- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de julio de 2015

VERANO AZUL

TITULO ORIGINAL
Verano Azul
DIRECTOR
Antonio Mercero
CREADOR
Antonio Mercero
PRODUCCION
Eduardo Esquide
REPARTO ORIGINAL
Antonio Ferrandis (Chanquete), María Garralón (Julia), Pilar Torres (Bea), Juanjo Artero (Javi), José Luis Fernández (Pancho), Cristina Torres (Desi), Gerardo Garrido (Quique), Miguel Ángel Valero (Piraña), Miguel Joven (Tito), Manuel Tejada (Agustín), Helga Liné (Luisa), Elisa Montés (Carmen), Manuel Gallardo (Javier), Ofelia Angélica (Nati), Fernando Sánchez Polack (Frasco), Fernando Hilbeck (Enrique), Manuel Brieva (Cosme), Concha Cuetos (Pilar), Carlos Larrañaga (Jorge), Rafael Hernández (Tío de Pancho), Mercedes Borqué (Tía de Pancho), Lorenzo Ramírez (Floro), Ricardo Palacios (Barrilete)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 11 de Octubre de 1981 al 14 de Febrero de 1982
CANAL DE EMISION
TVE
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Carmelo A. Bernaola
NÚMERO DE EPISODIOS
19 episodios de una hora de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Probablemente una de las series emblemáticas de España, “Verano Azul” se rodó entre agosto de 1979 y diciembre de 1980. El rodaje tuvo lugar en Nerja (Málaga), y Motril y Almuñécar (Granada). Completar el rodaje llevó un total de dieciséis meses, con un presupuesto medio de nueve millones de pesetas por capítulo. Dada la época de producción fue una serie costosa, que también llevó más tiempo del habitual en ser completada. En total, entre escribir el guion, rodar en localizaciones, y crear el montaje final, se precisó de casi tres años para que la serie estuviera lista para ser mostrada al público. La serie contaba con diecinueve capítulos, aunque el proyecto original era que contara con un total de veinte capítulos. El episodio que no logró completarse era titulado “La Excursión”, pero problemas meteorológicos impidieron que se llevara a cabo. El actor Jorge Sanz iba a aparecer en dicho capítulo.
En lo relativo al reparto, Antonio Ferrandis era el actor de mayor prestigio, pues ya contaba con una extensa filmografía. María Garralón también era una popular actriz de televisión. 
Ambos fueron escogidos para interpretar los papeles de Chanquete y Julia. En lo relativo a la pandilla de adolescentes, Bea y Desi fueron interpretadas por las hermanas Torres, quienes ya habían tenido algo de experiencia como actrices. Gerardo Garrido, quien interpretó a Quique, tenía experiencia como actor de publicidad. Para el resto de los jóvenes, “Verano Azul” supuso su primera experiencia como actores. La gran popularidad de la serie provocó que todos intentaran seguir adelante en una carrera como artistas. Juanjo Artero y José Luis Fernández formaron un dúo musical con el mismo nombre de sus personajes, “Pancho y Javi”. Sin embargo, no tuvieron mucha suerte con el proyecto, y Fernández terminó cayendo en el mundo de las drogas. Miguel Ángel Valero y Miguel Joven formaron el dúo musical “Los Pirañas”, que tampoco tuvo mucho éxito. Ambos aparecieron en alguna película infantil, y Valero participó en la popular serie infantil “La Bola de Cristal”. Con el paso del tiempo, Juan José Artero logró consagrarse como actor, alcanzando el éxito con series como “El Comisario” o “El Barco”.
Gran parte del éxito de la serie se debió a que rompió moldes, tratando temas nunca antes abordados, como el divorcio, la menstruación, madres solteras, problemas entre generaciones, la muerte, la especulación inmobiliaria, o el clasismo entre otros. Se llegó a incluso a abordar la posibilidad de vida en otros problemas. Esto fue verdaderamente significativo, sobre todo considerando que la serie estaba dirigida al público adolescente. El modo de expresarse de los jóvenes en la época también fue interpretado de forma realista. La serie no fue emitida en el orden original planeado debido a retrasos de post-producción, con la excepción de los dos primeros y dos últimos capítulos. El orden original fue respetado cuando se distribuyó en DVD. Tal fue el éxito, que la serie ha sido repuesta innumerables veces, así como exportada a gran cantidad de países. Nerja se benefició mucho de la publicidad de la serie, convirtiéndose en un gran centro turístico. El pueblo homenajeó a la serie creando una réplica del barco de Chanquete así como placas con los títulos de los capítulos y los actores.

NOTA PERSONAL
Esta es sin duda mi serie española favorita, y con diferencia. Aunque vivo en Madrid desde los siete años, siempre he pasado los veranos en Gijón, mi ciudad natal, donde conservo amigos de la infancia. Quizás en ese sentido siempre me he sentido identificado con el personaje Pancho, quien se quedaba solo en Nerja al final del verano. En mi caso era al revés, yo era el que se iba solo a Madrid, dejando a mis amigos atrás. Quizás por eso, la serie siempre ha despertado en mí grandes sentimientos de nostalgia, acerca de mis veranos como adolescente, y lo duro que era marcharse al final de los mismos. El despertar de mi adolescencia fue paralelo a la serie, de la cual aún conservo los coleccionables recopilados en dos tomos.
La serie posee la mezcla ideal de momentos divertidos, tristes e incluso dramáticos, románticos y en general todo lo relacionado con la adolescencia. También me abrió las puertas a temas que nunca eran abordados por los adultos a principios de la década de 1980. 
Ahora como adulto, me resulta toda una prueba emocional el volver a ver la serie, sobre todo por los sentimientos y recuerdos de tiempos pasados que me evoca. De todos los capítulos, siempre me viene a la memoria el último, en que Julia selecciona la canción de “El Final del Verano” en una playa que ya ha quedado desolada. Es el perfecto reflejo de que el tiempo pasa, y la inocencia de una juventud perdida ya ha quedado atrás.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
A mediados de julio, una mujer llamada Julia llega a un pequeño pueblo costero para pasar unas vacaciones tranquilas. Su rutina consiste en carreras matutinas, y la relajación mediante la pintura. Julia ha acudido al pueblo como parte de una terapia, tras haber sufrido un gran trauma. Una mañana, Julia conoce a tres muchachos llamados Javi, Quique y el pequeño Tito. Entre ellos se establece una conexión inmediata, y Julia no tarda en conocer a Desi y Bea, esta última hermana de Tito. A la peculiar pandilla se une el joven Piraña, quien no tarda en convertirse en mejor amigo de Tito. 
El grupo conoce al joven local llamado Pancho, quien trabaja en la lechería del pueblo, viviendo con sus tíos. Pancho ha perdido a sus padres. Cuando Tito y Piraña encuentran un enorme barco varado en un huerto, el resto de la pandilla no tarda en descubrir que se trata del hogar de un pescador local y solitario llamado Chanquete. Mientras tanto, Javi y Pancho desarrollan una gran rivalidad por el afecto de la atractiva Beatriz. Compitiendo para comprobar quien puede recopilar más cangrejos, Javi queda atrapado debido a la creciente marea. Chanquete y Pancho resultan ser cruciales en el rescate del muchacho, quien se reconcilia con Pancho. Chanquete invita a Julia, Javi, Bea, Pancho, Desi, Quique, Piraña y Tito a comer sardinas, a su hogar, el barco llamado “La Dorada”. De esta forma se forma una peculiar pandilla.
Cuando unos vertidos provocan la muerte de centenares de peces, los chavales de la pandilla deciden crear un equipo ecológico con la intención de difundir la importancia de cuidar del planeta. Hartos de que sus padres esperen obediencia absoluta y de que cuando les castigan no den explicaciones ni razones, los muchachos realizan varias huelgas. 
En las dos últimas contestan a todo con la frase “A lo Mejor” y deciden hablar al revés. Esto provoca que padres e hijos acaben en comisaria, pero Chanquete y Julia interceden entre ambas generaciones para solventar sus problemas. Un apuesto adolescente llamado Rafa muestra su interés en Beatriz, siendo el mismo reciproco. La pandilla intenta a toda costa sabotear la relación para que la pandilla siga intacta, y consiguen tener éxito. Al día siguiente, Beatriz se convierte en mujer, para admiración, respecto y sentido de protección de sus amigos. Durante un día lluvioso, Julia se encierra en su casa sufriendo de una grave depresión. Chanquete acude a ayudarla, descubriendo la razón por la que ha acudido al pueblo como parte de su terapia. Dos años atrás, el marido y la hija de Julia perecieron en un accidente de tráfico. Julia pasó largo tiempo en un psiquiátrico, donde desarrolló su afición a la pintura. Chanquete logra inspirarla para que siga adelante.
Al pueblo llega el padre de Desi de visita, y los chicos de la pandilla descubren que los padres de su amiga llevan distanciados largo tiempo. 
Desi debe enfrentarse a la dura prueba de descubrir que ya no existe amor entre sus padres, quienes optan por divorciarse. Pancho sufre un accidente de tráfico, por lo que todos sus amigos deciden ayudarle a realizar el reparto de la leche. De esta forma, y a pesar de que algunos los padres lo consideran un trabajo indigno, la pandilla aprende el valor del trabajo. Pancho también hace que un sueño de Bea se vuelva realidad, convirtiéndose en el Jinete Enmascarado y llevando a la joven en un paseo a caballo por la playa. Cuando un grupo de hippies pasa por el pueblo, una joven llamada Eva se queda atrás. Eva es acogida por Julia y los chicos de la pandilla. Eva revela estar embarazada, y que su pareja no ha querido saber nada de ella, y la ha abandonado. Tras pasar una temporada con la pandilla, Eva abandona el pueblo para iniciar una nueva vida y tener a su bebé. Chanquete es testigo de una pelea de navajeros en el bar de su amigo Frasco, y consigue hacer ver a uno de ellos que su actitud es la de un cobarde. El joven se reconcilia con Frasco, descubriendo que su hermano había fallecido en una pelea de navajeros. 
La pandilla sufre una crisis, en la que los chavales se enfadan unos con otros. Sin embargo, cuando Chanquete enferma todos los miembros de la pandilla se reconcilian para estar a su lado. Durante su convalecencia, Chanquete le cuenta a Julia como sintió odio en una ocasión. Mientras trabajaba en un barco mercante, un submarino emergió destrozándolo. Muchos marineros fallecieron, y Chanquete reconoce que si hubiera podido en aquel momento hubiera matado a los culpables del submarino. Gracias a eso, el afable Chanquete aprendió a rechazar el odio y la violencia.
De todos los chicos de la pandilla, Javi es quien mantiene una relación con su padre realmente difícil. Javi se ve obligado a acompañar a sus padres a una reunión de negocios en un chalet cercano. Allí, Javi es arrojado a la piscina vestido por las hijas del dueño de chalet. El muchacho responde quitándose toda la ropa, lo que provoca un gran escándalo y que su padre le propine una bofetada. Javi está a punto de escaparse de casa, pero Chanquete consigue razonar bastante con el joven. 
De esta forma, Javi inicia una nueva relación con su arrepentido padre. La rivalidad de Javi y Pancho por el afecto de Bea sigue intensificándose, sobre todo cuando Javi descubre que Pancho ha estado enviando botellas con mensajes de amor a la joven. Ambos se pelean, pero Chanquete y Julia llegan a tiempo de separarles y hacer que ambos se reconcilien. Durante otro día lluvioso, la pandilla conoce a un antiguo mago llamado Massip, quien ha regresado a su antigua mansión familiar en el pueblo. Massip realiza una última función para los muchachos, pero pronto resulta evidente que su alcoholismo le hace cometer un error tras otro. De hecho, ha sido dicha enfermedad la que ha acabado con su carrera como artista. Al día, siguiente el antiguo mago abandona el pueblo, dejando atrás la incertidumbre de su recuperación.
La pandilla organiza una excursión a la Cueva del Gato Verde; sin embargo, Pancho les lleva por error a Lobera Pequeña. Mientras inspecciona la cueva, Pancho sufre un accidente y pierde la linterna. Mediante un wakie-talkie Pancho se declara a Bea, pensando que va a morir. 
Gracias a un hilo de cometa, Javi logra dar con él. Mientras Bea cura las heridas del joven, decide explicarle que no le oyó a la hora de declararse. Sin embargo, Bea decide besar al joven por primera vez. Cuando un famoso cantante llamado Bruno llega al pueblo para rodar un video musical, Bea y Desi se convierten en sus mayores fans para desesperación de la pandilla. Sin embargo, son Javi y Pancho quienes terminan por salvar a Bruno de morir ahogado. Chanquete descubre la ficticia y triste vida del cantante y se la narra a los jóvenes, después de la partida de Bruno. El padre de Quique intenta conectar más con su hijo, e intenta convertirse en un miembro más de la pandilla sin éxito. El resto de los padres imitan su comportamiento, organizando un guateque, que solo sirve para evidenciar más las diferencias entre ambas generaciones. Chanquete se niega a vender “La Dorada” a una empresa que desea construir una urbanización en sus terrenos colindantes. Solo Chanquete se ha negado a vender, por lo que es constantemente acosado e incluso agredido. 
Julia y los chicos le apoyan cantando la canción “No Nos Moverán”, hasta que las autoridades intervienen para que dejen en paz a Chanquete y su hogar. Un extraño hombre de barda tupida se aparece ante Chanquete para pedirle tomates, y ante Julia para pedirle una naranja. Los dos acceden a compartir su comida con el extraño, quien más adelante salva a Bea de morir ahogada. El hombre le explica a Quique y Javi que se llama Aoom y procede de otro planeta, justo cuando miembros de un manicomio aparecen para llevárselo, explicando que se ha fugado. Sin embargo, Chanquete divisa una extraña luz en forma de burbuja desde un faro durante la noche. Al día siguiente, el extraño visitante ha desaparecido del manicomio.
Julia descubre que Chanquete padece del corazón y le convence para que ingrese en un hospital para hacerse unas pruebas. Sin embargo, el pescador termina por abandonar el hospital debido a su falta de paciencia. Una tarde, mientras la pandilla juega con Julia en la playa, Pancho llega para comunicarles que Chanquete ha muerto. 
El suceso deja a la pandilla completamente desolada, y todos acuden al funeral de su amigo pescador. Tras esta tragedia, llega el final del verano. Julia organiza una merienda en su casa, y el grupo comprueba como maquinas se llevan “La Dorada”. En el solar, el grupo planta un árbol y posan para una foto que les sirva de recuerdo del verano. Al día siguiente todos comienzan a abandonar el pueblo. Antes de irse, Javi, Quique y Desi terminan de pintar una pequeña barca de Chanquete. Tito y Piraña tienen una divertida despedida, y el primero acude junto a su hermana Bea y sus padres para marcharse, despidiéndose de Bea. Pancho llega demasiado tarde para despedirse de Bea, pero Julia le entrega una carta que la joven le ha dejado. Finalmente, Julia es la última en partir, después de visitar la tumba de Chanquete. Al marcharse en Taxi, ve a Pancho desde lejos, y hace que un agente le entregue un cuadro para que le sirva de recuerdo del verano. Julia parte en su taxi, mientras Pancho corre detrás despidiéndose, hasta que queda atrás. De esta forma, Julia finaliza el verano de su vida.

ESCENA
Si hay una escena que me dejó impactado, y creo que a muchos que vivimos esta serie como niños, fue la del entierro de Chanquete.

3 comentarios:

  1. Quien no ha visto verano azul, yo siendo de Málaga he estado en Nerja y en los sitios donde se rodó la serie estuve de niño, también la primera vez que vi verano azul por la tele curiosamente fue con 8 años en Madrid ya que tengo familia allí mis tios y mis primas me invitaron a pasar un mes durante las vacaciones de verano y por ese tiempo emitían una de tantas reposiciones de la serie que disfruté un montón viéndola y es que es verdad que los veranos en la vida de uno marcan mucho para mi los veranos de mi infancia y adolescencia han sido siempre muy alegres y llenos de vida con los años las cosas van cambiando y aunque sigo disfrutando de los veranos echas la vista atrás y te queda la nostalgia de unos tiempos que nunca volverán de personas que ya no están en tu vida y de unos recuerdos muy bonitos que siempre formarán parte del corazón.
    En cuanto a la serie precisamente el verano pasado emitieron la última reposición da igual que la haya visto varias veces es una serie que te enseña unos valores muy buenos como la amistad, una serie con la que ries, con la que lloras y la disfrutas de principio a fin.
    Para mi los momentos mas divertidos de la serie se los llevan Tito y Piraña, de mis capítulos favoritos el de Pancho que va de jinete enmascarado para impresionar a Bea, el del guateque, el del cantante de pop que lleva una vida estresante, el de los padres de Desi Carlos Larrañaga y Concha Cuetos volverían a trabajar juntos después en tristeza de amor y en farmacia de guardia, el del triste pasado de Julia que junto a la muerte de Chanquete y el último episodio de la serie son los capítulos mas tristes y emotivos.
    La muerte de Chanquete conmocionó a España entera yo no había nacido cuando se emitió la serie por primera vez pero mis padres me contaban que todo el mundo lloró por primera vez con un personaje de ficción tan entrañable y luego el último capítulo que va sobre el final del verano el final de las vacaciones las despedidas de los amigos y del amor del verano al final el pobre Pancho se queda solo y sin amigos aunque siempre le quedará el recuerdo de un verano inolvidable.
    Y dicho todo esto Daniel espero que pases un nuevo verano y unas vacaciones inolvidables.

    ResponderEliminar
  2. Desde Chile recuerdo con nostalgia la serie y sus muchachos...no se cuantos por acá la reconocen pero yo defiendo mis recuerdos y lo bien que lo pase mirando algunos de estos capitulos, gracias por el recuerdo y esos datos extras, saludos amigo...a proposito, gran blog este y el de los superheroes...-

    ResponderEliminar