- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

jueves, 16 de diciembre de 2010

MUERTE EN EL NILO

FECHA DE ESTRENO
6 de Octubre de 1978
TÍTULO ORIGINAL
Death on the Nile
DIRECCIÓN
John Guillermin
PRODUCCIÓN
John Brabourne, Richard B Goodwin
GUION

Anthony Shaffer
Basado en la novela de Agatha Christie
REPARTO
Peter Ustinov (Hercule Poirot), Lois Chiles (Linnet Ridgeway Doyle), Simon MacCorkindale (Simon Doyle), Mia Farrow (Jacqueline De Bellefort), Jane Birkin (Louise Bourget), George Kennedy (Andrew Pennington), Bette Davis (Marie Van Schuyler), Maggie Smith (Señorita Bowers), Angela Lansbury (Salome Otterbourne), Olivia Hussey (Rosalie Otterbourne), David Niven (Coronel Johnny Race), Jon Finch (James Ferguson), Jack Warden (Doctor Bessner), Celia Imrie (Doncella), Harry Andrews (Barnstable), I.S. Johar (Señor Choudry)
CINEMATOGRAFÍA
Jack Cardiff
BANDA SONORA
Nino Rota
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN

140 minutos

HERCULE POIROT: “Aún no he aceptado ningún trabajo para Madame Doyle, ni lo aceptaré. Lo que voy a decirle se lo digo como amigo.”

JACQUELINE DE BELLEFORT: “¿Amigo? ¿Y qué va a decirme? ¿Que me estoy poniendo en ridículo delante de todo el mundo? ¿Que estoy loca?”
HERCULE POIROT: “Entierre a sus muertos. No como hacían los egipcios preservando el cuerpo, para asegurar así la inmortalidad del alma, sino definitiva, totalmente, deje atrás el pasado. Mire al futuro, y recuerde que el tiempo lo cura todo.”
JACQUELINE DE BELLEFORT: “Si piensa que sufro se equivoca. Al contrario, es un placer, una diversión.”
HERCULE POIROT: “Ese placer es precisamente la causa de su sufrimiento.”
JACQUELINE DE BELLEFORT: “Es igual, Simon era mío y me quería, pero ella se interpuso y… Un pequeño juguete, pero peligroso. Mi padre me enseñó a no errar el tiro. A veces desearía apoyar esta pistola en su sien, y muy despacio apretar el gatillo. Como me gustaría oír ese ruido solo.”
HERCULE POIROT: “No debe pensar eso. Comprendo que se sienta usted herida. Pero escuche un consejo Mademoiselle, no consienta que entre el odio en su corazón, puede hacer en el su morada.”
JACQUELINE DE BELLEFORT: “Si el amor no puede habitarlo, dejemos vivir al odio en él.”
HERCULE POIROT: “En fin, eso es muy triste Mademoiselle.”


CURIOSIDADES

La película fue rodada en un marco de siete semanas en Egipto. Cuatro de esas semanas se pasaron rodando a bordo del barco de vapor Karnak, y las otras tres en lugares como Asuán, Abu Simbel, Luxor y El Cairo. El rodaje en el desierto requería que todos los actores estuvieran disponibles para ser maquillados a las cuatro de la mañana, y así poder comenzar a trabajar a las seis. De esta manera se acomodaban al retraso de dos horas alrededor del mediodía, cuando las temperaturas alcanzaban los cincuenta y cinco grados. Bette Davis remarcó que en los viejos tiempos de la industria del cine hubieran construido un Nilo para rodar en casa, pero que la industria había convertido a los actores en viajeros aventureros.
Algunos problemas surgieron durante el rodaje, como el hecho de que no se había realizado reservas de hotel para el equipo, con lo que tuvieron que cambiar de hotel a hotel, en ocasiones diariamente. El director Guillermin no pudo comprobar el material rodado diariamente, ya que por orden de los productores, el material era enviado directamente a Londres. Por otro lado, un momento divertido tuvo lugar en una escena de amor entre Chiles y MacCorkindale, en la que una mosca del desierto se estrelló en los dientes de Chiles. Aunque los actores intentaron finalizar la escena, hubo que cortarla debido a las carcajadas del resto del equipo de rodaje.
Anthony Powell se encargó del vestuario prestando una cuidadosa atención al detalle, lo que le otorgó el Oscar al mejor vestuario. Por mencionar algunos detalles, los zapatos de Chiles poseían tacones decorados con diamantes, y procedían de la colección de un millonario. Los zapatos de Davis estaban hechos de las escamas de veintiséis serpientes pitones.
Con la intención de enlazar el film a la exitosa adaptación de 1974, “Asesinato en el Orient Express”, la película recibió el titulo inicial de “Asesinato en el Nilo”. Sin embargo, se terminó por decidir utilizar el titulo original de la novela. Se escogió al artista Richard Amsel para rediseñar el póster, que originalmente poseía una imagen del barco de vapor Karnak, con una imagen de Tutankamón sosteniendo un cuchillo ceremonial y un revolver, rodeado por parte del reparto. La película fue estrenada para coincidir con la venta de entradas al Museo de Arte Metropolitano, que mostraba unos descubrimientos recientes del Rey Tut.
Se esperaba que la película repitiera y llegará a superar el éxito del Orient Express, que era la película británica de mayor éxito en aquel momento. Sin embargo se recaudaron alrededor de quince millones de dólares en los Estados Unidos, donde la anterior película había recaudado veinticinco, cuatro años atrás. A pesar de esto, fue muy bien acogida por la crítica, en mayor parte debido al elenco de estrellas que participaron en la película.

NOTA PERSONAL

Siempre he sido un gran fan de este estilo de cine detectivesco, así como de las novelas de Agatha Christie, Sir Arthur Conan Doyle, y otros muchos. Esta película me parece formidable, no solamente por el exquisito reparto de estrellas, sino por un uso del paisaje egipcio que otorga una perfección cinematográfica igualmente inusual. Cada una de las estrellas que participan en esta película logra bordar su papel sin aparente dificultad. Siendo Peter Ustinov uno de mis actores favoritos, poco puedo añadir acerca de su genial Hercule Poirot, aunque si he de ser sincero, muchas veces me debato entre su trabajo y la excepcional labor que realiza Albert Finney en la anterior película “Asesinato en el Orient Express”, donde de hecho recibió una nominación a los Oscars. También debo admitir que si bien esta es una gran película, la que acabo de mencionar consigue superarla en calidad y una ambientación que despierta una inquietud sin límites.
Si “Muerte en el Nilo” destaca por algo, es porque gira alrededor de una historia de amor, amistad, y traición. De hecho es difícil no sentir cierta simpatía hacia el personaje de la brillante Mia Farrow al principio de la película, traicionada como ha sido por su amante y su mejor amiga. Pero la historia, es de tal ingenio que logra jugar con el espectador haciéndole desviarse de lo evidente, en su fútil intento de dar con el asesino. Creo sin duda que esta fue la última grandiosa película de detectives, por mucho que intentaran repetir la formula de el éxito, y la del Orient Express, en películas sucesivas.
Aún a día de hoy no me explico como no han intentando repetir la formula con un elenco de las estrellas actuales. Creo que lograría funcionar muy bien, y quedan historias de sobra interesantes sobre los grandes detectives de novelas, que podrían enganchar al público sin lugar a dudas. En el caso de “Muerte en el Nilo”, tenemos lo que ya considero un clásico que no me canso de ver repetidas veces.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La joven Jacqueline de Bellefort visita a su amiga Linnet Ridgeway, una roca heredera, para comunicarle que va a casarse con un joven, Simon Doyle. Jacqueline le pide a su amiga Linnet que consiga un trabajo para Simon, que no tiene dinero. Atraída por él, Linnet accede, para terminar teniendo una aventura con Simon, que desemboca en el matrimonio de ambos. La pareja se traslada a Egipto para pasar su luna de miel, pero allí, Jacqueline les sigue a todas partes para amargarles el viaje, sintiéndose traicionada por ambos. Entre los viajeros en El Cairo se encuentra Hercule Poirot, que intenta convencer a Jackie en vano, de que de desista, y descubre que la joven lleva consigo un pequeño revolver. Intentando esquivarla, la pareja se embarca en el Karnak, en un viaje por el Nilo.
Los pasajeros desembarcan para visitar un templo, y durante la visita una enorme piedra es empujada por alguien sobre Linnet, aunque Simon consigue apartarla. En el templo de Abu Simbel, la pareja se vuelve a encontrar con Jacqueline. De nuevo en el barco, Simon se enfrenta a Jacqueline, que termina por disparar sobre su pierna en presencia de Rosalie Otterbourne. Jacqueline es llevada a su camarote para ser sedada, mientras el Doctor Bessner atiende a Simon que queda inmovilizado en su cama. A la mañana siguiente, Linnet aparece asesinada en su camarote, al haber recibido un disparo en la cabeza por una pistola similar a la de Jacqueline, que había desaparecido tras el incidente entre Simon y Jacqueline. Estos dos quedan descartados como sospechosos, ya que quedaron inmovilizados o bajo vigilancia, pero cualquiera de los pasajeros pudo haber cometido el crimen, ya que todos los demás pasajeros tenían motivos.
La anciana Señora van Schuyler deseaba hacerse con su collar de perlas. Su ayudante la Señorita Bowers se había visto forzada a una vida de servicio cuando en padre de Linnet había destruido a su familia. Su doncella Louise Bourget se sentía resentida pues se negaba a pagar su dote para que se pudiera casar. El joven comunista James Ferguson había argumentado que era necesario acabar con Linnet por la vida de lujo que llevaba, y el parasito en el que se había convertido. La excéntrica novelista erótica, Salome Otterbourne, se enfrentaba a una demanda de Linnet, ya que había basado su última novela en ella. La hija de Salome, Rosalie deseaba proteger a su madre. El abogado americano de Linnet, Andrew Pennington la había estado robando. Y el Doctor Ludwig Bessner había sido acusado por Linnet de falta de ética en su clínica. Poirot ha logrado hacerse con toda esta información escuchando distintas conversaciones, y decide ayudar a su colega el Coronel Race a investigar el asesinato. El Coronel, se hallaba a bordo consciente de los engaños del abogado Andrew Pennington, y para evitar que este hiciera a Linnet firmar papeles que la incriminaran por sus robos.
Al inicio de la investigación, Jacqueline y Simon quedan descartados, mientras Poirot se encuentra convencido de que alguien en cubierta escuchó el altercado de ambos, y se hizo con la pistola tras el mismo para matar a Linnet. El barco se detiene, y tras registrar el agua aparece una estola que le había desaparecido a la Señora van Schuyler, en la que envueltas se encuentran la pistola y un pañuelo manchando de tinta roja, que Poirot encontró en un bote de pintauñas en el camarote de Linnet. Poirot descubre que la estola fue utilizada para ocultar el sonido del disparo, y evitar que el disparo cercano, cree quemaduras, como las que Linnet poseía en la sien.
Mientras Poirot y Race continúan su investigación, la doncella de Linnet, Louise, es asesinada. Su garganta ha recibido un corte con uno de escalpelos del Doctor Bessner. Poirot encuentra un fragmento de un billete en su mano. Debido a esto, deduce que probablemente Louise fue testigo del asesinato de Linnet, y estaba chantajeando al asesino para hacerse con su dote y poder casarse. Poirot también sobrevive a un intento de asesinato cuando una cobra aparece en su camarote, aunque Race consigue salvarle. Por otro lado se descubre que la Señora van Schuyler robó las perlas de Linnet, pero al ver que este hecho la puede acusar de su asesinato, decide devolverlas. Salome Otterbourne aparece para declarar que sabe quien es el asesino de Louise. A punto de explicárselo a Poirot, por órdenes insistentes de Simon, recibe un disparo en la cabeza y fallece. Poirot encuentra el revolver de Pennington fuera del camarote, causante de la muerte de Salome, pero demasiado grande para el disparo recibido por Linnet.
Esta serie de eventos, hace que Poirot deduzca lo que ha sucedido, y decide reunir a todos los sospechosos. Una vez todos están presentes, Poirot revela que Simon Doyle asesinó a su esposa, y que Jacqueline fue su cómplice, ya que ambos continuaban siendo amantes, con la intención de hacerse con el dinero de Linnet. Ambos habían fingido el ataque de Jacqueline sobre Simon, que en aquel momento no había recibido ningún disparo, y que había fingido estar herido con un pañuelo manchado de esmalte de uñas para simular sangrar. Mientras Rosalie y James llevan a Jacqueline, fingiendo un ataque de histeria a su camarote, Simon se queda solo unos instantes. Tras hacerse con el revolver de Jacqueline, que dejó caer en el suelo tras el disparo, se dirige a su camarote y asesina a su esposa. De regreso, Simon dispara sobre su propia pierna silenciando el disparo con la estola, para evitar quemaduras también. Tras esto envuelve la pistola, el pañuelo y un cenicero en la estola, y lo arroja al Nilo. Descubierto por la doncella Louise, esta comienza a chantajearle, hasta que Jacqueline la asesina con el escalpelo del Doctor. En esa ocasión es Salome Otterbourne la que presencia todo. 
Jacqueline escucha a Simon exigirle que le cuente todo desde el principio, y gracias a esto tiene suficiente tiempo para hacerse con el revolver de Pennington y acabe con ella.
Tras estas revelaciones, Jacqueline y Simon aseguran que Poirot no tiene pruebas, pero este afirma que puede realizar una prueba para detectar pólvora con cera. 
Aunque dicha prueba no existe, surte efecto, y al verse descubiertos, Simon y Jacqueline se declaran culpables. 
Durante una distracción, Jacqueline se hace de nuevo con su revolver, y tras acabar con la vida de Simon, se suicida ante todos los presentes.
El viaje finaliza, y James y Rosalie declaran que piensan casarse ante Poirot, que les recomienda no pasen la luna de miel en el Nilo.

ESCENA

Aqui dejo una recopilación de escenas de la película.

4 comentarios:

  1. Tremendo reparto y estupenda traslación al cine, mi favorita junto con "Asesinato en el Orient Express" y "El espejo roto". ¡Grande Angela Landsbury!

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi porque soy fan de Bette Davis, y aunque ella es una más en el reparto, la película está entretenida, recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Una de mis películas preferidas, la ambientación es increíble, el vestuario impresionante, y uno siente y vive el glamour de la iniguanable época de los años 20's.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he sido fan de Agatha desde que vi de peque 10 negritos, aunque no se parece a la novela, prefiero la película sin dudas. Cuando la ves no puedes evitar sentir una serie de sensaciones que no se van por mucho que la veas como suspense, miedo y alivio al ver como Poirot y su amigo aclaran cómo se produjeron los hechos. Por cierto, se te olvidó comentar que Peter Ustinov y Angela Lansbury eran cuñados en la vida real.

    ResponderEliminar