- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de diciembre de 2008

GREASE 2

FECHA DE ESTRENO
11 de Junio de 1982
TÍTULO ORIGINAL
Grease 2
DIRECCIÓN

Patricia Birch
PRODUCCIÓN
Robert Stigwood & Allan Carr
GUION
Ken Finkleman
REPARTO
Maxwell Caulfield (Michael Carrington), Michelle Pfeiffer (Stephanie Zinone), Adrian Zmed (Johnny Nogerelli), Lorna Lufft (Paulette Rebchuck), Peter Frechette (Louis DiMucci), Maureen Teefy (Sharon Cooper), Christopher McDonald (Goose McKenzie), Alison Price (Rhonda Ritter), Pamela Segall (Dolores Rebchuck), Leif Green (Davey Jaworsky), Didi Conn (Frenchy), Eve Arden (Directora McGee), Sid Caesar (Entrenador Calhoun), Dody Goodman (Blanche Hodel), Tab Hunter (Señor Stuart), Aidan McDonnell (Vira L.P. Enguin), Connie Stevens (Señorita Yvette Mason), Eddie Deezen (Eugene Felsnic), Dennis C. Stewart (Balmudo), Jean & Liz Sagal (Las gemelas)
CINEMATOGRAFÍA
Frank Stanley
BANDA SONORA
Louis St. Louis
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
115 minutos
PRECEDIDA POR:
Grease

STEPHANIE ZINONE: “Tu sí que eres fenomenal, sabes de que va todo este rollo de la literatura.”
MICHAEL CARRINGTON: “En el fondo no creas que se mucho más que tú. Lo que ocurre es que se algunas palabras técnicas que impresionan a profesores como la señorita Mason.”
STEPHANIE ZINONE: “A mí me impresionas, y yo le concedo méritos a quien me parece.”
MICHAEL CARRINGTON: “¿A quién?”
STEPHANIE ZINONE: “¡A quien! ¡A quien! ¿A quién va a ser? ¡A ti! Aprende a aceptar cumplidos. ¿No?”
MICHAEL CARRINGTON: “Aceptado.”

PAULETTE REBCHUCK: “Rhonda, yo en tu lugar no jugaría con la madre naturaleza.”

RHONDA RITTER: “Tú has jugado hasta con el padre de la madre naturaleza, Paulette.”

CURIOSIDADES
Se trata de una de las primeras secuelas musicales desde los seriales musicales de Broadway pertenecientes a las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta. Sin embargo, y quizás en parte debido al apabullante existo de la primera, una de las más criticadas de manera negativa por parte de la crítica. Muchos desconocen que esta secuela fue concebida como parte de una franquicia que vería una tercera y cuarta parte (cuatro años del instituto americano), y una serie de televisión posterior intentando repetir el éxito de Fama. El fracaso de la película hizo que todos estos planes fueran cancelados. Sin embargo se realizó un gran esfuerzo por establecer una fuerte relación entre ambas partes. De hecho el reparto del profesorado regresó, con alguna que otra adición. El personaje de Michael Carrington se suponía primo del personaje interpretado por Olivia Newton-John en la primera parte. Sin embargo hubo errores de continuidad como el regreso de Frenchy al instituto para recibir su diploma, cuando supuestamente la acción transcurre dos años después de la primera película.
Patricia Birch fue la encargada de la dirección de la película, habiendo sido la directora de coreografía de la primera parte. Esta alegó que para cuando comenzó el rodaje, aún no contaba con un guion completo, lo cual desencadeno alguna incongruencia en la trama y continuidad de la película. John Travolta y Olivia Newton John tuvieron una reunión con el estudio para considerar la posibilidad de que sus personajes tuvieran una aparición breve en la secuela, pero después de esa primera reunión, no se volvió a contactar con ellos después de la misma. El guion original consideraba el contar también con Jeff Conaway (Kenichie), para que apareciera como el encargado de la bolera donde se reunían los estudiantes, pero la idea fue también descartada. Algunas fuentes aseguran que el mayor problema era la imposibilidad de poder contar con el actor. Adrian Zmed, que interpretaba a Johnny Nogerelli, había interpretado el papel de Danny Zuko en el musical de Broadway de los años setenta, y volvió a hacerlo en el nuevo lanzamiento del musical en los años noventa.
Para enfatizar esta relación se pensó en hacer que su personaje fuera primo de Danny Zuko en la película, pero al ser Michael primo de Sandy se descartó, por miedo a que pareciera demasiado rebuscado. La película se tuvo que rodar en 58 días, y surgieron varios problemas durante el rodaje. Además del guión incompleto, hubo repetidas discusiones acerca del título de la secuela. Este iba a ser originalmente “Son of Grease”, pero los productores alegaron que era un titulo demasiado confuso y decidieron dejarlo en “Grease 2”. Maxwell Caulfield prefería el titulo original e intento convencer en repetidas ocasiones convencer a los productores para que no usaran “Grease 2”, título que el definía como demasiado aburrido, pero no lo consiguió. Pamela Seagull, que interpretaba a la mascota Dolores, sufrió un accidente de coche a mitad del rodaje. Afortunadamente casi todas sus escenas habían sido rodadas, para las que faltaban, como en el concurso de talentos, se usó un doble.
La canción “Let’s Do It for Our Country” había sido concebida como un dueto entre Frechette y Teefy, pero esta última no llegó al estudio a tiempo para la grabación de la misma con lo que tuvo que ser adaptada para que la cantará Frechette en la banda sonora original.
La película fue un desastre financiero recaudando solo quince millones de dólares alrededor del mundo, habiendo costado trece y medio. 
La semana del estreno fue un completo desastre, entre otras cosas porque le tocó compartir cartel con “E.T. el Extraterrestre”Aunque la banda sonora ha sido elogiada, se criticó la falta de conexión entre la mayoría de las letras y la trama, cosa que estaba muy bien cuidada en la original. Sin embargó es recordada en parte por contener una de los primeros papeles estelares de Michelle Pfeiffer, que fue nominada a mejor actriz en los “Premios a Jóvenes Artistas”.

NOTA PERSONAL
 
Antes de nada, y sin que sirva de precedente, le dedico este post a Astrakus, que para eso es quién más comentarios ha dejado en este blog.
Dicho esto, aquí va mi opinión sobre esta película. 
No es una mala película, y la idea original es buena, si bien hay aspectos que podían haberse pulido y que Patricia Birch no supo dirigir bien. 
Las canciones y coreografías me parecen logradas, y en ocasiones hasta sumamente divertidas. Creo que la película tiene un tono mucho más cómico que su predecesora, recurso que es intencionado.
Son particularmente divertidos números musicales como “Reproduction”, o “Let’s Do It For Our Country”, aunque efectivamente no tengan demasiada relación con la trama de la historia. Simplemente se plantean como canciones divertidas. 
Y quiero tocar el tema de la diversión, porque me parece que esa es la línea que no está nada bien definida en la película. 
Mientras que en la primera parte, los personajes estaban bien definidos mientras que rozaban la hilaridad con sumo cuidado, en esta no se consigue lo mismo. 
“Los Pájaros” resultan bastante ridículos como pandilla rebelde del instituto, cada uno de sus componentes es plano y en demasiadas ocasiones meramente ridículo. No sé cómo haría Adrian Zmed de Danny Zuko en Broadway, pero en esta película su personaje resulta demasiado blandengue y risible. 
Resulta más duro de pelar el personaje de Michelle Pfeiffer que el de ninguno de los componentes masculinos.
Un ejemplo de credibilidad lo encontramos en el personaje de Eve Arden, la directora McGee, que resulta verdaderamente divertido sin perder el necesario realismo. Por cierto esta fue su última película.
Las Damas Rosa me parecen algo más logradas, pero si las comparamos con las originales pierden en contraste. 
Me gusta, y me parece divertido, el personaje de Paulette, pero Mauren Teefy no ha logrado nunca convencerme de que sepa hacer otra cosa que de la famosa Doris de “Fama”. Sin embargo el romance de la película siempre me ha gustado bastante, quizás por las clarísimas y descaradas referencias kriptonianas (Superman), que tiene. Tenemos al tímido, inteligente y sensible Michael, que solo necesita ponerse unas gafas y un casco, para convertirse en un aguerrido motorista… ¡al que nadie reconoce! Solo faltaba que alguien dijera algo como “cada vez que aparece el misterioso motorista, Michael no está en ningún sitio”, para que fuera más descarado.
La inclusión del personaje de Frenchy en la película me parece completamente innecesaria, entre otras cosas porque no aporta absolutamente nada a la trama de la película, de hecho no entiendo porque sigue en Ridell, si había recibido su diploma al final de la primera película.
Creo que se consideró que al haber dejado sus estudios en la primera película, se consideró que se había quedado atrás en sus estudios con respectos  a sus compañeros. 
Sin embargo, se veía claramente como recogía su diploma al final de la primera película. Caulfield hace un buen trabajo interpretando a Michael, pero es eclipsado por Michelle Pfeiffer. Y es que esta película es ante todo la película de Pfeiffer, cuyo personaje si recuerda constantemente a los de la primera parte. En términos generales es una película divertida, incluso con estos pequeños defectos, que tiende a desinflarse al compararla con la original.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento) 
La historia comienza en otoño de 1961, dos años después de la primera parte, comenzando un nuevo curso académico en el Instituto Rydell. Los Pájaros y las Damas de Rosa siguen existiendo, aunque como es lógico sus componentes son completamente diferentes.
Los pájaros están compuestos por su líder Johnny, Louis, Goose y Davey. Las Damas Rosa por su líder Stephanie, Paulette, Sharon, Rhonda, y su mascota Dolores. 
Johnny y Stephanie han puesto punto final a su relación para disgusto del muchacho que intenta en vano reconciliarse con ella. Al mismo tiempo llega al instituto procedente de Inglaterra, Michael Carrington, primo de la ya graduada Sandy. Michael es recibido por Frenchy que ha regresado al instituto para terminar de sacar su título, y le ha prometido a Sandy encargarse de su joven primo. Michael no tarda en fijarse en Stephanie, a pesar de las advertencias de Frenchy de que según “las normas”, las Damas Rosas son propiedad exclusiva de los Pájaros. Michael también observa a la pandilla de moteros rival de los Pájaros liderados, por Balmudo. Michael se hace amigo de la mascota de las Damas Rosas, Dolores, e intenta conseguir una cita con Stephanie que le rechaza alegando que no está dispuesta a salir con nadie que pueda ser definido como ordinario, y que su sueño es salir con un motorista.
El joven no se rinde y comienza a realizar los deberes escolares de los Pájaros, que le han apodado Shakespeare por su habilidad académica, a cambio de compensaciones académicas. 
En cuanto ha reunido el suficiente dinero se hace con una motocicleta de segunda mano, la cual repara y aprende a manejar durante parte del curso académico. Durante una noche en la bolera, las pandillas descubren que Balmudo y sus moteros se han apostado a las puertas del establecimiento. 
Los Pájaros no pueden hacer nada al estar en desventaja numérica, y el joven Davey está a punto de llevarse una paliza. 
Es entonces cuando un misterioso motorista hace su aparición y se enfrenta a solas contra Balmudo y sus secuaces, dejando a Stephanie estupefacta. Tras este evento Michael se aproxima a Stephanie en la gasolinera donde trabaja, bajo su identidad secreta, y ambos tienen su primera cita romántica. Esto despierta la ira de Johnny, que a pesar de estar saliendo con Paulette, no está dispuesto a permitir que alguien ajeno a los Pájaros salga con Stephanie. Michael se halla en un dilema, ya que no quiere arriesgarse a revelar su identidad a Stephanie por miedo a que esta le rechace. 
Sin embargo, cuando esta tiene problemas con su trabajo de literatura, Michael aprovecha para ofrecerle su ayuda. 
Stephanie aprende a apreciar las cualidades de Michael, y ambos se convierten en buenos amigos.
Durante el Concurso Anual de Talentos, para el cual ambas pandillas se han estado preparando, Johnny contempla al Misterioso Motorista junto a Stephanie. 
Los Pájaros salen en persecución de este, que se ve forzado a saltar “La Curva del Hombre Muerto”.
Los Pájaros y las Damas de Rosa llegan al lugar dando por sentado que el Misterioso Motorista no ha podido sobrevivir a semejante salto.
Ambas pandillas regresan al instituto para formar parte del Concurso de Talento, donde Stephanie acaba realizando una improvisación dentro del número musical de sus compañeros debido al dolor que siente por la pérdida de su nuevo amor.
Tras el concurso, Johnny y Stephanie son coronados como rey y reina del concurso, en la celebración de la fiesta de “Rock-a-Hula Luau”. Balmudo y sus secuaces irrumpen con la intención de arruinar la fiesta del Instituto Rydell en sus motos, creando varios destrozos. 
Es entonces cuando el Motorista Misterioso reaparece, habiendo sobrevivido a “La Curva del Hombre Muerto”, y consigue derrotar y humillar a Balmudo y sus secuaces él solo, forzándoles a escapar. Tras esto Michael revela su verdadera identidad ante los perplejos alumnos de Rydell, y el profesorado. Al preguntarle a Stephanie si está decepcionada, esta alega que se lleva dos por el precio de uno. Johnny, que ha acabado por aprender a valorar a Paulette, le hace entrega a Michael de una chaqueta que le convierte en miembro oficial de los Pájaros. La película finaliza con la graduación de la nueva promoción de Rydell.

ESCENA
Sin duda mi canción favorita “Cool Rider”. 

8 comentarios:

  1. ¡Ya era horaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    Un solo fotograma de este peliculón vale más que las tres pelis de su clón teenager (HSM) juntos.

    Yo creo que el error fue que tardaron demasiado en hacerla. Si vas a hacer una franquicia no puedes esperar 4 años, coño, tienes que ir a peli por año (y eso en los 80 ya se sabía).

    Y mucho menos puedes permitirte el lujo de cambiar a una de las parejas cinematográficamente mejor avenidas por un par de ma-ra-vi-llo-sos desconocidos y esperar que no pase nada.

    Pero bueno, con todo:

    Mi momento favorito: toda la subtrama del motero fantasma( es taaan gayfriendly que asusta).

    Highlight: Cool Rider, of course.

    Coreografía: El macro-número musical del principio (Back to School) para presentar a tooodos los personajes de una tacada.
    Demasiado bien empiezaba la cosa, je...

    Detalle que se te ha escapado: Uno de los secundarios sin frase era el marido en la vida real de Olivia Newton-John (también salía en Xanadu.

    Algo que objetar: Un guión caótico y más de un fallo de casting, como bien comentas.

    Puntuación final: Un 10!!!! (¿qué esperabas? jaja)

    Lo de "Son of Grease" ma matao, ay omá.
    Ahora a esperar a que te animes con "Dad of Grease 2", que el 78 lo tienes bastante vacio ;)

    ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, la verdad es que me diverti bastante recopilando información... a mi también me sorprendio bastante lo de Son of Grease.. de hecho en la base de datos de cine de internet, la entrada figuraba como Grease 2, también conoida como Son of Grease
    Para la primera habra que esperar un poco, que en el 78 ya tengo dos entradas

    ResponderEliminar
  3. Mi cancion Favorita es: Who The Are Gay" en esa persecucion de motos.

    ResponderEliminar
  4. Es "Who's thay guy", amiguito. Hay que ver...

    ResponderEliminar
  5. Joer, que todo se pega, Who's That Guy...ejem :P

    ResponderEliminar
  6. Parenciendo si quererlo casi una parodia de su antecesora, mortalmente divertiva. Mis canciones favoritas: "Back to school again" "We´re gonna score tonight" Y por supuesto "Let's do it for our country" Adorable Louis Dimucci y la mejor voz de toda la pelicula.

    ResponderEliminar
  7. Pues a diferencia de la primera parte esta es mucha mas mala, recuerdo con 8 años verla anunciada por primera vez en la tele no sabía que había segunda parte quería verla pero mi prima que la había visto me dijo que no la viera que era malísima, años después la vi he de decir que si en la primera parte me gustaban todas las canciones aquí en esta película no me gusta ninguna canción no son pegadizas y no me llegan como las de la primera parte sin embargo si me gustó la historia de amor que se cuenta que no es que sea muy original ya que es lo mismo pero al revés en esta ella es la chica "mala" y él el puritano pero aún así me gustó, también me gustó el regreso de algunos personajes de la primera parte, mi escena favorita es cuando Stephanie dice que besará al primer chico que aparezca por la puerta.

    ResponderEliminar
  8. Aunque la pelicula no es para tirar cohetes...solo ver a Michelle cantando encima de la escalera "cool rider" ya vale la pena y da para verla 60 veces...jajajajaja...Michelle Ma belle

    ResponderEliminar