- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de diciembre de 2010

WILLOW

FECHA DE ESTRENO
20 de Mayo de 1988
TÍTULO ORIGINAL
Willow
DIRECCIÓN
Ron Howard
PRODUCCIÓN
George Lucas, Joe Johnston, Nigel Wooll
GUION

Bob Dolman
REPARTO
Warwick Davis (Willow Ufgood), Val Kilmer (Mad Martigan), Kate & Ruth Greenfield (Elora Danan), Joanne Whalley (Sorsha), Jean Marsh (Reina Bavmorda), Patricia Hayes (Fin Raziel), Billy Barty (High Adwin), Pat Roach (General Kael), Gavan O’Herlihy (Airk Thaughbaer), Kevin Pollak (Rool), Rick Overton (Franjean), David J Steinberg (Meegosh), Mark Northover (Burgleklutt), Phil Fondacaro (Vohnkar), Julie Peters (Kaiya Ufgood), Tony Cox (Guerrero Nelwyn)
CINEMATOGRAFÍA
Adrian Biddle
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
126 minutos

CHERLINDREA: “Elora Danan debe sobrevivir. Tiene que cumplir su destino y provocar la caida de la Reina Bavmorda. Sus poderes aumentan como una plaga maligna. A menos que se la detenga, la Reina Bavmorda controlará la vida de tu pueblo, de tus hijos, de todo el mundo. Todas las personas de buen corazón necesitan tu ayuda Willow. Tú debes decidir.”


MAD MARTIGAN: “Tus poderes me han cautivado, estoy indefenso ante ellos. Ven conmigo ahora, esta noche. Deja que te adoren mis brazos.”
SORSHA: “Apártate de mi lado.”
MAD MARTIGAN: “Te quiero.”
SORSHA: “¡Deja de decir eso!”
MAD MARTIGAN: “¿Cómo puedo detener el latido de mi corazón? Late desaforadamente.”
SORSHA: “De miedo.”
MAD MARTIGAN: “De amor.”

WILLOW: “Raziel.”
FINN RAZIEL: “Willow, todos estos años he deseado enfrentarme a Bavmorda. Eres tú quien lo ha hecho posible. Pase lo que pase, siempre te admiraré. Tus hijos nunca olvidaran este día.”


CURIOSIDADES

George Lucas se hizo con la idea de la película en 1972, siendo originalmente titulada Munchkins. El deseo de Lucas era que el proyecto de Willow fuera similar al de “La Guerra de las Galaxias” para crear una serie de situaciones mitológicas dirigidas a una audiencia joven. Durante la producción de “El Retorno del Jedi” en 1982, Lucas se dirigió a Warwick Davis, que interpretaba al Ewok conocido como Wicket, con la idea de que interpretara a Willow Ufgood. Tuvieron que pasar cinco años antes de que recibiera oficialmente el papel. Lucas consideró que era una gran idea utilizar a una persona pequeña para el papel protagonista. Además agregó que casi todas sus películas trataban acerca de gente pequeña que se enfrentaba al sistema, y que en esta ocasión sería una interpretación más literal de aquella idea.
Lucas también explicó que hubo que esperar hasta mediados de la década de 1980 para comenzar a realizar “Willow” porque fue entonces cuando la tecnología de efectos visuales había avanzado lo suficiente para realizar su visión. Durante ese tiempo, el actor Ron Howard, ya convertido en director, deseaba involucrarse con una película de temática fantástica. Howard se encontraba en “Industrial Light & Magic” durante la post-producción de “Cocoon”, y fue allí donde se dirigió a Lucas para solicitarle el poder dirigir “Willow”. Howard ya había participado como actor en la “American Graffiti” de Lucas, y este consideró que ambos tenían una relación tan efectiva como la que tenía con Steven Spielberg, por lo que aceptó. Fue el propio Howard el que propuso que Bob Dolman se encargara de desarrollar el guión.
Lucas, Howard y Dolman se reunieron en el Rancho Skywalker durante varias conferencias para desarrollar la historia y sacaron siete borradores del guión entre la primavera y el otoño de1986. Varios estudios rechazaron el poder distribuir y financiar la película junto a “Lucasfilm”, considerando que el genero fantástico no gozaría del suficiente éxito. Esto se debió a los malos resultados de taquilla de películas como “Krull”, “Legend”, “El Dragón del Lago de Fuego” y “Dentro del Laberinto”. Gracias a la relación de amistad de Lucas con Alan Ladd Junior, que dirigía la Metro-Goldwyn-Mayer, se consiguió la participación de dicho estudio. Sin embargo, el estudio se enfrentaba a serios problemas financieros en 1986, e invertir en “Willow” se consideraba un riesgo considerable. Ladd avanzó la mitad del presupuesto de treinta y seis millones de dólares a cambio de los derechos televisivos y de distribución cinematográfica, lo que dejo a Lucas con los derechos de alquiler a cambio de la otra mitad del presupuesto.
Se comenzó con el rodaje en Abril de 1987, finalizando en Octubre. El rodaje en interiores se realizó en los Estudios Elstree de Inglaterra, mientras que la de los exteriores tuvo lugar en Gales y Nueva Zelanda. Algunos de los exteriores se rodaron en el Rancho Skywalker. El gobierno chino le denegó a Lucas la oportunidad de rodar algunas escenas en el país. El Parque Nacional de Tongariro fue escogido para rodar las escenas del Castillo de Bavmorda.
“Industrial Light & Magic” de Lucas creó las secuencias de efectos visuales. El guión requería que Willow restaurase la forma humana de la hechicera Fin Raziel pasando por varias formas animales hasta lograr dicho propósito. El supervisor Dennis Muren consideró el utilizar stop motion para realizar la escena. Otra consideración era usar una técnica popular en la década de 1980 a través de la disolución óptica y cortes visuales en distintos planos. Finalmente, se optó por utilizar la entonces innovadora técnica del Morphing Digital. Se grabó a cada animal, y las imágenes se pasaron a un programa de ordenador desarrollado por Doug Smythe. Dicho programa creaba una transición limpia en cada paso de la transformación. El resultado, ahora algo simplista, supuso un avance revolucionario en la grabación generada por ordenador.
La película recaudo alrededor de cincuenta y siete millones de dólares, pero Lucas lo consideró un resultado decepcionante. Esperaba que la película igualase el resultado de “ET”, pero se encontró con que la película tuvo que enfrentarse a éxitos de taquilla como los de “Cocodrilo Dundee” y “Rambo III”. La crítica se mostró negativa con la película considerando que la estructura de la historia fallaba, y que el resultado era demasiado oscuro para la audiencia infantil. El film obtuvo una notación mejor sonido y a mejores efectos visuales, que perdió contra “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?”. Val Kilmer y Joanne Whalley se conocieron y enamoraron durante el rodaje llegando a contraer matrimonio.

NOTA PERSONAL 
Una de las mejores películas de la década de 1980, con los ingredientes perfectos para un buen rato de diversión. La película tiene acción, hechicería, romance, y unos villanos excepcionales, así como fabulosos recursos cómicos.
Creo que es la película en la que Val Kilmer esta más arrebatador que nunca como el guerrero Madmartigan. El personaje de Willow cumple a la perfección el concepto de destino al más estilo de “El Señor de los Anillos”, en el que la persona más insignificante termina por tener el destino del mundo en sus manos. Jean Marsh interpreta a una de las mejores villanas de la historia del cine, interpretando de manera prodigiosa a la malvada y aterradora Reina Bavmorda. Igualmente aterrador resulta el General Kael, pero es un gran recurso el desarrollo del personaje de Sorsha que encuentra la salvación a través del amor. Rool y Franjean son un recurso cómico ingenioso como los duendes que se pasan la película siendo dejados atrás, para llegar a cada punto del recorrido de los protagonistas justo a tiempo.
Los efectos pueden parecer obsoletos a día de hoy, pero es innegable que fueron revolucionarios en una época en la que no quedaba más remedio que recurrir al ingenio. Yo siempre mantendré que es precisamente ese ingenio el que se ha perdido debido a las facilidades para crear efectos.
La película es un fantástico ejemplo del cine fantástico, con los ingredientes necesarios para pasar un rato de diversión que ayudan a evadirse del mundo actual, en el que el bien, como no puede ser de otra forma, termina por imponerse ante el mal.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La malvada Reina Bavmorda ha logrado reinar desde su fortaleza en Nockmaar gracias a sus poderes oscuros, y cada vez conquista más tierras colindantes. Sin embargo teme una profecía que augura que una niña nacerá y llevará a cabo la caída de su imperio. En su reino, decide aprisionar a todas las mujeres embarazadas para que la niña nazca bajo su control en sus calabozos. Allí nace la niña, pero antes de que Bavmorda pueda acabar con ella a través de un ritual de exilio, una partera decide escapar con ella. Bavmorda envía a su hija Sorsha y el Genera Kael en busca de la niña. Tras una larga persecución, los sabuesos de Nockmaar alcanzan a la partera, que deja a la niña en una balsa para que escape por el río, antes de ser devorada.
La niña llega a una granja cercana a la aldea habitada por los seres pequeños conocidos como Nelwyns, donde es localizada por los hijos del granjero y aspirante a mago, Willow Ufgood. Este se muestra reticente a adoptar a la niña, pero termina por ceder ante el deseo de su esposa Kaiya, llegando a desarrollar un profundo cariño hacia la niña. Al día siguiente, Willow acude a la aldea para presentarse como candidato para ser el aprendiz del brujo local, pero no logra pasar la prueba. Durante las festividades uno de los sabuesos de Nockmaar ataca la aldea, pero es abatido por sus guerreros. Willow y su familia deciden presentar la niña al consejo para que aprendan la causa del ataque. Willow es elegido por el consejo para llevar la niña de vuelta a la gente grande, los Daikini, teniendo que llevarla hasta el lugar conocido como la Encrucijada. Allí, Willow conoce al guerrero Madmartigan atrapado en una jaula por ladrón, pero al ver que ningún Daikini acepta adoptar a la niña, decide confiársela. De regreso a casa, Willow descubre que unos duendes denominados Brownies le han robado la niña a Madmartigan, y estos también consiguen reducirle. Los duendes llevan a Willow ante la reina de las hadas del bosque Cherlindrea. Esta explica que la niña es Elora Danan, destinada a ser reina y acabar con el reinado de Bavmorda. También le explica que Elora le ha escogido como su guardián, y que de él depende que su gente no acabe bajo en control de Bavmorda. Cherlindrea le entrega una varita mágica, y le indica que tiene que entregársela a la hechicera Finn Raziel. Los Brownies Franjean y Rool serán sus guías. Durante el camino, e trío se encuentra de nuevo con Madmartigan, que les ayuda a escapar de los guerreros de Sorsha.
Los cuatro llegan a un lago que rodea una pequeña isla, donde Finn Raziel fue exiliada por la Reina Bavmorda. Allí, Madmartigan parte de nuevo, y Willow localiza a Raziel, que ha sido convertida en roedor. Raziel le indica a Willow que debe devolverla a su forma humana utilizando la varita, ante lo que él responde que solo es un aspirante a mago. De regreso a la costa, las tropas de Sorsha aparecen con Madmartigan como su prisionero, y capturan a Willow y Elora Danan. En el campamento de Sorsha, Willow intenta devolver su forma humana a Raziel, pero solamente logra convertirla en un cuervo. Rool y Franjean crean más problemas al golpear a Madmartigan con polvo de amor de hadas, aunque por lo menos los liberan de su jaula. Madmartigan intenta rescatar a Elora, pero el polvo de hada provoca que se sienta atraída hacia Sorsha, a la que le declara su amor. A pesar de ser descubiertos por el General Kael, Madmartigan derrota a varios guerreros y logra escapar con Willow y Elora deslizándose en un escudo por la nieve. Todos acaban en un pueblo donde un antiguo amigo de Madmartigan, Airk Thaughbaer, del reino caído de Galladoorn les ayuda a escapar creando una distracción.
Madmartigan escapa tomando a Sorsha como rehén, y aunque esta logra escapar, queda patente una atracción entre ambos, más allá del poder del polvo de amor. Los héroes llegan al Castillo de Tir Asleen, para descubrir que sus habitantes han sido congelados por los poderes de Bavmorda. Madmartigan se prepara para el ataque, mientras Willow fracasa de nuevo en su intento de transformar a Raziel, convirtiéndola en una cabra. Durante el ataque, Willow se enfrenta a varios Trolls, y al utilizar la varita contra uno de ellos, lo transforma accidentalmente en un Dragón. Madmartigan logra acabar con la bestia, y durante la lucha Sorsha le besa aceptando su amor hacia él, y traicionando a su madre. El ejército de Galladoorn liderado por Airk llega a tiempo de ayudar a los héroes, pero el General Kael consigue escapar con Elora Danan, llevándola a Nockmaar.
Madmartigan, Willow, Sorsha y el ejército de Airk llegan a Nockmaar para rescatar a Elora, donde Bavmorda los transforma en cerdos.
Willow consigue evitar la transformación con un conjuro de protección, y finalmente devuelve a Raziel su forma humana, tras lo cual ella rompe el hechizo de Bavmorda. Gracias a un plan de Willow, el ejército entra en Nockmaar.
Allí el General Kael mata a Airk, pero Madmartigan acaba con el villano vengándole. Raziel se enfrenta a Bavmorda, que acaba consumida por su propia magia cuando Willow hace desaparecer a Elora con un antiguo truco de magia.
Tras dejar a Elora en manos de Madmartigan y Sorsha, Willow regresa a su aldea para reunirse con su familia y con un libro de hechizos regalo de Raziel, que logra que cumpla su sueño de convertirse en un mago.

ESCENA
Raziel se enfrenta a la Reina Bavmorda en un duelo de hechiceras.

6 comentarios:

  1. Jo, hace mil años que tengo la novelización de esta peli y nunca la he leido...creo que de pequeño el enano me daba como miedo, igual es por eso, ;P

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos, me encanta esta pelicula. buen blog! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una película genial. Una de mis favoritas :-)
    Saludos,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  4. mUii bueno!!! me llamo Eloradana por cierto!!!

    ResponderEliminar
  5. Otra fantástica película del cine de fantasía, la vi en la tele y me gustó como la mayoría del género fantástico, Willow es una historia tierna llena de aventuras
    El personaje de Bavmorda está interpretado por una excelente actriz Jean Marsh que con esos rasgos físicos le volvieron a dar el papel de bruja mala en Oz un mundo fantástico, otro papel que siempre me gustó de esta actriz es el de la doncella Rose en la serie arriba y abajo .
    Lo que nunca me gustó de la película porque lo encontré siempre desagradable es cuando los sabuesos se comen a la partera y cuando Bavmorda los convierte a todos en cerdos..
    Lo que más me gusta de la película es el romance que surge entre Mad Martigan y Sorsha, el enfrentamiento final ente Willow y Bavmorda y el feliz reencuentro al final de la película de Willow con su esposa e hijos una escena muy conmovedora.

    ResponderEliminar
  6. Amo esta película, es mi favorita. Lo que me cautivó fue el romance entre Sorsha y Madmartigan.En general la historia es hermosa.

    ResponderEliminar