- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de septiembre de 2013

X-MEN: PRIMERA GENERACION

FECHA DE ESTRENO
1 de Junio de 2011
TITULO ORIGINAL
X-Men: First Class
DIRECTOR
Matthew Vaughn
PRODUCTORES
Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg, Gregory Goodman
GUION
Ashley Edward Miller, Zack Stentz, Jane Goldman, Matthew Vaughn
REPARTO
James McAvoy (Charles Xavier / Profesor X), Michael Fassbender (Erik Lensherr / Magneto), Kevin Bacon (Sebastian Shaw), Rose Byrne (Moira MacTaggert), Jennifer Lawrence (Raven Darkholme / Mística), January Jones (Emma Frost), Nicholas Hoult (Henry McCoy / Bestia), Zoë Kravitz (Angel Salvadore), Caleb Landry Jones (Sean Cassidy / Banshee), Lucas Till (Alexander Summers / Kaos), Edi Gathegi (Armando Muñoz / Darwin), Jason Flemyng (Azazel), Álex González (Janos Quested / Marea), Glenn Morshower (Director McCone de la CIA), Rade Sherbedgia (General Ruso), Michael Ironside (Capitán de marina estadounidense), Don Creech (Agente Stryker)
CINEMATOGRAFÍA
John Mathieson
BANDA SONORA
Henry Jackman
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
132 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
  
CHARLES XAVIER: “Creo que el estado más eficaz se haya entre la ira y la serenidad. ¿Te importa que te...?”
ERIK LENSHERR: “¿Qué acabas de hacerme?”
CHARLES XAVIER: “He accedido al rincón más alegre de toda tu memoria. Es un recuerdo muy hermoso Erik, gracias.”
ERIK LENSHERR: “No sabía que aún recordaría eso.”
CHARLES XAVIER: “Hay mucho más en ti de lo que crees, no solo dolor ni ira. También está el bien en ti, lo he visto. Y cuando puedas acceder a él, poseerás un poder que no tendrá rival, ni siquiera el mío.”
CHARLES XAVIER: “Hay miles de hombres en esos barcos, personas honradas, inocentes y buenas. Ellos solo seguían órdenes.”
ERIK LENSHERR: “He estado a merced de hombres que solo seguían órdenes. Nunca más.”
  
CURIOSIDADES
En Diciembre de 2004, 20th Century Fox contrató al guionista Sheldon Turner para que realizara un esbozo de guion sobre un spin-off de la franquicia “X-Men”. Turner escogió escribir uno sobre Magneto. El guion narraba eventos entre 1939 y 1955, explicando cómo Magneto intentaba sobrevivir en Auschwitz, y conocía a Xavier, joven soldado, durante la liberación del campo de concentración. Magneto perseguía a los criminales de guerra Nazi que le habían torturado, y su obsesión por la venganza provocaba que Xavier y él acabaran como enemigos. En Mayo de 2006, Ian McKellen declaró que interpretaría a Magneto, haciendo uso de técnicas generadas por ordenador para parecer más joven. Se planeó rodar la película en Australia con la intención de estrenarla en 2009, pero el proyecto se retrasó debido a la Huelga del Gremio de Guionistas en 2007 y 2008. En diciembre de 2008 se decidió que si “X-Men Orígenes: Lobezno” tenía éxito, el rodaje de “Magneto” comenzaría.
Durante la producción de “X-Men 2”, la productora Lauren Shuler Donner había debatido la idea de realizar una película sobre los jóvenes miembros de los X-Men, y la idea fue aprobada. El concepto fue revivido durante la producción de “X-Men: La Decisión Final”, pero la idea terminó por desecharse. El productor Simon Kinberg leyó la serie de tebeos conocida como “X-Men: First Class”, y le sugirió a la 20th Century Fox que la adaptara. Sin embargo, Kinberg no quería seguir la narrativa del cómic, considerando que no era lo suficientemente buena para crear un guion, y los productores deseaban introducir nuevos personajes con poderes que resultaran visuales en la gran pantalla. Shuler Donner declaró que la idea sería aprobada dependiendo del éxito de “X-Men Orígenes: Magneto”.
En 2009, Ian McKellen confirmó que no interpretaría a Magneto, citando su edad como obstáculo. Ese mismo año, Donner declaró que la película de Magneto no sería realizada. Fue entonces cuando se decidió volver a concepto de “First Class”, pero con variantes.
Singer estableció la película en un periodo en el que Xavier y Magneto estaban en la veintena, en los años sesenta, y en plena Crisis de Misiles de Cuba, considerando que sería interesante examinar un concepto contemporáneo en un marco histórico. Shuler Donner sugirió al Club Fuego Infernal como grupo de villanos para la película. Singer no pudo hacerse con la dirección debido a su trabajo con “Jack el Caza Gigantes”, pero continuó en el proyecto como productor. Matthew Vaughn fue elegido como director, tras su genial trabajo con “Kick-Ass”. El director reescribió el guion con ayuda de Jane Goldman, añadiendo nuevos personajes y cambiando tramas y dinámicas de los ya existentes. Eliminó la idea de un triángulo amoroso entre Xavier, Magneto y Moira. También descartó al personaje de Mancha Solar, pues carecía del presupuesto y tiempo para hacerlo creíble. Su mayor preocupación fue la de hacer que la amistad entre Xavier y Magneto fuera creíble, considerando que la trama de la película estaba muy condensada.
También se esforzó en marcar la evolución de Magneto, teniendo en mente que este acabara heredando elementos del villano, Sebastian Shaw. Tratándose de una película sobre el origen de los X-Men (Patrulla-X en España), el equipo diseñó unos uniformes que se parecieran a los del equipo original en el cómic, en tonos amarillo y azul oscuro, pero que recordaran también la “Era Espacial de la Época. El uniforme de Magneto al final de la película se parece también al del personaje original. Se realizaron tres cascos, dos para Fassbender y uno para Bacon.
McAvoy fue la primera elección de Vaughn para el personaje de Xavier, y pasó a realizar las pruebas de selección para el personaje de Magneto, para ver quien tenía mejor química con él. Fassbender había realizado una prueba para un anterior proyecto de Vaughn, y el director decidió enviarle el guion de la película. Aunque Fassbender sabía poco acerca de los X-Men, pero se interesó en el papel tras leer el guion y familiarizarse con Magneto en los cómics.
Contempló la interpretación de Ian McKellen en las películas, pero optó por darle un toque personal. Lauren Shuler Donner declaró que Kevin Bacon fue considerado para el papel de Shaw al ser un actor que podía hacer al villano creíble, con diferentes capas que no dejara claro si realmente es un villano o no. Bacon aceptó el papel al ser un fan del “Kick-Ass” de Vaughn. También quedó encantado con el guion y el personaje, pero optó por alejarse de la imagen del cómic. Rose Byrne fue de las últimas en ser elegidas para la película, recibiendo el papel de Moira MacTaggert. Su personaje fue el más radicalmente cambiado en la película, donde fue convertida en agente de la CIA, en lugar de una doctora experta en genética. Jennifer Lawrence recibió el papel de Mística, quien en esta película debía de ser capaz de transmitir vulnerabilidad, pero al mismo tiempo fuerza interior. Tuvo que someterse a dieta y entrenamientos para ponerse en forma. Su maquillaje fue similar al de Romijn en las anteriores películas. January Jones aceptó el papel de Emma Frost al desear hacer algo distinto a su trabajo en la serie de televisión “Mad Men”.
Inicialmente, el papel de Bestia recayó sobre Benjamin Walker, pero este terminó por rechazarlo. Nicholas Hoult lo aceptó, pues se deseaba alguien que interpretara a un personaje tímido, pero feroz tras su mutación. Lucas Till también fue considerado para el papel de la Bestia, pero al no desear pasar por el proceso de maquillaje, se optó por otorgarle el papel de Kaos. Caleb Landry Jones tenía claro que deseaba el papel de Banshee declarando ser perfecto al ser pelirrojo y tener pecas. Curiosamente sufría de acrofobia por lo que sus escenas de vuelo fueron complicadas. Edi Gathegi se presentó para el papel de Banshee, pero al final le otorgaron el de Darwin. Realizó una investigación sobre los poderes del personaje leyendo varios cómics. Jason Flemyng había sido considerado para el papel de la Bestia en “La Decisión Final”, pero no deseaba llevar maquillaje excesivo tras su papel como Calibos en “Furia de Titanes” (2010). Sin embargo aceptó el papel de Azazel debido a que disfrutaba trabajando con Vaughn.
Álex González es un actor español, y este fue su primer papel en una película en inglés, el mutante Marea, para cuyas pruebas se presentó mientras tomaba clases de inglés en Londres.
  
NOTA PERSONAL
Al descubrir que se iban a utilizar varios personajes secundarios en la película, no pude evitar sentirme algo escéptico al respecto. Cuan equivocado estaba, pues creo que junto a “X-Men 2”, esta es mi película favorita de toda la franquicia. Hay dos cosas que me fascinaron por encima del resto. La idea de trasladar el origen del famoso equipo mutante a la Crisis de Misiles en Cuba me pareció sencillamente magistral. Por otro lado, tengo que decir que Michael Fassbender se come la película. Ayuda que su personaje es el más trabajado en el guion, pero además el actor realiza una labor interpretativa simplemente sobresaliente.
También hay otros aspectos que me encantaron. Los efectos especiales están perfectamente trabajados, y hay escenas sencillamente impactantes.
Me encantó poder ver a mutantes volar, algo que era una consistencia deficiente en las previas películas, de una manera tan creíble. Si es cierto que hay varios fallos de continuidad si ha de considerarse precuela de la trilogía original. Sin embargo, estoy pendiente de ver la  siguiente entrega de la saga, “Días del Futuro Pasado”, para ver si estos fallos se solventan. Sin embargo, cuando se disfruta de una película de este tipo como yo lo hice, se tienden a olvidar esas insignificantes inconsistencias.
Pero en términos generales salí del cine encantado, aunque estoy seguro que habrá algún purista que le encuentre defectos, a mí me pareció una película excepcional
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1944, en un campo de concentración de la ocupada Polonia, el científico Nazi Doctor Klaus Schmidt contempla como un joven Erik Lensherr logra doblar una verja de metal con el poder de su mente, al ser separado de su madre.
En su oficina, Schmidt le ordena a Erik que mueva una moneda en su escritorio, y asesina a su madre cuando el joven no es capaz. Sumido en el dolor y la ira, los poderes magnéticos de Erik se manifiestan asesinando a dos guardias y destruyendo la habitación. Mientras tanto, en una mansión en Westchester County, Nueva York, un joven telépata, Charles Xavier, conoce a la metamorfa Raven, cuya apariencia normal es azul. Encantando de conocer a otra persona “diferente”, la invita a residir con su familia como hermana de acogida.
Dieciocho años más tarde, Lensherr se encuentra siguiendo el rastro de Schmidt, mientras Xavier se gradúa de la Universidad de Oxford con una tesis sobre la mutación. En Las Vegas, la agente Moira MacTaggert de la CIA se disfraza de stripper para infiltrarse en el Club Fuego Infernal siguiendo al Coronel Hendry, donde ve a Schmidt, ahora conocido como Sebastian Shaw, la telépata Emma Frost, el creador de huracanes Marea y el teletransportador Azazel.
Amenazado por Shaw y transportado por Azazel al Pentágono, Hendry defiende el envió de misiles nucleares a Turquía. Más adelante, Hendry es asesinado por Shaw.
Buscando consejo sobre las mutaciones, Moira lleva a Xavier y Raven a la CIA, donde prueban la existencia de mutantes y amenaza que Shaw representa. Otro miembro de la CIA les invita a la instalación secreta conocida como “División X”. Moira y Charles logran localizar a Shaw justo cuando Erik está atacándole. Shaw logra escapar, y Xavier salva a Erik de morir ahogado al intentar detener su submarino. Xavier lleva a Erik a la “División  X”, donde conocen al joven científico Hank McCoy, también mutante dotado de pies prensiles. Hank y Raven se sienten atraídos, y el joven cree que el ADN de la joven puede contener una cura para su apariencia. Xavier utiliza el mecanismo detector de mutantes Cerebro, creado por Hank, para reclutar ayuda contra Shaw. Xavier y Erik reclutan a Angel Salvadore, capaz de volar y escupir ácido, Armando Muñoz, cuyo cuerpo se adapta para sobrevivir, Alex Summer, capaz de disparar energía cósmica, y Sean Cassidy, quien genera gritos sónicos.
Los reclutas adoptan los nombres de Ángel, Darwin, Kaos y Banshee respectivamente. Raven adopta el nombre de Mística, mientras Xavier y Erik fracasan en su intento de reclutar a Lobezno.
Cuando Emma Frost se reúne con un general en la Unión Soviética, Xavier y Erik la capturan y descubren que Shaw planea iniciar una Tercera Guerra Mundial enfrentando a los Estados Unidos y la Unión Soviética. Mientras tanto, Shaw, Azazel y Marea atacan la División X matando a todos menos los mutantes. Angel decide unirse a Shaw; y cuando Kaos y Darwin contratacan, Shaw absorbe la energía de Kaos para matar a Darwin. Xavier lleva a los mutantes a su mansión para entrenarlos. En Moscú, Shaw anima a un general para que la Unión Soviética instale misiles en Cuba. Shaw, llevando un casco que bloquea la telepatía de Xavier, sigue a la flota Soviética en un submarino, para asegurarse de que los misiles llegan a Cuba.
Raven, pensando que Hank se siente atraído hacia su forma natural, le pide que no use la cura. Más tarde, cuando Raven intenta seducir a Erik asumiendo la forma de distintas mujeres, este le indica que ya es hermosa en su forma mutante.
Hank utiliza la cura, pero esta no funciona, transformando su cuerpo en forma felina con  pelaje azul. El equipo parte con Moira en un jet supersónico, pilotado por Hank, hasta la línea del bloqueo. Banshee utiliza sus poderes para localizar el submarino de Shaw, y Erik lo traslada con sus poderes desde el fondo del mar a una isla cercana, donde el jet se estrella. Los X-Men luchan contra el Club Fuego Infernal, mientras Erik se enfrenta a Shaw logrando arrebatarle el casco. Esto permite que Xavier inmovilice a Shaw. Erik le confiesa a Shaw que comparte su visión sobre la supremacía mutante, pero le asesina con la moneda que desató sus poderes, atravesando su cerebro, vengando a su madre a pesar de las objeciones de Xavier. Los X-Men logran derrotar al Club Fuego Infernal.
Aunque la crisis ha finalizado, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética temen a los mutantes y ordenan a las flotas que bombardeen la isla con misiles.
Erik detiene los misiles con sus poderes e intenta enviarlos contra las flotas. Charles se enfrenta a Erik en una pelea, lo que detiene los misiles, pero cuando Moira dispara sobre Erik, este desvía las balas y una golpea a Xavier en la espina dorsal. Erik parte con Angel, Marea, Azazel y Mística, quien decide unirse a su causa. Xavier pierde el uso de sus piernas y regresa a la mansión con la intención de fundar una escuela para mutantes. Aunque Moira promete no revelar sus planes, Xavier borra sus recuerdos, y en una reunión con la CIA, la joven no recuerda más que un beso que ambos compartieron. Habiendo adoptado el nombre de Magneto, Erik libera a Emma Frost de su cautiverio, y la mutante se une a su causa.
  
ESCENA
Banshee localiza el submarino de Sebastian Shaw, y Magneto utiliza sus poderes para extraerlo del agua en una escena espectacular.

2 comentarios:

  1. Ya quiero ver la siguiente entrega de esta película, que buenos efectos especiales y January Jones es hermosa y gran interprete como Ema Frost. Yo no la quería ver pero vaya que me sorprendió.

    ResponderEliminar
  2. Esta película no fui a verla al cine porque no me llamaba mucho la atención, hace poco la he visto y la verdad que está muy bien, lo mejor es Michael Fassbender y su interpretación de Magneto.
    La escena en la que Lobezno manda a paseo a Xavier y Magneto es muy buena.
    En cuanto al personaje de Mística me da pena la mala suerte que tiene en el amor nadie la quiere por ella misma a Xavier no la quiere por su físico, Magneto la quiere por su físico pero no por ella ya que en X-Men 3 en cuanto ve que es humana la desprecia, Bestia es otro que la rechaza por su físico y aunque luego se hace mala da pena que nadie la quiera de verdad por lo menos a prende a aceptarse y a quererse ella misma.
    La forma en que se enemistan Xavier y Magneto es muy simple yo pensaba que iban a tener una pelea y cada uno por su lado pero se enemistan muy razonadamente y Alex González no habla en toda la película, el único problema de continuidad que he visto ha sido con el personaje de Emma Frost por lo demás la película es formidable.

    ResponderEliminar