- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CAPRICA

TITULO ORIGINAL
Caprica
CREADORES
Remi Aubuchon, Ronald D. Moore
PRODUCCION
Clara George
REPARTO ORIGINAL
Eric Stoltz (Daniel Graystone), Esai Morales (Joseph Adama), Paula Malcomson (Amanda Graystone), Alessandra Torresani (Zoe Graystone), Magda Apanowicz (Lacy Rand), Sasha Roiz (Sam Adama), Brian Markinson (Jordan Duram), Polly Walker (Hermana Clarice Willow), Sina Najafi (William Adama), Genevieve Buechner (Tamara Adama), Hiro Kanagawa (Cyrus Xander), Patton Oswalt (Baxter Sarno), Julius Chapple (Larry), John Pyper-Ferguson (Tomas Vergis), Alex Arsenault (Philomon)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 22 de Enero de 2010 al 30 de Noviembre de 2010
CANAL DE EMISION
Syfy
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Bear McCreary
NÚMERO DE EPISODIOS
19 Episodios de 42 minutos de duración aproximada
PRECEDIDA POR:
Galáctica: Estrella de Combate (2003)
  
CURIOSIDADES
Durante la segunda temporada de “Battlestar Galáctica”, el creador de la serie Ronald D Moore y su compañero de producción, David Eick, comenzaron a especular sobre los eventos previos a la creación de los Cylons. Incapaces de dedicar tiempo a dicha noción, este permaneció como proyecto en desarrollo hasta principios de 2006. El guionista Remi Aubuchon, sin saber nada de las ideas acerca de una precuela para la serie, propuso realizar una película sobre la inteligencia artificial a Universal Pictures. Aunque la productora rechazó el proyecto como película, los ejecutivos de Universal Television sintieron que Moore y Eick podrían estar interesados en la perspectiva de Aubuchon sobre el tema, y prepararon una reunión. Fusionando las ideas existentes para una precuela de “Battlestar Galáctica” con las ideas de Aubuchon, surgió una trama base para la serie.
Mientras el Canal Sci-Fi se mostraba entusiasta sobre la idea, al mismo tiempo habían iniciado discusiones sobre las largas líneas argumentales de “Battlestar Galáctica”.
La cadena consideraba que dichas líneas argumentales impedían que nuevos espectadores se unieran a seguir la serie. Sin embargo, el cambio de estilo de Moore albergó críticas negativas por parte de los fans y la prensa, por lo que el canal se vio obligado a admitir que episodios auto conclusivos no funcionaban para la serie. A pesar de esto, la cadena se mostró reticente a crear otra serie con un formato parecido, y el concepto de “Caprica” quedó archivado de nuevo.
Cuando Eick y Moore anunciaron que la cuarta temporada de “Battlestar Galáctica” sería la última, la cadena Sci-Fil anunció que la idea de “Caprica” había sido retomada como un episodio piloto de dos horas. Esto ocurrió a principios de 2008. Si el episodio piloto gozaba de una audiencia satisfactoria, se convertiría en una serie de televisión. El 2 de Diciembre de 2008, la cadena aprobó que el proyecto fuera expandido en una serie de televisión. De esta forma, la serie comenzó a emitirse el 22 de enero de 2010. Eric Stoltz recibió el guion, pero lo dejó en la habitación de un hotel varios días sin leerlo.
Cuando el guion fue robado por una asistenta del hotel, pagada por un fan de “Battlestar”, Stoltz se percató de la pasión de los seguidores de la serie, y supo que debía leerlo. Tras esto aceptó el papel.
“Caprica” se diferenciaba de su serie predecesora de forma significativa. La audiencia de “Galáctica” había sido masculina en su mayor parte; y tanto Moore como la cadena sentían que la guerra en el espacio había echado atrás a la audiencia femenina. Con estas consideraciones, la trama de “Caprica” se enfocaba en eventos que tenían lugar antes a las Guerras Cylon. De esta forma, aunque la nueva serie contenía referencias a “Battlestar Galáctica”, tenía otro tono, contenido y estilo diferente, con la intención de llegar a nuevos fans. Mientras “Battlestar Galáctica” se basaba en un entorno posterior al apocalipsis, “Caprica” analizaba un mundo intoxicado por el éxito. A pesar del esfuerzo, la serie fue cancelada durante su primera temporada. Los episodios que quedaban por emitir fueron incluidos en la edición, y el último tuvo que condensar diferentes tramas para su conclusión.
  
NOTA PERSONAL
Si ya me gustaba la serie original de Galáctica, el universo reinventado del que pudimos disfrutar siempre me pareció formidable. La creación de esta serie me pareció una idea igualmente magistral, pues siempre me había fascinado la idea de poder ver el origen de la creación de los Cylons, y el cómo se había desatado la primera guerra. Por eso me aficioné a esta con gran interés, y encantado al ver que Stoltz estaba encargado de protagonizarla. Lo más lamentable fue que la serie fuera cancelada con todo lo que prometía, aunque en cierto modo pude entender las razones.
Desde mi punto, a la serie le faltaba grandes dosis de acción, y toda la trama de los sindicatos del crimen no estaba lo suficientemente bien desarrollada. Sin embargo, sus creadores lograron volver a hacer un uso de la religión fascinante. Una de las tramas mejores elaboradas en la serie, es el origen del monoteísmo dentro de una sociedad politeísta. El personaje de la Hermana Clarice Willow me pareció sobresaliente.
Su personalidad de fanática calculadora la convierte en una de las mejores antagonistas que he podido ver en series de televisión.
El desarrolló de los Cylons como anfitriones de avatares virtuales me pareció igualmente interesante. De todas formas, me hubiera gustado que la serie hubiera durado lo suficiente para ver como los robots adquirían consciencia propia como para revelarse. En ese aspecto, otro personaje que me fascinó fue el de Lacy, quien sufre uno de los mayores desarrollos personales a lo largo de la serie, y al mismo tiempo deja una de las mayores lagunas argumentales de toda la serie. No se nos explica la razón por la cual es capaz de controlar a los Cylons, y su toma de la congregación de Gemenon no aparece en la serie. Esto es una lástima, pues podría haber sido una gran escena de acción. En términos generales, la serie refleja los peligros de dejarnos llevar por lo virtual e irreal, haciendo que perdamos conexión con la vida misma.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Cincuenta y ocho años antes de la caída de las doce colonias, Zoe Graystone es una adolescente rebelde hija del ingeniero informático Daniel Graystone y de su esposa Amanda. Zoe pertenece en secreto a una secta denominada “Soldados del Uno”, quienes adoran a un solo Dios. Zoe escapa de casa en compañía de su novio Ben Stark y su mejor amiga Lacy Rand. Su destino es el Planeta Gemenon. Lacy decide a echarse atrás. Y Zoe descubre a bordo de un tren, que Ben ha planeado suicidarse con una bomba. La bomba estalla matando a Zoe, Ben y el resto de los pasajeros. Daniel descubre que Zoe había creado un avatar digital consciente de ella misma en un club de realidad virtual. Daniel también conoce a Joseph Adama, un influyente abogado con lazos familiares a un sindicato criminal del Planeta Tauron. Joseph perdió a su hija Tamara y su esposa en el atentado, y Daniel le ofrece crear una réplica de Tamara a cambio de que robe un procesador de sus competidores. Con este, Daniel crea una máquina de gran fuerza y agilidad llamada Cylon.
Daniel intenta descargar el avatar de Zoe en el robot, pero el experimento parece provocar la pérdida del avatar. Sin embargo, Daniel recibe un contrato para la construcción de Cylons para el gobierno de Caprica. Sin embargo, Zoe ha sobrevivido dentro del Cylon, y se comunica con Lacy.
Lacy contacta con la Hermana Clarice Willow, directora del colegio de Zoe y Lacy, quien también resulta ser miembro del culto. Joseph conoce al avatar de Tamara pero muestra su rechazo al proyecto. Joseph también tiene problemas para conectar con su hijo William Adama, quien pasa demasiado tiempo con su tío Samuel, un criminal. Por su parte, el Agente Duram comienza a interrogar a Amanda, revelándole su posible conexión con los terroristas del atentado. En un acto de memoria a los fallecidos, Amanda revela que Zoe pudo provocar el atentado. Zoe y Lacy contactan con el avatar de Tamara, incapaz de abandonar el mundo virtual tras ser rechazada por su “padre” e ignorada por Daniel. Ante la revelación de Amanda, Joseph le pide a su hermano Samuel que asesine a los Graystone, pero tras verles declarar en una entrevista televisiva decide echarse atrás.
Daniel decide donar todos los beneficios que su empresa extrae de sus programas de realidad virtual. Cuando su empresa se ve en dificultades presenta la producción masiva de Cylons como solución alternativa. En la realidad virtual, Tamara descubre que es incapaz de fallecer, y envía a un muchacho que conoce en una Caprica virtual para contactar con su padre, aun tras descubrir que está muerta en el mundo real. Por su parte, Joseph tiene dificultades para encauzar la vida del pequeño William, hasta que organiza un servicio para honrar a su madre e hija fallecidas. El muchacho llega en ese momento, pero Joseph no le cree inicialmente. Sin embargo, Joseph decide iniciar la búsqueda de Tamara en el Caprica virtual. Tomas Vergis acusa a Daniel Graystone de robar el procesador que ha utilizado para crear el Cylon, y comienza a presionarle para una alianza, con la intención real de acabar con su compañía. La Hermana Clarice comienza a desarrollar una amistad con Amanda, con la intención de localizar el avatar de Zoe, el cual es esencial para el Culto del Uno.
Al mismo tiempo, Amanda comienza a tener visiones de su hermano fallecido. Zoe comienza a contactar con Philomon, el científico que está trabajando con el Cylon, en el mundo virtual; mientras Lacy tiene dificultades para llevar a Zoe a Geminom. Daniel comienza a sospechar que Zoe sigue atrapada en el cuerpo del Cylon, al que somete a duras pruebas para forzarla a revelarse, si éxito. Joseph encuentra a Tamara, pero esta asesina su cuerpo virtual y le hace creer que ella también ha muerto para que cese en búsqueda. Cuando la fecha de producción de los Cylons se adelanta, Daniel le ordena a Philomon que borre toda memoria del procesador de Cylon para poder realizar las copias encargadas. Zoe revela su presencia dentro del robot a Philomon, pero cuando este no le ayuda, Zoe le asesina y escapa. Sin embargo, el Cylon es destruido al chocar con un bloqueo en carretera. Debido a esto, Daniel pierde el control de la compañía, que pasa a Vergis
Tres semanas más tarde, Amanda se recupera en una cabaña con la compañía de Clarice, tras haber intentado suicidarse al descubrir el robo de Daniel. Clarice obtiene control de todas las células terroristas del “Culto del Uno” a manos de la Hermana Superiora de la organización. Daniel ha perdido su compañía y el proyecto de los Cylons a manos de Vergis, por lo que se asocia con el sindicato del crimen de Joseph Adama para recuperar dicho proyecto. Zoe ha sobrevivido en la Caprica virtual, donde inicia la búsqueda del avatar de Tamara. Daniel recupera el liderazgo de su compañía, y Vergis termina por suicidarse ante su presencia. Mientras tanto, Amanda comienza a sospechar de Clarice y acepta espiarla para el Agente Duram. Clarice se venga de la célula terrorista que intentó asesinarla, en la cual Lacy ha ingresado. Clarice mata a todos los miembros excepto Lacy, quien le explica que Zoe pudo salvar una copia de su avatar en un símbolo en forma de infinito. Tras esto, Clarice decide enviar a Lacy a Gemenon. Zoe se encuentra con Tamara en la Caprica virtual, y tras una confrontación la convence de que ambas están por encima  de ese mundo virtual.
Como líder de la compañía, Daniel comienza a trabajar en un programa de resurrección vasado en avatares en el mundo virtual. El sindicato del crimen al que Joseph pertenece se ve involucrado en guerras de bandas, y la intervención de Sam Adama provoca que reciba la orden de olvidarse de estas disputas, pues ahora tienen otro proyecto, el de la compañía de Daniel, entre manos. La organización Guatrau controla en secreto la compañía de Daniel, y ordena que este sea asesinado cuando pase el tiempo que tiene para desarrollar su programa de resurrección. El símbolo del infinito de Zoe llega a manos de Clarice gracias a un topo en una comisaría, el cual el Agente Duram identifica. Daniel descubre que la compañía está vendiendo Cylons al “Culto del Uno” en Gemenon. Lacy llega a Gemenon tras pasar una prueba de iniciación junto a varios Acólitos, donde observa como un Cylon masacra a los cinco que no pasaron la prueba.
Zoe y Tamara, conocidas como “Ángeles Vengadores”, se unen para eliminar la corrupción de Caprica virtual convirtiéndolo en un paraíso. Ante la amenaza de la organización Guatrau, los Adama deciden unirse para acabar con su amenaza.
Sam protegerá a Daniel a cambio de que Tauron reciba soldados Cylons. Daniel descubre que Zoe sigue con vida, y por fin comparte sus secretos con Amanda, quien desea ayudarle a recuperar el avatar. Sin embargo, Tamara y Zoe matan al avatar de Daniel en su primer intento de contacto. El Agente Duran es asesinado por sus superiores, y Clarice descubre que Amanda ha estado espiándola. En Gemenon, Lacy descubre que tiene control sobre los Cylons que el “Culto del Uno” ha adquirido. La Madre Superiora de la organización solicita que Lacy sea asesinada viéndola como una amenaza. Daniel le explica a Sam que Tamara sigue con vida, y este decide ayudarle a encontrarla junto a Zoe en el mundo virtual, para que Joseph no pase por la misma agonía de la anterior búsqueda. Daniel, Amanda y Sam entran en el mundo virtual para buscar a las dos jóvenes.
En el mundo virtual, Amanda acaba con el avatar de Sam al no confiar en él. Amanda y Daniel se reencuentran con Zoe, y logran hacer las paces con ella explicando que la esperaran siempre en el mundo real en caso de que quiera contactar con ellos.
En Gemenon, Lacy sobrevive a un intento de asesinato y los jóvenes acólitos se unen a ella revelándose contra sus tutores a los que asesinan. Clarice y sus hombres atacan la mansión de Daniel y Amanda, quienes son salvados por Zoe, quien usa el primer modelo Cylon para obligar a Clarice a escapar. Amanda y Daniel le prometen a Zoe construirle un cuerpo humano. En un ataque contra los Guatrau, William Adama perece. Gracias a sus contactos policiales, Clarice logra que Daniel y Amanda sean considerados fugitivos terroristas, sin embargo la pareja descubre el plan de Clarice para hacer explotar un estadio en nombre del único Dios, en un evento denominado Glorificación. Los creyentes serán resucitados en el mundo virtual de Zoe. Por su parte, los Adama obtienen venganza acabando con el líder de los Guatrau. Los Graystone utilizan los Cylons para impedir la masacre del estadio, mientras Zoe destruye el “Cielo virtual” que Clarice había preparado.
Un año después, los Cylons son utilizados como esclavos en las Doce Colonias. Clarice ha comenzado a predicar el único Dios ante los Cylons, y visita a la nueva Madre en Gemenon, quien no es otra que Lacy. Joseph Adama tiene un hijo, al que llama William en honor a su fallecido hijo, y que será el capitán de Galáctica. Daniel y Adama logran construir un cuerpo mecánico con piel mecánico como réplica de Zoe, quien logra regresar al mundo real.
  
ESCENA
Genial escena en la que Adam Adama utiliza un Cylon para vengarse de un sindicato del crimen rival al de su familia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada