- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de marzo de 2012

FREEDOM

TITULO ORIGINAL
Freedom Project
DIRECTOR
Shuhei Morita
CREADOR
Katsuhiro Otomo
Basado en la novela de Kô Furukawa
PRODUCCION
Atsushi Sugita, Wataru Tanaka, Kenji Uchida
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Daisuke Namikawa (Takeru), Shotaro Morikubo (Kazuma), Dai Matsumoto (Junk Shop), Eri Senday (Chiyo), Kappei Yamaguchi (Bismarck), Kazunari Tanaka (Dorowa), Kouehi Fukuhara (Goshu), Sanae Kobayashi (Ao), Seizô Katô (Alan), Takuya Kirimoto (Taira), Yumiko Kobayashi (Ricky), Kiyomi Yazawa (Miembro de Moonshine), Kouichi Yamada (Miembro de Moonshine), Masaaki Kouda (Miembro de Moonshine), Riki Kitazawa (Miembro de Moonshine), Sayaka Ohara (Voz del brazalete), Takahiro Fukushima (Miembro de Moonshine), Taketora (Líder voluntario), Takuya Desaki (Miembro de Moonshine)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 24 de noviembre de 2006 al 23 de mayo de 2008
CANAL DE EMISION
OVA (Distribuida directamente en DVD)
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Utada Hikaru
NÚMERO DE EPISODIOS
Siete episodios
Episodios 1-6: veintidós minutos de duración
Episodio 7: Cuarenta y cinco minutos de duración

CURIOSIDADES
La serie consistía en un proyecto promocional para Nissin Food en su trigésimo quinto aniversario, en el año. Como parte del proyecto se creó esta OVA, serie animada lanzada directamente para su distribución en DVD, de siete partes, comisionada y diseñada por Katsuhiro Otomo. Este era famoso por sus creaciones de “Steamboy” y el Manga y la película del clásico del anime “Akira”. Los personajes de “Freedom” fueron diseñados por Otomo. La serie fue dirigida por Shuhei Morita, creador del corto ganador de premios titulado “Kakurenbo”, y el guion creado por el famoso escritor Dai Satô, así como por Katsuhiko Chiba y Yuuichi Nomura. La serie muestra de manera abierta los productos de su sponsor en numerosas escenas en las que los personajes son vistos consumiendo comida de Nissin Food.
La serie fue animada y producida por Sunrise, para ser luego distribuida por Bandai Visual. En Norteamérica fue distribuida por Bandai Visual USA. “Freedom Committee” fue el termino colectivo utilizado por todo el equipo creativo detrás de la serie, que incluía a animadores y miembros del personal de producción, que habían trabajado con anterioridad en “Steamboy”.
La canción del tema musical de la serie se titulaba “This is Love” (Esto es amor), y fue interpretada por una popular cantante de pop japonesa llamada Utada Hikaru. Se utilizó una segunda canción de Utada Hikaru, “Kiss and Cry” (Besa y llora), que fue su decimo noveno single. Esta última fue utilizada para el quinto anuncio televisivo, con intención de promocionar la serie en Japón. Después de su estreno en DVD, en 2006, la serie se emitió en Japón a partir del veinte de abril.
Tal y como sucede con las grandes películas y series de animación en Japón, se organizó una considerable campaña de marketing antes y durante el lanzamiento de la serie, incluyendo contenedores de Nissin Food con los personajes principales impresos en ellas. También se crearon pequeñas figuras de escritorio, paquetes de regalo de cuatro sabores de Nissin Food con la venta de la serie en DVD. Contenedores y chapas diseñadas por la compañía de alquiler Tsutaya se regalaban con la compra del primer volumen, junto a otros proveedores. A pesar de que la serie fue lanzada directamente en DVD, esta destaca sobre otros OVAS convencionales por la participación de Otomo, y también por la colaboración con Nissin Food, lo que resultó en extensos anuncios televisivos que se emitieron durante las ediciones en DVD.
La publicidad de la serie comenzó el once de abril de 2006, con grandes pancartas y posters que mostraban bocetos conceptuales de los personajes principales, Takeru y Kazuma, y sus vehículos alineados en las estaciones de trenes más concurridas de Tokio, como las de Shibuya y Shinjunku. De hecho la última mencionada es la estación más concurrida del mundo con tres millones de pasajeros utilizándola cada día. Estos posters, inicialmente realizados a lápiz, fueron remplazados eventualmente por otros a color, y CG creó versiones con fondos artísticos completados, dando el efecto de una pieza de animación en progreso de realización, hasta acabar por ser completadas.
Al mismo tiempo se estrenaron anuncios de treinta segundos para televisión, pequeños trailers que daban una idea de la historia y como esta se iba a desarrollar en el siguiente episodio. Algunos de estos anuncios fueron incluidos en la edición final de DVD que recopilaba todos los episodios. Una pagina especial de la serie, colaboración entre “Yahoo! Japan” y Nissin, también se realizaba una semana antes de que cada episodio fuera lanzado.
Anuncios impresos, que incluían bocetos de Katsuhiro Otomo para la OVA, aparecieron en revistas por toda la nación. Poco antes del lanzamiento del primer episodio, muchos medios mediáticos nacionales, así como revistas de animación y Manga incluyeron artículos sobre la serie, con descripciones de los diseños y entrevistas con el personal involucrado en la producción de la serie.
En conclusión, esta masiva campaña publicitaria supuso todo un éxito, y fue muy bien recibida por los fans de Katsuhiro Otomo y de la animación en términos generales en Japón. Dichos admiradores lo consideraron como una muestra del regreso del autor con fuerza, haciendo uso de sus plenas facultades en sus diseños y personajes memorables. Sin embargo, Otomo se mostró inicialmente preocupado por la producción de este proyecto. Inicialmente fue elegido como director, pero terminó por centrarse de manera exclusiva en los diseños mecánicos y de personajes de la serie.

NOTA PERSONAL
En estas series Anime, siempre he considerado que cuando menor sea su duración, más probabilidades hay que de su argumento no termine por quemarse y dejar de funcionar. He podido ver esta serie por primera vez hará probablemente un año. El diseño de la serie me pareció impecable, así como estructura narrativa con un principio y final bien definidos, algo que no siempre tiene lugar.
La idea no es precisamente original, mostrándonos a una sociedad futurística que presume de utópica, pero que en realidad realiza un exhaustivo esfuerzo para ocultar la verdad de sus ciudadanos, con el fallido argumento de mantener una paz, que si uno se percata no existe realmente. Sin embargo, me gustaron otros aspectos como el miedo a los errores del pasado, el valor de la amistad, o la importancia de las segundas oportunidad.
La amistad entre Takeru y Kazuma esta bien explorada, y no pretende ser perfecta en ningún momento. No se pretende convertir a uno en villano debido a decisiones erróneas, sino que señala como todas las elecciones tienen una plausible explicación, y como los errores que dañan dicha amistad no tienen por qué estar concentrados en solo una de las dos partes.
En conclusión recomiendo esta miniserie francamente entretenida, y con una formidable calidad de animación.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La civilización en la Tierra ha sido destruida debido a un cambio climático permanente, y fuera de lo norma. Debido a esto se han construido ciudades con millones de habitantes en la cara oculta de la Luna, y este es el único lugar donde los restos de la civilización terrícola ha sido capaz de sobrevivir. En la Luna se declaró la Republica del Edén, y esta se expandió a las colonias lunares con deseos de vivir en paz y libertad.
Siento sesenta años después, los jóvenes residentes de Edén están obligados a pasar un programa de educación obligatoria a la edad de quince años. Tras esto, son integrados en la sociedad como ciudadanos. Durante esa breve moratoria se les concede la libertad. El protagonista de la serie es un joven llamado Takeru, aficionado a participar en carreras con sus amigos, utilizando maquinas características de la Luna denominadas vehículos. Takeru destaca en esas carreras, y además es conocido por haber construido su propio vehículo. Sin embargo, durante una de esas carreras contra un rival llamado Goshu, su vehículo se incendia. Takeru y sus amigos Kazuma y Bismarck son condenados a cumplir diez horas de trabajos voluntarios fuera del domo de la ciudad lunar. Durante ese tiempo, Takeru descubre los restos de una capsula que se ha estrellado en la superficie de la Luna, y que esta procede de la Tierra. Entre los restos encuentra una fotografía que contiene un mensaje de la Tierra asegurando que hay superviviente en el planeta, y que las cosas les van bien. En la fotografía figura una muchacha hacia la que Takeru se siente inmediatamente atraído.
Takeru se obsesiona con la Tierra y decide investigar las condiciones en las que se encuentra el planeta, para descubrir que toda la información sobre este en la biblioteca ha sido censurada drásticamente. También descubre que no se permite viajar lo suficientemente lejos del domo sobre la superficie lunar como para poder observar el estado del planeta. Sus investigaciones le llevan a un pequeño enclave formado por gente que reside fuera del control centralizado de Edén. Dicho enclave es denominado Freedom, y su líder es un anciano llamado Alan. Este observa la foto de Takeru e identifica el fondo como los restos del complejo de lanzamientos Kennedy, en el estado de Florida en Estados Unidos. Alan le cede a Takeru un Rover Lunar para que pueda observar el planeta Tierra desde la superficie de la Luna. Takeru comprueba que la Tierra es azul, y se ha recuperado del desastre que tuvo lugar, volviendo a ser habitable.
Las autoridades de Edén descubren todo acerca de las investigaciones de Takeru, e intentan arrestarlo para que sus descubrimientos no se hagan públicos. Con ayuda de su antiguo rival Goshu, Takeru logra llegar hasta Freedom junto a sus amigos Kazuma y Bismarck. Allí quedan sitiados, pero Alan decide ayudarles indicándoles la localización de un antiguo cohete que puede llevarles hasta la Tierra. Los muchachos parten, mientras Alan es arrestado, y todos los habitantes de Freedom son obligados a reintegrarse en la sociedad de Edén. Por su parte los muchachos llegan al hangar. Bismarck no desea partir hacia la Tierra, pero se obligado a hacerlo mientras Kazuma, que si deseaba ir, facilita la partida de sus dos amigos. Kazuma es arrestado, mientras Takeru y Bismarck parten hacia la Tierra. Antes de partir, Takeru le promete a Kazuma que regresara para buscarle.
La capsula del cohete tiene un desvío de trayectoria en su entrada a la Tierra, y termina por aterrizar en las ruinas de la Ciudad de las Vegas. Los muchachos quedan inicialmente desolados al no encontrar a nadie en los alrededores. Juntos reconstruyen el vehículo de Takeru y parten en busca de algún habitante, terminando por encontrarse con un autobús de viajeros. Estos no creen que los muchachos procedan de la Luna, aunque uno de ellos no se muestra tan escéptico, y finalmente todos aceptan la verdad. Antes de separarse les entregan un mapa de carreteras para que puedan llegar a Florida, y dos disfraces de marcianos para que causen sensación a su llegada.
Takeru y Bismarck llegan a Florida, y finalmente a los restos de la base Kennedy, donde se encuentran con la muchacha de la fotografía llamada Ao. Esta se muestra encantada ante el hecho de que sus mensajes hayan llegado a la Luna, y les presenta al resto de habitantes de la base. Takeru y Bismarck comienzan a acostumbrarse a la vida en la Tierra, como su peculiar comida y la libertad que tienen, y descubren que Ao se encarga del cuidado de los huérfanos del complejo. Los muchachos también contemplan el mar por primera vez, y descubren la capacidad de colaboración entre los habitantes de la Tierra durante una fuerte tormenta, ayudando a proteger un cohete destinado a enviar nuevos mensajes.
También conocen a un mecánico, que parece gemelo de otro mecánico que conocían en la Luna. La hermana del mecánico lleva una estación de radio, y Bismarck entabla amistad con ella, cediéndole tecnología que le facilite a comunicarse a mayor distancia. Durante ese tiempo, la relación entre Takeru y Ao se va afianzando. Takeru decide que debe regresar a la Luna para exponer a sus habitantes que la Tierra es habitable revelando la verdad, y cumplir su promesa a Kazuma. Ao decide acompañarle para dar testimonio y conocer la Luna. Todos los habitantes del complejo colaboran para construir un cohete que les lleve de regreso.
Dos años después de su llegada a la Tierra, Takeru parte de regreso a la Luna en compañía de Ao, pero Bismarck decide permanecer en la Tierra, a la que un principio no deseaba ir. Takeru y Ao llegan a Edén para ser inmediatamente arrestados por las autoridades. Durante la ausencia de Takeru, Kazuma ha sido reintegrado en la sociedad llegando a formar parte del consejo. Takeru y Ao consiguen escapar encontrándose con Goshu, pero Ao es capturada de nuevo. Esta es llevada ante el consejo junto a Alan, que exponen su falta de confianza en lo terrícolas, considerando que volverán a provocar un nuevo desastre. Mientras tanto, Kazuma consigue localizar a Takeru y ambos se enfrentan en una pelea. Esta llega a su final, cuando Takeru comprende que hizo esperar demasiado a su amigo, y estos se reconcilian.
Varios amigos de Takeru inician un escape de Edén para tomar las capsulas que les llevaran a la Tierra, perseguidos por los robots del consejo. Takeru decide regresar para rescatar a Ao, que consigue partir a la Tierra junto a Kazuma, Goshu y otros amigos. Sin embargo, Takeru se queda atrás para hablar con el consejo junto a Alan. El resto consigue escapar rumbo a la Tierra. Durante la conversación entre Takeru y el líder del consejo, Alan fallece debido a su avanzada edad. El consejo comienza a sentir dudas acerca de la forma en la que han procedido.
Dos años después, Takeru se rencuentra con sus amigos en la Tierra. Ante ellos presenta la posibilidad de una nueva aventura, viajar para conocer el Planeta Marte.

ESCENA
En este fragmento del primer episodio, Takeru participa en una carrera de tubo, cuyo desenlace le llevara a un inesperado descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada