- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de septiembre de 2013

FELICITY

TITULO ORIGINAL
Felicity
CREADORES
J.J. Abrams, Matt Reeves
PRODUCCION
Brian Grazer, Tony Krantz, Matt Reeves, Jennifer Levin, Ron Howard, John Eisendrath, Laurie McCarthy
REPARTO ORIGINAL
Keri Russell (Felicity Porter), Scott Speedman (Ben Convington), Scott Foley (Noel Crane), Tangi Miller (Elena Tyler), Amy Jo Johnson (Julie Emrick), Greg Grunberg (Sean Blumberg), Amanda Foreman (Meghan Rotundi), Ian Gomez (Javier Clemente Quintana), Rob Benedict (Richard Coad)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 29 de Septiembre de 1998 al 22 de Mayo de 2002
CANAL DE EMISION
The WB Television Network
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
W.G. Snuffy Walden, Joseph Williams
NÚMERO DE EPISODIOS
Temporada 1: 22
Temporada 2: 23
Temporada 3: 17
Temporada 4: 22
Un total de 84 episodios de tres cuartos de hora de duración aproximada
 
CURIOSIDADES
La serie duró cuatro temporadas, siempre con la idea de que fueran solo cuatro, desde 1998 hasta 2002. La idea era que cada temporada correspondiera a los cuatro años de carrera universitaria típicos en Estados Unidos: Freshman year (Primer año), Sophomore year (Segundo año), Junior year (Tercer año), y Senior year (Cuarto y último año). Cada episodio, originalmente, comenzaba con una toma de Felicity en su dormitorio, sosteniendo una grabadora de casetes. En esta, grababa los eventos sucedidos para enviarlos a una amiga llamada Sally Reardon, a quien nunca se vio durante la serie. Dicha técnica proporcionaba el modo de que Felicity narrara todo un episodio. Al final del episodio, Felicity salía escuchando a la respuesta y consejos de Sally. Curiosamente, este recurso desapareció al final de la segunda temporada.
Keri Russell, Scott Speedman, Scott Foley y Tangi Miller fueron los únicos cuatro, de reparto regular, que permanecieron de esta forma durante las cuatro temporadas. Los tres primeros son los únicos que aparecieron en los 84 episodios, mientas Miller solo apareció en 65 episodios.
Amy Jo Johnson fue originalmente parte del reparto regular, pero abandonó la serie al principio de la tercera temporada debido a una muerte en la familia. A pesar de esto, tuvo una pequeña aparición al final de la última temporada de la serie. En total estuvo en un total de cincuenta episodios. Greg Grunberg y Amanda Foreman comenzaron como personajes recurrentes, pero debido a su incremento de popularidad acabaron por convertirse en actores regulares durante la segunda temporada. Ambos aparecieron en un total de 61 episodios. Ian Gomez y Rob Benedict fueron estrellas invitadas en la primera temporada, pero en la tercera temporada también se convirtieron en regulares. Gomez apareció en un total de 39 episodios, y Benedict en 36.
La serie fue parcialmente rodada en Nueva York, y tiene lugar en la ficticia “University of New York”, basada en “New York University”. Ambas están localizadas en Greenwich Village, cerca del Parque Washington Square, y la universidad es una parte fundamental de la serie.
Aunque a las Universidades les suele gustar que las mencionen en películas o series, NYU denegó el permiso para utilizar su nombre, alegando que los efectos negativos superarían a los beneficiosos.  
Durante el verano de 1999, tras rodar la primera temporada, Russell envió una foto a los productores de la serie en la que llevaba una peluca de pelo corto. Los productores quedaron aterrados hasta descubrir que se trataba de una broma, pero después le sugirieron a la actriz que un nuevo peinado sería apropiado. La audiencia de “Felicity” bajó durante la segunda temporada, y la prensa popular y ejecutivos de la cadena lo achacaron parcialmente al nuevo peinado. Tras la reacción negativa, Russell se negó a llevar extensiones o peluca mientras su pelo crecía. Aunque la narrativa y los cambios de horario también contribuyeron a la bajada de audiencia, un ejecutivo de la cadena declaro que a los futuros cambios de peinado de los actores se les prestaría más atención. En el año 2010, “TV Guide Network” listó el cambio de peinado como uno de los veinticinco peores errores de la televisión.
El incidente del corte de pelo se convirtió en una referencia de cultura popular dentro de otras series de televisión, en tanto comedias como dramas. Este verano volví a ver la serie, y me volvió a invadir la nostalgia sana. Estos señala lo excepcional de la serie.
  
NOTA PERSONAL
Debo empezar señalando que yo estudie mi carrera universitaria en Estados Unidos. Al año de regresar a España comencé a ver esta serie de televisión, y me afectó de una forma que pocas habían logrado. Felicity me pareció brillante, básicamente porque me sentí muy identificado con el personaje. Entendía perfectamente lo que era independizarse en los años de universidad, lejos de la familia y comenzando a explorar un sentido de la vida que no había experimentado antes. Descubrir nuevos amigos, experimentar las primeras relaciones sentimentales, o meramente sexuales, y esa incertidumbre sobre lo que me depararía la vida al acabar la carrera.
Por supuesto, también me llamó la atención su relación con sus padres, y como experimentaba esa sensación de incomprensión ante las decisiones que tomaba, que para ellas resultaban esenciales.
De hecho al estar ya de regreso, y haber experimentado ya esos años en el extranjero, experimenté un sentimiento de nostalgia sin precedentes en mi vida. La serie logra reflejar de manera formidable esa etapa crucial de la vida, y es por esta razón que a mí me llegó tan adentro. Es inevitable reflejar que la serie muestra el final de una etapa en los personajes, y deja que el espectador decida que pasa después. Yo observé el final de la serie con la inevitable sensación, por experiencia, de que los personajes no se volverán a ver, seguirán nuevos rumbos y vidas nuevos. Es un aspecto inevitable de esa época.
En cuanto a que aspectos no me acabaron de convencer, hay varios. Sin duda disfruté mucho más de la primera temporada y la primera mitad de la segunda.
A partir de ahí, la serie flaqueó bastante, aunque yo la seguí percibiendo con interés. Siempre fui más partidario de que Felicity acabara con Noel, quizás por analizaba la serie desde una más reciente adquirida madurez. Supongo que esto ya es una cuestión de perspectiva, aunque entiendo que los jóvenes más románticos e idealistas se decantaran por Ben. Un personaje que empezó apareciendo de forma ocasional, pero que acabó obteniendo gran protagonismo fue el de Meghan. Personalmente, siempre me gustó desde el principio, y consideró que los guionistas supieron explotarla a todo su potencial. Su emparejamiento con el personaje de Sean me pareció brillante. La única pega fue que nunca descubriéramos que contenía su misteriosa caja de la primera temporada.
El viaje al pasado desató cierto rechazo por parte de los fans. A mí me pareció otra idea excepcional. Al acabar esa etapa, uno siempre se pregunta cómo hubieran sido las cosas de tomar otras decisiones o rumbo durante esos cruciales años.
Esta línea argumental defiende la necesidad de aceptar la responsabilidad de las decisiones tomadas, y seguir con la vida cargada del aprendizaje desprendido de estas decisiones.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA (FRESHMAN YEAR): Felicity Porter se gradúa de su instituto en California. Antes de partir, le pide a Ben Covington, un compañero popular y atlético con quien nunca ha hablado, que firme su anuario. Felicity siempre se ha sentido atraída hacia Ben, y queda conmovida ante lo que el joven escribe en su anuario: que desearía haberla conocido. Debido a esto, Felicity cambia sus planes universitarios, y decide seguir a Ben hasta Nueva York, en lugar de asistir a la Universidad Stanford, donde pensaba iniciar la carrera de medicina. Sus padres se preocupan ante esta decisión, pero fracasan en su intento de que regrese a casa. A pesar de sus dudas, Felicity se percata de que no solo ha acudido a Nueva York para seguir a Ben, sino también para redescubrirse a sí misma.
En su residencia estudiantil conoce a Noel Crane, consejero de segundo año de carrera, quien rápidamente se siente atraído hacia ella. Felicity comparte habitación con la excéntrica y borde Meghan Rotundi, hechicera gótica. También se hace muy amiga de Julie Emrick, y Elena Tyler. Por su parte, Ben comparte apartamento con Sean Blumberg, aficionado a los inventos. Felicity también obtiene un trabajo en la cafetería “Dean & DeLuca”, donde se hace amiga del manager  y homosexual Javier Clemente. En su primer año, Felicity se ve rechazada por Ben, quien inicia una relación con Julie. Esto lleva a Felicity a iniciar una relación con Noel; y sigue siendo amiga de Julie, a quien ayuda a superar una violación. Felicity termina por cortar con Noel, y pierde su virginidad con un estudiante de arte. También decide cambiar sus planes de estudios, decantándose por el arte. Julie también lidia con el rechazo de su madre biológica, ya que es adoptada. La sorpresa llega cuando Ben comienza a sentirse atraído hacia Felicity, quien está en proceso de reconciliarse con Noel.
Al final del año, Felicity opta por irse de vacaciones con Ben.
SEGUNDA TEMPORADA (SOPHMORE YEAR): En su segundo año, Felicity se convierte en consejera de dormitorio, pero se ve compartiendo habitación de nuevo con Meghan. También tiene que lidiar con el odio de Julie y Noel, quienes se ven traicionados por la joven y por Noel. Sin embargo, Ben termina por romper con Felicity, aunque la joven logra reconciliarse con Noel y Julie con el paso del tiempo. Como signo de un cambio en su vida, Felicity se corta el pelo dejándoselo corto. Noel inicia una relación con una joven llamada Ruby, hasta que esta queda embarazada. Lidiando con esto, la relación llega a su fin cuando Noel descubre que no es el padre. Sean se ve atraído hacia Julie, pero esta no le corresponde. Felicity intenta mantener dos relaciones que fracasan, y tiene que lidiar con el divorcio de sus padres, quienes no entienden su nueva opción de estudiar arte. Ben se embarca en una relación con una mujer casada que no llega a buen término, y comienza a plantearse que se ha equivocado al dejar a Felicity.
Ambos son pescados bebiendo en la piscina de la universidad, y se les obliga a asistir a sesiones con una psicóloga. Por su parte, Elena inicia una dificultosa relación con un compañero llamado Tracy, quien no cree en el sexo antes del matrimonio debido a sus creencias religiosas. Al final del curso, Ben y Felicity se reconcilian, aunque no pueden pasar juntos el verano, ya que a Felicity le surge un curso de verano. La madre biológica de Julie vuelve a contactar con ella. El grupo celebra la boda de Javier, y Noel conoce a Natalie en el mencionado evento.
TERCERA TEMPORADA (JUNIOR YEAR): De regreso para el tercer año de universidad, Felicity se muda a un apartamento en Brooklyn con Ben. Javier decide iniciar su carrera universitaria como actor. Por su parte, Noel regresa y se casa con Natalie, abandonando sus planes universitarios justo en su último año. Meghan inicia una relación con Sean, la cual es más bien caótica y llena de discusiones. Sin embargo, Meghan apoya a Sean cuando este debe operarse extirpándose un testículo por un tumor.
Ben se ve inmerso en los problemas de alcoholismo de su padre, y deja a Felicity cuando esta despierta después de una fiesta en la cama de un estudiante en una fraternidad. Julie abandona Nueva York tras revelar que se negó a acceder a un trasplante para salvar a su padre biológico, quien fallece. Elena sufre una ruptura con Tracy, tras tener una aventura de una noche con un estudiante. Las chicas tienen una nueva compañera, Molly, cuyas adicciones y violento novio provocan que este irrumpa en una fiesta disparando a una de las invitadas, Avery. Tracy y Elena se reconcilian, así como Ben y Felicity. Sin embargo, Avery comienza a intentar conquistar a Ben, quien la acompañó al hospital, provocando tensión en su relación con Felicity. Noel finaliza su relación con Natalie, y tras varias insistencias consigue el divorcio. Tras esto retoma su educación, y termina por graduarse.
CUARTA TEMPORADA (SENIOR YEAR): Durante el verano, Noel y Felicity tienen una aventura de una noche. La joven decide ocultárselo a Ben, ya que no ha significado nada. Elena y Tracy deciden casarse, aunque en el último momento cancelan la boda. De forma impetuosa, Ben y Meghan toman la oportunidad para casarse.
Ben lidia con su padre, quien está a punto de fallecer debido a sus problemas por el alcohol, aunque se recupera. El joven también decide comenzar sus estudios de medicina, pero al enterarse de la aventura entre Noel y Felicity, rompe con la joven. Ben mantiene una aventura de una noche con una amiga de su padre, Lauren, pero a los pocos días vuelve a reconciliarse con Felicity. Sin embargo surge un problema, Lauren ha quedado embarazada, y Ben decide no perder el contacto con su futuro hijo. Noel inicia un negocio de publicidad con Sean, y durante el proceso termina enamorado de una joven llamada Zoe. El joven también se ve obligado a tomar medicación para controlar sus problemas emocionales. Preocupada por un difícil futuro en el arte, Felicity retoma sus estudios de medicina. La joven acepta que Ben tendrá que estar presente en la vida de su futuro hijo, aunque teme tener que ir tras él a Arizona, a donde Lauren se trasladará para vivir. Los personajes por fin se gradúan, poniendo fin a sus carreras universitarias. Felicity se muda para iniciar sus estudios en la Escuela de Medicina. Para su sorpresa, en esta ocasión Ben decide seguirla.
Meses más tarde, Elena muere en un accidente de coche. El grupo se reúne para la boda de Noel y Zoe, pero Felicity ha vuelto a romper con Ben, cuando este la engaña de nuevo. Meghan realiza un hechizo para que Felicity pueda volver al principio del último año, y así elegir a Noel. El hechizo funciona, pero Felicity descubre que a pesar de intentar iniciar una relación con Noel, esto tiene consecuencias inesperadas en la historia pasada. Al final termina por darle a Ben una oportunidad, ya que es el único que logra creerla cuando explica que procede del pasado. Noel termina falleciendo en un incendio del que había sobrevivido en el pasado. Sin embargo, Felicity da con el autor del hechizo, quien logra devolverla al futuro. Antes de partir, Felicity le suplica a Elena que no acuda a la Escuela de Medicina en la que había sido aceptada, donde tendrá lugar su tráfico accidente.
De regreso en el futuro, Felicity se reconcilia con Ben, y todos los amigos acuden a la boda de Noel y Zoe. En la boda esta Elena, acompañada de su prometido Tracy. Esto hace que Felicity dude de si lo ocurrido ha sido un sueño, o si de verdad viajó al pasado. Todos los amigos celebran la boda de Noel, juntos tras sus peripecias de universidad.
  
ESCENA
El comienzo de todo. Ben firma el anuario de Felicity después de que ambos se gradúen en el colegio. Esa firma provoca que Felicity cambie sus planes universitarios para seguirle.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada