a otro pueblo conoce a Jugo, un monje que le ayuda a adquirir algo de arroz. También le explica que puede que obtenga la ayuda del Espíritu del Bosque en las montañas del este, pobladas por los dioses de los animales, aunque el lugar nunca es visitado por los humanos.
En la Ciudad del Hierro, localizada cerca de las Montañas, sus habitantes arrasan con asiduidad el bosque para crear carbón que utilizan en la creación de su polvo de hierro. Estos actos les han sumido en constantes batallas contra los dioses del amenazado bosque. En una de esas batallas, tres lobos gigantes liderados por el Dios Lobo Moro, atacan a los habitantes cuando trasladan arroz. Les acompaña San, una chica humana adoptada por los Lobos. En el ataque, Moro recibe una herida de bala. Al día siguiente, Ashitaka encuentra a dos hombres heridos de la Ciudad del Hierro y les rescata. Durante este acto, se encuentra con San y los Lobos por primera vez, pero estos desaparecen rápidamente. Ashitaka lleva a los hombres heridos de regreso a la Ciudad del Hierro atravesando el bosque plagado de espíritus de los árboles llamados kodamas.
De llegada a la Ciudad de Hierro, Ashitaka es muy bien recibido por haber salvado a dos de sus hombres. Conoce a su líder Lady Eboshi que le revela que el jabalí gigante que le maldijo era uno de los dioses del bosque llamado Nago, al cual ella misma había disparado provocando su locura. Al escuchar esto, Ashitaka siente como la ira le inunda y debe controlarse para que su brazo maldito no mate a Eboshi. Lo que logra disuadirle es comprobar como Lady Eboshi se encarga de cuidar a una comunidad de leprosos en la ciudad, que son los que fabrican sus armas de fuego, y antiguas prostitutas que ejercen de forjadoras. San se infiltra esa noche en la ciudad con la intención de matar a Lady Eboshi, y Ashitaka interfiere impidiendo que ninguna de las dos mate a la otra. San es herida y Ashitaka decide llevarla al bosque, aunque en el proceso recibe un disparo en el pecho. Con los poderes de su maldición, logra haber el gigantesco portón y escapar. Al reunirse con los lobos, Ashitaka pierde la consciencia. San lleva al joven a la laguna del espíritu del bosque que cura su herida de bala, pero no retira la maldición.
Poco después, San descubre que los jabalíes bajo el liderazgo de su dios Okkoto, están planeando atacar la Ciudad del Hierro. Eboshi se prepara para dicho ataque y decide asesinar al Espíritu del Bosque cortando su cabeza, que se piensa puede otorgar la inmortalidad. Por su parte, Jigo, que resulta ser un mercenario, planea entregar la cabeza al Emperador a cambio de su oferta de protección de la Ciudad de Hierro contra los Daimyos. Sin embargo, Eboshi sospecha que el Emperador planea tomar el control de la Ciudad en el momento más oportuno. Ashitaka se recupera y se enamora de San, sin embargo, Moro, que contiene la bala de Eboshi y espera sumirse en la locura le advierte que no podrá tener a San.
La batalla comienza, y la Ciudad de Hierro y los Agentes Imperiales hacen que los jabalíes caigan en una trampa que devasta sus filas. Los hombres de Jigo logran corromper a Okkoto con una bala envenenada que le transforma en un demonio. Este se dirige a la laguna del Espíritu del Bosque. San intenta detenerle y queda atrapada por el demonio. Con grandes heridas y a punto de fallecer, Moro ataca a Okkoto para salvar a San, y Ashitaka la sumerge en la laguna. El Espíritu del Bosque aparece y decide acabar con la vida de Moro y Okkoto que han sido cegados con la ira. En ese momento, Eboshi dispara sobre el Espíritu arrancándole la cabeza. Este se convierte en caminante nocturno decapitado y comienza a destruir el bosque en busca de su cabeza. En su último suspiro, Moro arranca el brazo de Eboshi, mientras Jigo escapa con la cabeza. Los agentes huyen de la destrucción provocada, y la Ciudad de Hierro tiene que ser evacuada, tras lo cual es destruida por el Espíritu.
Ashitaka y San consiguen recuperar la cabeza y se la devuelven al Espíritu que procede a caer sobre el lago, reestableciendo el bosque, pero perdiendo la vida. Tras esto, la maldición de Ashitaka es curada. Sin embargo, ni San puede perdonar lo que han provocado los hombres, ni San abandonar su estilo de vida. Ambos se separan, aunque San promete que la visitará mientras ayuda a la reconstrucción de la Ciudad de Hierro. Lady Eboshi también ha aprendido la lección y decide que la Ciudad será reconstruida, aunque esta vez harán que sea una Ciudad mejor. Los Kodama reaparecen en el bosque simbolizando su reestablecimiento. Ashitaka ha cumplido su destino.

ESCENA
San ataca a Lady Eboshi en la Ciudad del Hierro, y Ashitaka interviene deteniendo a ambas, y advirtiendo a los habitantes de las consecuencias del odio.



jueves, 16 de diciembre de 2010

MUERTE EN EL NILO

FECHA DE ESTRENO
6 de Octubre de 1978
TITULO ORIGINAL
Death on the Nile
DIRECTOR
John Guillermin
PRODUCTORES
John Brabourne, Richard B Goodwin
GUION
Anthony Shaffer
Basado en la novela de Agatha Christie
REPARTO
Peter Ustinov (Hercule Poirot), Lois Chiles (Linnet Ridgeway Doyle), Simon MacCorkindale (Simon Doyle), Mia Farrow (Jacqueline De Bellefort), Jane Birkin (Louise Bourget), George Kennedy (Andrew Pennington), Bette Davis (Marie Van Schuyler), Maggie Smith (Señorita Bowers), Angela Lansbury (Salome Otterbourne), Olivia Hussey (Rosalie Otterbourne), David Niven (Coronel Johnny Race), Jon Finch (James Ferguson), Jack Warden (Doctor Bessner), Celia Imrie (Doncella), Harry Andrews (Barnstable), I.S. Johar (Señor Choudry)
CINEMATOGRAFÍA
Jack Cardiff
BANDA SONORA
Nino Rota
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
140 minutos

HERCULE POIROT: “Aún no he aceptado ningún trabajo para Madame Doyle, ni lo aceptaré. Lo que voy a decirle se lo digo como amigo.”
JACQUELINE DE BELLEFORT: “¿Amigo? ¿Y qué va a decirme? ¿Que me estoy poniendo en ridículo delante de todo el mundo? ¿Que estoy loca?”
HERCULE POIROT: “Entierre a sus muertos. No como hacían los egipcios preservando el cuerpo, para asegurar así la inmortalidad del alma, sino definitiva, totalmente, deje atrás el pasado. Mire al futuro, y recuerde que el tiempo lo cura todo.”
JACQUELINE DE BELLEFORT: “Si piensa que sufro se equivoca. Al contrario, es un placer, una diversión.”
HERCULE POIROT: “Ese placer es precisamente la causa de su sufrimiento.”
JACQUELINE DE BELLEFORT: “Es igual, Simon era mío y me quería, pero ella se interpuso y… Un pequeño juguete, pero peligroso. Mi padre me enseñó a no errar el tiro. A veces desearía apoyar esta pistola en su sien, y muy despacio apretar el gatillo. Como me gustaría oír ese ruido solo.”
HERCULE POIROT: “No debe pensar eso. Comprendo que se sienta usted herida. Pero escuche un consejo Mademoiselle, no consienta que entre el odio en su corazón, puede hacer en el su morada.”
JACQUELINE DE BELLEFORT: “Si el amor no puede habitarlo, dejemos vivir al odio en él.”
HERCULE POIROT: “En fin, eso es muy triste Mademoiselle.”

CURIOSIDADES
La película fue rodada en un marco de siete semanas en Egipto. Cuatro de esas semanas se pasaron rodando a bordo del barco de vapor Karnak, y las otras tres en lugares como Asuán, Abu Simbel, Luxor y El Cairo. El rodaje en el desierto requería que todos los actores estuvieran disponibles para ser maquillados a las cuatro de la mañana, y así poder comenzar a trabajar a las seis. De esta manera se acomodaban al retraso de dos horas alrededor del mediodía, cuando las temperaturas alcanzaban los cincuenta y cinco grados. Bette Davis remarcó que en los viejos tiempos de la industria del cine hubieran construido un Nilo para rodar en casa, pero que la industria había convertido a los actores en viajeros aventureros.
Algunos problemas surgieron durante el rodaje, como el hecho de que no se había realizado reservas de hotel para el equipo, con lo que tuvieron que cambiar de hotel a hotel, en ocasiones diariamente. El director Guillermin no pudo comprobar el material rodado diariamente, ya que por orden de los productores, el material era enviado directamente a Londres. Por otro lado, un momento divertido tuvo lugar en una escena de amor entre Chiles y MacCorkindale, en la que una mosca del desierto se estrelló en los dientes de Chiles. Aunque los actores intentaron finalizar la escena, hubo que cortarla debido a las carcajadas del resto del equipo de rodaje.
Anthony Powell se encargó del vestuario prestando una cuidadosa atención al detalle, lo que le otorgó el Oscar al mejor vestuario. Por mencionar algunos detalles, los zapatos de Chiles poseían tacones decorados con diamantes, y procedían de la colección de un millonario. Los zapatos de Davis estaban hechos de las escamas de veintiséis serpientes pitones.
Con la intención de enlazar el film a la exitosa adaptación de 1974, “Asesinato en el Orient Express”, la película recibió el titulo inicial de “Asesinato en el Nilo”. Sin embargo, se terminó por decidir utilizar el titulo original de la novela. Se escogió al artista Richard Amsel para rediseñar el póster, que originalmente poseía una imagen del barco de vapor Karnak, con una imagen de Tutankamón sosteniendo un cuchillo ceremonial y un revolver, rodeado por parte del reparto. La película fue estrenada para coincidir con la venta de entradas al Museo de Arte Metropolitano, que mostraba unos descubrimientos recientes del Rey Tut.
Se esperaba que la película repitiera y llegará a superar el éxito del Orient Express, que era la película británica de mayor éxito en aquel momento. Sin embargo se recaudaron alrededor de quince millones de dólares en los Estados Unidos, donde la anterior película había recaudado veinticinco, cuatro años atrás. A pesar de esto, fue muy bien acogida por la crítica, en mayor parte debido al elenco de estrellas que participaron en la película.

NOTA PERSONAL
Siempre he sido un gran fan de este estilo de cine detectivesco, así como de las novelas de Agatha Christie, Sir Arthur Conan Doyle, y otros muchos. Esta película me parece formidable, no solamente por el exquisito reparto de estrellas, sino por un uso del paisaje egipcio que otorga una perfección cinematográfica igualmente inusual. Cada una de las estrellas que participan en esta película logra bordar su papel sin aparente dificultad. Siendo Peter Ustinov uno de mis actores favoritos, poco puedo añadir acerca de su genial Hercule Poirot, aunque si he de ser sincero, muchas veces me debato entre su trabajo y la excepcional labor que realiza Albert Finney en la anterior película “Asesinato en el Orient Express”, donde de hecho recibió una nominación a los Oscars. También debo admitir que si bien esta es una gran película, la que acabo de mencionar consigue superarla en calidad y una ambientación que despierta una inquietud sin límites.
Si “Muerte en el Nilo” destaca por algo, es porque gira alrededor de una historia de amor, amistad, y traición. De hecho es difícil no sentir cierta simpatía hacia el personaje de la brillante Mia Farrow al principio de la película, traicionada como ha sido por su amante y su mejor amiga. Pero la historia, es de tal ingenio que logra jugar con el espectador haciéndole desviarse de lo evidente, en su fútil intento de dar con el asesino. Creo sin duda que esta fue la última grandiosa película de detectives, por mucho que intentaran repetir la formula de el éxito, y la del Orient Express, en películas sucesivas.
Aún a día de hoy no me explico como no han intentando repetir la formula con un elenco de las estrellas actuales. Creo que lograría funcionar muy bien, y quedan historias de sobra interesantes sobre los grandes detectives de novelas, que podrían enganchar al público sin lugar a dudas. En el caso de “Muerte en el Nilo”, tenemos lo que ya considero un clásico que no me canso de ver repetidas veces.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La joven Jacqueline de Bellefort visita a su amiga Linnet Ridgeway, una roca heredera, para comunicarle que va a casarse con un joven, Simon Doyle. Jacqueline le pide a su amiga Linnet que consiga un trabajo para Simon, que no tiene dinero. Atraída por él, Linnet accede, para terminar teniendo una aventura con Simon, que desemboca en el matrimonio de ambos. La pareja se traslada a Egipto para pasar su luna de miel, pero allí, Jacqueline les sigue a todas partes para amargarles el viaje, sintiéndose traicionada por ambos. Entre los viajeros en El Cairo se encuentra Hercule Poirot, que intenta convencer a Jackie en vano, de que de desista, y descubre que la joven lleva consigo un pequeño revolver. Intentando esquivarla, la pareja se embarca en el Karnak, en un viaje por el Nilo.
Los pasajeros desembarcan para visitar un templo, y durante la visita una enorme piedra es empujada por alguien sobre Linnet, aunque Simon consigue apartarla. En el templo de Abu Simbel, la pareja se vuelve a encontrar con Jacqueline. De nuevo en el barco, Simon se enfrenta a Jacqueline, que termina por disparar sobre su pierna en presencia de Rosalie Otterbourne. Jacqueline es llevada a su camarote para ser sedada, mientras el Doctor Bessner atiende a Simon que queda inmovilizado en su cama. A la mañana siguiente, Linnet aparece asesinada en su camarote, al haber recibido un disparo en la cabeza por una pistola similar a la de Jacqueline, que había desaparecido tras el incidente entre Simon y Jacqueline. Estos dos quedan descartados como sospechosos, ya que quedaron inmovilizados o bajo vigilancia, pero cualquiera de los pasajeros pudo haber cometido el crimen, ya que todos los demás pasajeros tenían motivos.
La anciana Señora van Schuyler deseaba hacerse con su collar de perlas. Su ayudante la Señorita Bowers se había visto forzada a una vida de servicio cuando en padre de Linnet había destruido a su familia. Su doncella Louise Bourget se sentía resentida pues se negaba a pagar su dote para que se pudiera casar. El joven comunista James Ferguson había argumentado que era necesario acabar con Linnet por la vida de lujo que llevaba, y el parasito en el que se había convertido. La excéntrica novelista erótica, Salome Otterbourne, se enfrentaba a una demanda de Linnet, ya que había basado su última novela en ella. La hija de Salome, Rosalie deseaba proteger a su madre. El abogado americano de Linnet, Andrew Pennington la había estado robando. Y el Doctor Ludwig Bessner había sido acusado por Linnet de falta de ética en su clínica. Poirot ha logrado hacerse con toda esta información escuchando distintas conversaciones, y decide ayudar a su colega el Coronel Race a investigar el asesinato. El Coronel, se hallaba a bordo consciente de los engaños del abogado Andrew Pennington, y para evitar que este hiciera a Linnet firmar papeles que la incriminaran por sus robos.
Al inicio de la investigación, Jacqueline y Simon quedan descartados, mientras Poirot se encuentra convencido de que alguien en cubierta escuchó el altercado de ambos, y se hizo con la pistola tras el mismo para matar a Linnet. El barco se detiene, y tras registrar el agua aparece una estola que le había desaparecido a la Señora van Schuyler, en la que envueltas se encuentran la pistola y un pañuelo manchando de tinta roja, que Poirot encontró en un bote de pintauñas en el camarote de Linnet. Poirot descubre que la estola fue utilizada para ocultar el sonido del disparo, y evitar que el disparo cercano, cree quemaduras, como las que Linnet poseía en la sien.
Mientras Poirot y Race continúan su investigación, la doncella de Linnet, Louise, es asesinada. Su garganta ha recibido un corte con uno de escalpelos del Doctor Bessner. Poirot encuentra un fragmento de un billete en su mano. Debido a esto, deduce que probablemente Louise fue testigo del asesinato de Linnet, y estaba chantajeando al asesino para hacerse con su dote y poder casarse. Poirot también sobrevive a un intento de asesinato cuando una cobra aparece en su camarote, aunque Race consigue salvarle. Por otro lado se descubre que la Señora van Schuyler robó las perlas de Linnet, pero al ver que este hecho la puede acusar de su asesinato, decide devolverlas. Salome Otterbourne aparece para declarar que sabe quien es el asesino de Louise. A punto de explicárselo a Poirot, por órdenes insistentes de Simon, recibe un disparo en la cabeza y fallece. Poirot encuentra el revolver de Pennington fuera del camarote, causante de la muerte de Salome, pero demasiado grande para el disparo recibido por Linnet.
Esta serie de eventos, hace que Poirot deduzca lo que ha sucedido, y decide reunir a todos los sospechosos. Una vez todos están presentes, Poirot revela que Simon Doyle asesinó a su esposa, y que Jacqueline fue su cómplice, ya que ambos continuaban siendo amantes, con la intención de hacerse con el dinero de Linnet. Ambos habían fingido el ataque de Jacqueline sobre Simon, que en aquel momento no había recibido ningún disparo, y que había fingido estar herido con un pañuelo manchado de esmalte de uñas para simular sangrar. Mientras Rosalie y James llevan a Jacqueline, fingiendo un ataque de histeria a su camarote, Simon se queda solo unos instantes. Tras hacerse con el revolver de Jacqueline, que dejó caer en el suelo tras el disparo, se dirige a su camarote y asesina a su esposa. De regreso, Simon dispara sobre su propia pierna silenciando el disparo con la estola, para evitar quemaduras también. Tras esto envuelve la pistola, el pañuelo y un cenicero en la estola, y lo arroja al Nilo. Descubierto por la doncella Louise, esta comienza a chantajearle, hasta que Jacqueline la asesina con el escalpelo del Doctor. En esa ocasión es Salome Otterbourne la que presencia todo. Jacqueline escucha a Simon exigirle que le cuente todo desde el principio, y gracias a esto tiene suficiente tiempo para hacerse con el revolver de Pennington y acabe con ella.
Tras estas revelaciones, Jacqueline y Simon aseguran que Poirot no tiene pruebas, pero este afirma que puede realizar una prueba para detectar pólvora con cera. Aunque dicha prueba no existe, surte efecto, y al verse descubiertos, Simon y Jacqueline se declaran culpables. Durante una distracción, Jacqueline se hace de nuevo con su revolver, y tras acabar con la vida de Simon, se suicida ante todos los presentes.
El viaje finaliza, y James y Rosalie declaran que piensan casarse ante Poirot, que les recomienda no pasen la luna de miel en el Nilo.

ESCENA
Jacqueline continúa persiguiendo a la pareja, y Linnet continúa haciendo nuevos enemigos. Finalmente, en el barco, Simon y Jacqueline se enfrentan.

viernes, 10 de diciembre de 2010

JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER

FECHA DE ESTRENO
17 de Septiembre de 1964
TITULO ORIGINAL
Goldfinger
DIRECTOR
Guy Hamilton
PRODUCTORES
Harry Saltzman, Albert R. Broccoli
GUION
Richard Maibaum, Paul Dehn
Basado en la novela de Ian Fleming
REPARTO
Sean Connery (James Bond), Honnor Blackman (Pussy Galore), Gert Fröbe (Auric Goldfinger), Shirley Eaton (Jill Masterson), Harold Sakata (Oddjob), Tania Mallet (Tilly Masterson), Bernard Lee (M), Cec Linder (Felix Leiter), Martin Benson (Señor Solo), Desmond Llewelyn (Q), Lois Maxwell (Señorita Money Penny), Austin Willis (Señor Simmons), Michael Mellinger (Kisch), Burt Kwouk (Señor Ling), Richard Vernon (Coronel Smithers)
CINEMATOGRAFÍA
Ted Moore
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUIDA POR:
United Artists
DURACIÓN
110 minutos
PRECECEDIDA POR
Desde Rusia con Amor
CONTINUADA POR
Operación Trueno

JAMES BOND: “Este rayo suyo corta como un rayo. Gracias por demostración.”
AURIC GOLDFINGER: “Pruebe usted su último chiste señor Bond, pronto será el último. El objeto de nuestros dos primeros encuentros, esta ahora muy claro para mi, y no voy a dejarme perturbar por otro. Buenas noches señor Bond.”
JAMES BOND: “¿Espera usted que hable?”
AURIC GOLDFINGER: “No Señor Bond, espero que muera.”

CURIOSIDADES
Se trata de la tercera película de la saga del Agente 007, y obtuvo un presupuesto de tres millones de dólares, el cual era considerado considerable para la época. Guy Hamilton dirigió la película y consiguió que esta batiera records de taquilla, siendo la primera de toda la saga en adquirir el apelativo de Blockbuster. Terence Young, que había dirigido las dos películas anteriores, se negó a dirigir esta debido a una discusión acerca de su sueldo. Uno de los cambios que Hamilton decidió llevar a cabo fue el de convertir a James Bond en un héroe más vulnerable, creando villanos que pudieran parecer muy poderosos. Lo curioso es que Hamilton conocía a Ian Fleming personalmente, y se había negado a dirigir “Agente 007 Contra el Doctor No”.
“Goldfinger” fue elegida como tercera película siendo la séptima novela en la colección de 007, y Richard Maibaum se encargó de la adaptación del guión tal y como hiciera con las dos anteriores. De hecho arregló un hueco en el argumento de la novela, que había sido seriamente criticado, en el que Goldfinger intenta robar Fort Knox. En la película, el propio Bond revela que le llevaría al menos doce días para realizar dicha hazaña, a lo que Goldfinger revela su plan completo. A pesar de este arreglo, Maibaum no se sintió del todo satisfecho con su primer borrador, por lo que solicitó la ayuda de Paul Dehn para finalizar el guión. Este cambió bastantes cosas del borrador, lo que provocó el disgusto de Sean Connery, y la necesidad de que Maibaum regresara a arreglar el entuerto.
Antes de esta película, los característicos “Gadgets” de Bond no eran una parte importante de su universo. Las cosas cambiaron con este tercer film, y el diseñador de producción Ken Adam, escogió el coche DB5, siendo este la última versión del Aston Martin, que Bond conducía en la novela. Aunque la compañía se mostró reticente, finalmente se accedió al uso de publicidad por emplazamiento. En el guión, el coche solo estaba equipado con una ráfaga de humo, pero el equipo comenzó a sugerir distintos Gadgets que podían ser utilizados el automóvil. Hamilton sugirió la matricula giratoria debido a la cantidad de multas que había recibido. Su hijastro sugirió el sillón de propulsión, y en solo seis semanas se instalaron todas estas características en el coche. Se utilizó otro coche sin los Gadgets, que al final fue utilizado con propósitos publicitarios, y sería reutilizado en “Operación Trueno”. En el año 2009, el coche fue subastado con todos sus Gadgets por una cantidad sustanciosa. Por otro lado, el modelo de jet utilizado como transporte de Goldfinger, fue remodelado para ser utilizado como el avión presidencial que se estrella al final de la película.
Cuando la novela fue escrita en 1959, determinada tecnología como los lásers no existían, y al utilizarlos en la película, esto supuso toda una novedad. De hecho en la novela, Goldfinger utilizaba una sierra mecánica para intentar acabar con James Bond, que en la película fue sustituida por el famoso láser, considerando que le otorgaba un toque más avanzado. Dos científicos de la Universidad de Harvard asesoraron a Ken Adam sobre el diseño del láser, que además también habían ayudado en el diseño del complejo acuático en “Doctor No”. El efecto óptico del rayo láser fue añadido en el proceso del post-producción. Para los enfoques cercanos del corte del mismo en el metal, el técnico Bert Luxford tuvo la idea de calentar el metal con un soplete por debajo de la mesa en la que el protagonista estaba atrapado.
La secuencia de créditos iniciales, así como todos los pósters para la campaña publicitaria, fueron creados por el artista gráfico Robert Brownjohn. Dicho diseño fue inspirado por el efecto que la luz creaba sobre los cuerpos de la audiencia que se levantaba al abandonar un cine una vez finalizada la película. La actriz Margaret Nolan, que aparecía como masajista de Bond en el hotel Fontaine Bleu, también hizo de la mujer dorada que aparecía en los créditos y los pósters.
Visualmente, la película empleó muchos motivos dorados, como representación simbólica del oro en la novela. Todas las agentes de Goldfinger, excepto la azafata coreana, son pelirrojas o rubias. Añadido a esto, el villano posee un Rolls-Royce amarillo, con elementos dorados, y otros aspectos se incluyen en la película con dicho color tales y como vestuario, y una pistola de oro, o la mesa a la que Bond es atado para recibir el ataque del láser.
Shirley Bassey se encargó de cantar el tema de la película “Goldfinger”, y regresaría en la saga para cantar los temas de las películas “Los Diamantes son para Siempre”, y “Moonraker”. La canción fue compuesta por John Barry, siendo Anthony Newley y Leslie Bricusse los encargados de ponerle la letra. Newley cantó la canción originalmente, pero la grabación de Bassey fue la que fue elegida para el film y la banda sonora. La canción fue un éxito internacional.
Honor Blackman se convirtió en la nueva chica Bond con el personaje de Pussy Galore, nombre con doble sentido como es tradicional en muchas chicas Bond. Blackman fue seleccionada por su papel en la serie de televisión “Los Vengadores”. Preocupados por el doble sentido del nombre, se estuvo a punto de cambiarlo por Kitty Galore, pero Hamilton decidió que no sería necesario, ya que cualquier chaval, en aquella época, no sería capaz de coger el doble sentido.
Con su puesto de tres millones de dólares, la película se hizo con una recaudación de ciento veinticinco millones.

NOTA PERSONAL
Supongo que esta puede ser considerada la película en la que el uso de Gadgets se volvió más oficial, aunque ya aparecían en las dos anteriores. A pesar de ello, creo que la trama de esta película es considerablemente inferior a la de la anterior, “Desde Rusia con Amor”, que me sigue pareciendo una de las mejores en toda la saga del agente secreto.
Por otro lado, la Chica Bond tampoco me pareció demasiado lograda, y el desarrollo de su personaje, que pasa de servir al villano a servir a Bond, me pareció demasiado radical, y poco desarrollado. Pero entrando en otros logros, la escena de Jill Masterson cubierta de oro me sigue pareciendo, a día de hoy, una de las más impactantes, y además osada para la década de 1960. Otras escenas memorables incluyen a Bond atado a una mesa para ser amenazado por un láser, o el uso del automóvil dotado de Gadgets, así como el ataque a Fort Knox.
El personaje de Auric Goldfinger tampoco me pareció un villano demasiado amenazante, sino más bien inferior al de su ayudante Oddjob, que me parece uno de los sicarios más originales, destacando el uso de su sombrero letal como arma, así como ese silencio que incrementa su aspecto amenazante. Por otro lado los únicos aspectos que refuerzan la villanía de Goldfinger son las muertes de Jill y Tilly Masterson, que no parecen aportar ninguna otra intención a su presencia, que la de hacer parecer que el villano que aparece parezca mortal y sádico. Quizás una de las cosas que decrecen su “villanía” sean su afición por los juegos, las apuestas, y las trampas.
A pesar de estas críticas, la película es elogiable por poseer una trama que logra entretener al espectador, y mantenerlo interesado en la trama, así como ciertos aspectos visuales innovadores para la época. Indudablemente, supuso todo un éxito en su momento.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza con James Bond infiltrándose en la base mejicana de un capo de la droga, camuflado como una gaviota. Una vez allí destruye un edificio oculto con explosivos, y electrocuta a un asesino en una bañera.
La historia principal comienza en Miami, Florida en el Hotel Fontainebleau, donde el agente de la Agencia de Inteligencia Central, Felix Leiter se encuentra entregando un mensaje a James Bond de M. El mensaje la advierte que tenga cuidado con Auric Goldfinger. Bond impide que Goldfinger haga trampas en una partida de carta distrayendo a su empleada Jill Masterson. Tras provocar que Goldfinger pierda, Bond y Jill pasan la noche juntos. Bond es golpeado por un sirviente coreano de Goldfinger, Oddjob, asesina a Jill cubriéndola de oro.
En Londres, Bond descubre que su verdadera misión es determinar como Goldfinger esta transportando oro internacionalmente. Para dicha misión, se le entrega un Aston Martin DB5 que Q ha modificado con distintos Gadgets. Bond prepara un encuentro social con Goldfinger ganando al golf contra él. Descubierto haciendo trampas, Goldfinger le advierte a Bond que se me mantenga alejado mostrándole como su agente Oddjob decapita una estatua con su sombrero con ala de acero. Sin embargo, Bond le sigue hasta Suiza donde impide que sea asesinado por Tilly Masterson, buscando vengarse de la muerte de su hermana Jill.
Bond se infiltra en una de las fabricas de Goldfinger, donde le escucha hablando con un agente chino llamado Ling acerca de la “Operación Grand Slam”. De salida, se encuentra con Tilly que sigue intentando asesinar a Goldfinger, pero ambos disparan una alarma accidentalmente. Oddjob asesina a Tilly rompiéndole el cuello con su sombrero. Bond es capturado tras una persecución en coche, y es atado a una mesa con un Láser industrial que comienza a partir la misma. Bond miente al villano advirtiéndole que la Inteligencia Británica esta al corriente de “Grand Slam”. Goldfinger decide perdonarle la vida, para que la MI6 y la CIA piensen que siguen teniendo todo bajo control.
Bond es transportado al avión privado de Goldfinger, pilotado por Pussy Galore, hasta su granja en Fort Knox. Bond logra escapar y presenciar una reunión de Goldfinger con unos mafiosos americanos que le han provisto con el material para el Grand Slam. Uno de ellos, Solo, exige un pago inmediato, y Goldfinger accede acompañándole a una sala de conferencias. El resto son asesinados con un gas mortal, mientras Oddjob se encarga de asesinar a Solo aplastando su coche en un desguace. Este llevaba un dispositivo de seguimiento que al ser destruido, despista a Bond, Leiter, y un agente de la CIA, que seguían su rastro.
Bond es capturado por Goldfinger de nuevo, y descubre que pretende irradiar el oro americano en Fort Knox con un aparato atómico entregado por Mister Ling. Este dejará el oro sin valor durante casi sesenta años, lo que aumentara en valor del oro de Goldfinger. También otorgará una ventaja a China, debido al caos en el Oeste. La Operación Grand Slam comienza con las pilotos de Pussy Galore descargando gas nervioso en Fort Knox para enviar a sus tropas. Sin embargo, Bond ha logrado seducir a Galore que le ayuda a reemplazar el gas por uno no dañino. El ejército en Fort Knox se hace el muerto para impedir que Goldfinger detone la bomba. Las tropas del villano entran en la base gracias al láser industrial. Goldfinger llega con la bomba, a la que Bond es esposado. Las tropas capturan a los hombres de Goldfinger, pero este se hace pasar por militar asesinando Ling, y escapando.
Bond consigue liberarse y se enfrenta a Oddjob, al que termina electrocutando con un cable que ha cortado con su sombrero y que conecta con la verja que mantiene el oro a buen recaudo. Cuando Oddjob intenta recuperar su sombrero letal incrustado en dicha verja, Bond conecta el cable con esta provocando la muerte del sicario. Bond procede a acceder a la bomba desarmándola con ayuda de un agente cuando solo quedan siete segundos para su detonación. James Bond es invitado a la Casa Blanca por el Presidente Lyndon Johnson. De viaje allí en avión, Goldfinger obliga a Pussy Galore a hacerse con el aparato y pilotarlo hacia Cuba. Goldfinger y Bond se enfrentan mientras el villano le apunta con un revolver de oro que acaba disparando sobre una ventana provocando descompresión en la cabina. Goldfinger es absorbido por la ventana, mientras Bond consigue rescatar a Pussy Galore saltando en paracaídas antes de que al avión se estrella. Leiter les busca más adelante en helicóptero, mientras Bond y Pussy se encuentran intimando tras su aventura.

ESCENA
Este es un trailer elaborado por el usuario “Claalc” que resume la película a través de sus mejores escenas.