- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de julio de 2014

DINASTIA

TITULO ORIGINAL
Dynasty
CREADORES
Richard & Esther Shapiro
PRODUCCION
Aaron Spelling Productions
REPARTO ORIGINAL
John Forsythe (Blake Carrington), Linda Evans (Krystle Carrington), Joan Collins (Alexis Carrington), Pamela Sue Martin & Emma Samms (Fallon Carrington), Al Corley & Jack Coleman (Steven Carrington), John James (Jeff Colby), Pamela Bellwood (Claudia Blaisdel), Heather Locklear (Sammy Jo Carrington), Gordon Thomson (Adam Carrington), Catherine Oxenberg & Karen Cellini (Amanda Carrington), Michael Nader (Dex Dexter), Diahann Carroll (Dominique Deveraux), Christopher Cazenove (Ben Carrington), Terri Garber (Leslie Carrington), Stephanie Beacham (Sable Colby), Tracy Scoggins (Monica Colby)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 12 de Enero de 1981 al 11 de Mayo de 1989
CANAL DE EMISION
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Bill Conti
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 15 episodios
TEMPORADA 2: 22 episodios
TEMPORADA 3: 24 episodios
TEMPORADA 4: 27 episodios
TEMPORADA 5: 29 episodios
TEMPORADA 6: 31 episodios
TEMPORADA 7: 28 episodios
TEMPORADA 8: 22 episodios
TEMPORADA 9: 22 episodios
Un total de 220 episodios de cuarenta y seis minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Aaron Spelling era famoso por sus series de éxitos para la cadena ABC. Estas incluían “Starsky & Hutch”, “Los Ángeles de Charlie”, “Vacaciones en el Mar”, “La Isla de la Fantasía”, “Las Vegas” y “Hart & Hart”. Spelling tomó la visión de Richard y Esther Shapiro sobre una familia rica y poderosa que “vivían y pecaban” en una mansión de Denver. Esther Shapiro aseguraba que la inspiración de la serie procedía de “Yo, Claudio”, una descripción ficticia de la Dinastía Julio-Claudia de los emperadores romanos. El título inicial de la serie era “Oil” (Petróleo), y se pretendía que el protagonista fuera interpretado por George Peppard. En los primeros borradores del guion del episodio piloto, se presentaban a dos familias: Los Parkhurst y los Corby. Para cuando la producción comenzó, se habían cambiado sus nombres por los Carrington y los Colby. Peppard tenía dificultades para lidiar con el personaje de Blake Carrington, bastante indolente al principio, por lo que fue rápidamente reemplazado por John Forsythe.
Rodado en 1980, el episodio piloto fue retrasado debido a una huelga provocada por la animosidad entre las cadenas de televisión y asociaciones de actores y artistas de radio y televisión. Finalmente, “Dinastía” se estrenó en enero de 1981, uniendo los tres primeros episodios en un especial de tres horas. De esta forma, la serie se convirtió en la competencia de la cadena ABC contra la serie de la cadena CBS, “Dallas”.
Los resultados de la audiencia de la primera temporada fueron bastante bajos. La cadena reaccionó contratando a Joan Collins para que interpretara a Alexis Morell Carrington, como la primera esposa de Carrington y antagonista de la serie. Famosas fueron sus “Peleas de Gatas” contra el personaje de Linda Evans, Krystle Carrington. La maniobra funcionó, logrando disparar los niveles de audiencia a niveles insospechados. Para el otoño de 1982, la serie estaba entre las diez más vistas, y para la primavera de 1985, era la número uno de los Estados Unidos. La popularidad de la serie alcanzó máximos con su cuarta temporada.
El antiguo presidente Gerald Ford apareció interpretándose a sí mismo en 1983, junto a su esposa Betty y Henry Kissinger. La serie trato temas polémicos para la época, como fue el de la homosexualidad a través del personaje de Steven Carrington. Sin embargo, dicha polémica provocó que no dejaran de sacarlo en el armario para volver a meterlo, lo que restó credibilidad al personaje. Debido a esto, Al Corley dejó de interpretarlo tras la segunda temporada. Para justificar el uso de otro actor, se decidió que el personaje había requerido cirugía plástica. Cada temporada finalizaba con un final de suspense. Sin duda, el más famoso fue el de la quinta temporada, que pasó a ser conocido como “La Masacre Moldava”. Esta tenía lugar durante la boda de Amanda Carrington y el Principe Michael de Moldavia, cuando tropas rebeldes realizaban un golpe de estado disparando sobre todos los asistentes, y dejando a los personajes tirados por el suelo sin señalar quien había muerto. Se coinvirtió en el capítulo más comentado de una serie durante el año 1985.
Dicho capítulo tuvo una audiencia de sesenta millones de espectadores. Cuando la siguiente temporada comenzó, los espectadores descubrieron que solo dos personajes de baja importancia habían fallecida.
Tal fue el éxito de la serie, que generó una serie de la misma franquicia que fue titulada “Los Colby” y fue estrenada en 1981. Los personajes de Jeff y Fallon se trasladaron a dicha serie para que ejercieran de enlace con “Dinastía”. Pamela Sue Martin rechazó reasumir el papel de Fallon, que pasó a recaer sobre Emma Samms. Aunque la primera temporada de “Los Colby” no tuvo malos resultados, la serie decayó durante su segunda temporada acabando por ser cancelada. Su último capítulo fue polémico debido a que Fallon era abducida por extraterrestres. Tras el final de “Los Colby”, Jeff y Fallon regresaron a “Dinastía” en su octava parte, la cual fue el principio del fin para la serie. El nivel de audiencia comenzó a descender seriamente en la octava y novena temporada, provocando la cancelación de la serie.
Linda Evans abandonó la serie al principio de la última temporada, y Joan Collins no apareció en muchos episodios, por lo que el interés fue decayendo. De hecho, John Forsythe y John James fueron los únicos actores del reparto original que aparecieron en la última temporada. Con la cancelación de la serie, muchos personajes quedaron en situaciones extremas o peligro mortal, sin que dichas situaciones se solucionaran. Para otorgarle un final digno a la serie, dos años más tarde, en 1991, se creó una miniserie en dos partes, titulada “Dinastía: La Reunión”. Dicha miniserie proporcionó un final definitivo a la serie.
 
NOTA PERSONAL
Desde mi punto de vista solo han existido tres telenovelas dignas de mencionar: “Dallas”, “Falcon Crest” y “Dinastía”. Debo reconocer que mi primer contacto con “Dinastía” fue a través de su “spin-off”, o serie derivada, “Los Colby”.
Una vez esta serie finalizó, volvieron a emitir “Dinastía” desde el principio, de lunes a viernes. Como yo tenía colegio, mi madre me grababa la serie, y al volver de cole veía un capitulo mientras merendaba. Lamentablemente, solo volvieron a emitir las cuatro primeras temporadas, y ahí me quedé. Décadas más tarde, comencé a comprarme las temporadas cuando salieron a la venta en inglés y puede acabar de ver la serie. Es curioso, pero la primera temporada siempre ha sido mi favorita, aunque no tuvo demasiado éxito y el personaje de Alexis Carrington no apareció hasta la segunda temporada. La narración de la primera no dejaba de ser un drama, pero no pecaba de excesiva dramatización, aunque la misma fuera genial en sucesivas temporadas.
Steven Carrington me causó un gran impacto, ya que para mí fue la primera muestra televisiva de homosexual en televisión. Al Corley lograba otorgar al personaje de una sensibilidad inusual, y su sucesor Jack Coleman, no logró estar a la altura.
Sus constantes cambios de orientación sexual nunca me molestaron, pues siempre tuve la capacidad de entender que eran producto de una época- Evidentemente Fallon era otra favorita, pero siempre me decanté más por Claudia Blaisdel y su fragilidad. Por supuesto, no puedo evitar mencionar las excepcionales peleas de gatas entre los personajes de Krystle y Alexis, las cuales eran excepcionales.
El único problema con extender excesivamente este tipo de series, es que quedan inevitables lagunas producto de poca atención por parte de los guionistas, y más frecuentes en las últimas temporadas. Sin embargo, las cuatro primeras temporadas siempre me parecieron excelentes. Concluyó señalando esta serie como mi telenovela favorita, todo un homenaje a la década de los ochenta cargado de todo lujo y grandes actores, algo inexistente en las telenovelas cutres de la actualidad.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Magnate del petróleo y presidente de su compañía “Denver-Carrington”, se casa con su secretaria Krystle Jennings. Blake tiene dos hijos, la superficial, coqueta y posesiva Fallon, y el introvertido homosexual Steven. Aunque Steven y Krystle mantienen una buena relación, Fallon odia a la nueva esposa de su padre. La compañía de Blake se sumerge en una crisis, desarrollando competencia con Matthew Blaisdel, antiguo amante de Krystle. La esposa de Matthew, Claudia, ha salido recientemente de un hospital psiquiátrico, y empatiza con Steven, con quien comienza a tener una relación. Krystle también se ve con Matthew al que ayuda en secreto con su negocio del petróleo, provocando los celos de Blake. Para obtener la ayuda de “ColbyCo”, Fallon accede a casarse con Jeff Colby, sobrino de Cecil Colby, aunque el matrimonio se ve expuesto a constantes presiones, hasta que Jeff descubre la razón por la que Fallon se casó con él. El amante de Steven regresa, y Blake se enfrenta a él matándole accidentalmente.
Durante el juicio, Claudia se ve obligada a confesar su aventura con Steven, recayendo y escapando con su hija Lindsay, ambas sufriendo un accidente de coche. Matthew acude en su búsqueda. Aunque había abandonado a Blake, Krystle decide regresar para apoyarle durante el juicio, hasta que la primera esposa de Blake es llamada a declarar.
SEGUNDA TEMPORADA: Alexis, primera esposa de Blake declara contra él. Aunque Blake es declarado culpable se le condena a un periodo de prueba en libertad. Sin embargo Alexis intenta por todos los medios recuperar a su marido, intentando separarle de Krystle, provocando que esta pierda el bebé que esperaba. Claudia es acogida por los Carrington, quienes cuidan de ella, sin lograr impedir que recaiga en la locura debido a las manipulaciones de Cecil, y al descubrir que Matthew y Lindsay han fallecido. Steven se siente atraído hacia Sammy Jo, sobrina de Krystle, llegando a casarse con ella. Sin embargo, Sammy Jo solo está interesada en el dinero, y le abandona tras aceptar un soborno de la propia Alexis.
Fallon se queda embarazada, y al tener a su hijo decide intentar solventar su matrimonio con Jeff. El psiquiatra Nick Toscanni acosa a la familia, buscando venganza por la muerte de su hermano, haciendo a Blake responsable. Para ello seduce tanto a Krystle como a Fallon. Blake también se enfrenta a Cecil, quien provoca que quede temporalmente ciego. Buscando venganza cuando sus planes fracasan, Alexis decide casarse con Cecil, pero antes de la boda este sufre un ataque al corazón. El hijo de Fallon es secuestrado, y Blake sufre un accidente en la montaña, siendo abandonado por el vengativo Nick.
TERCERA TEMPORADA: Krystle rescata a Blake, y el hijo de Fallon es secuestrado, descubriéndose que Nick, desaparecido, era el responsable. Claudia vuelve a ser ingresada en un sanatorio mental; mientras que Fallon y Jeff terminan por divorciarse. Alexis se casa con Cecil antes de que este fallezca, heredando la mitad de las acciones de ColbyCo. Se descubre que Blake y Alexis tuvieron un primer hijo llamado Adam, que fue secuestrado como bebé.
El verdadero Adam descubre su origen y se reúne con su familia, sintiéndose más cercano a Alexis. Rivalizando con Jeff en ColbyCo, Adam pinta su oficina con pintura tóxica, provocando una demencia progresiva en Jeff, quien termina por recuperarse. Fallon abre el Hotel La Mirage, contratando a Mark Jennings, primer marido de Krystle, como monitor de tenis. Krystle descubre que su divorcio con Mark no llegó a ser efectivo, pero Blake la apoya para realizar los trámites. Kirby, hija de Joseph, llega a la mansión. Es violada por Adam, pero termina por casarse con Jeff, el amor de su vida. Steven es dado por muerto en una explosión, pero logra sobrevivir, aunque su rostro cambia con cirugía plástica. Sammy Jo abandona a su hijo, y el de Steven, para que Krystle y Blake lo adopten. Sin embargo, Steven regresa tomando cargo del niño. Al descubrir que Steven vive con otro hombre, Blake decide intentar hacerse con la custodia del niño. Fallon y Krystle finalmente amigas, pero cuando Blake no se parte de su esposa al ver una pelea con Alexis, Krystle le abandona.
Alexis se reúne con Krystle en una cabaña para intentar obligarla a marcharse, pero alguien incendia la cabaña, buscando venganza contra Alexis.
CUARTA TEMPORADA: Joseph incendió la cabaña en busca de venganza contra Alexis, y termina por suicidarse. Al creer que Steven está viendo a otro hombre, Blake le demanda para obtener la custodia de su hijo. Sin embargo, Steven comienza una relación con Claudia, ya fuera del instituto mental, y ambos se casan, ganando el caso. Kirby termina por divorciarse de Jeff y pierde la hija que esperaba, por lo que accede por casarse con Adam. Sin embargo, al estar a punto de matar a Alexis, Kirby accede a partir a Paris presionada por ella. Blake y Krystle terminan por reconciliarse, y finalmente contraen matrimonio. Krystle queda embarazada, y comienza a trabajar como relaciones públicas para Blake. Su trabajo amenazado por la ambiciosa Tracy, que termina por ser despedida. Adam muestra arrepentimiento, y confiesa toda la verdad acerca del envenenamiento de Jeff y la violación de Kirby.
Alexis mantiene una relación tumultuosa con Dex Dexter, y es arrestada acusada del asesinato de Mark Jennings. Sammy Jo regresa para crear nuevos problemas, e intenta volver loca a Claudia, aunque fracasa. Fallon tiene una desastrosa relación con el playboy Peter de Vilbis, tras la cual tiene un accidente perdiendo temporalmente el uso de sus piernas. Tras recuperarse acepta casarse con Jeff, pero acusada de graves dolores de cabeza, abandona la mansión y desaparece.
QUINTA TEMPORADA: Fallon desaparece, y acaba siendo dada por muerta junto a Peter de Vilbis. Jeff tiene un breve y fallido matrimonio con Nicole, y termina saliendo con una mujer llamada Ashley Mitchell. Alexis termina siendo exculpada del asesinato de Mark Jennings. Dominique Deveraux llega a Denver, revelando ser media hermana de Blake Carrington, quien termina por aceptarla en la familia. Steven termina por divorciarse de Claudia, y comienza una relación con Luke Fuller; mientras que Adam comienza una relación con Claudia. Se revela que al abandonar Denver, Alexis estaba embarazada de Blake, quien conoce a su hija Amanda Carrington.
Blake y Krystle tienen una hija a la que llaman Kristina. Alexis y Dex Dexter contraen matrimonio. La relación entre Blake y Krystle pasa por una crisis que logran superar. Sammy Jo descubre que su verdadero padre era Daniel Reece, y tras su muerte hereda su fortuna para ser administrada por Krystle. Amanda se casa con el Principe Michael de Moldavia, pero tras la boda todos los asistentes son atacados por fuerzas terroristas que disparan sobre ellos.
SEXTA TEMPORADA: Lady Ashley y Luke Fuller fallecen en el ataque terrorista, y el resto de la familia regresa a Los Ángeles. La pérdida de Steven hace que Blake acepte su homosexualidad. Fallon reaparece con amnesia, trasladándose a California con los Colby. Jeff la acompaña, y cuando la joven recupera la memoria la pareja por fin se casa. Claudia y Adam también se casan desafiando a Blake, y decidiendo luchar contra su control. Sammy Jo reemplaza a Krystle con la actriz Rita, quien posee un parecido sorprendente con la mujer de Blake.
El psicótico novio de Rita se obsesiona con la prisionera Krystle, pero Sammy Jo se arrepiente de sus actos y libera a su tía. Rita y su pareja desaparecen tras un accidente de coche. Tras el evento, Sammy Jo decide cambiar. Amanda termina por divorciarse del Principe Michael, tras lo cual tiene una aventura con Dex. Alexis les descubre y se divorcia de Dex. Sin embargo, Dex termina por dejar a Amanda y esta se hunde en una depresión profunda. Amanda intenta suicidarse pero es salvada por Alexis que la lleva al hospital. Recuperada, Amanda compite con Sammy Jo por el afecto de Clay Fallmont. Dominique se promete con Garrett, verdadero padre de su hija Jackie. Alexis se alía con Ben Carrington, el vengativo hermano de Blake. Juntos dejan a Blake en la ruina adquiriendo su mansión y compañía. Claudia se siente traicionada al perder su trabajo en La Mirage y carecer de la ayuda de su marido. Al heredar el pozo de petróleo de Matthew, descubre que está seco. Accidentalmente desata un incendio en La Mirage.
SEPTIMA TEMPORADA: Claudia fallece en el incendio, y Michael Culhane regresa como millonario salvando la vida de Amanda. Ambos tienen una breve relación, hasta que Amanda decide regresar a Londres al verse defraudada de nuevo. Blake es acusado de haber provocado el incendio, pero al final se prueba su inocencia. Blake logra recuperar la mansión y su compañía derrotando de nuevo a Alexis. Sin embargo la pareja se enfrenta a dificultades cuando su hija Krystina requiere de un trasplante de corazón, y más tarde es secuestrada por la madre de la hija que murió, y cuyo corazón ha recibido. La pareja recupera a su hija. Blake también sufre de una amnesia que Alexis intenta manipular para reconquistarle, fracasando de nuevo. Ben se reconcilia con Blake tras salvarle la vida. Sammy Jo rompe con Clay tras un falso embarazo, y fracasa en su intento de reiniciar su relación con Steven. A pesar de ello, ambos se reconcilian como amigos. Clay tiene una breve relación con Leslie, hija de Ben, hasta que descubren la posibilidad de ser hermanos. Adam descubre que puede no ser el hijo biológico de Blake y Alexis, pero ambos deciden adoptarle sin descubrir si es cierto o no.
Adam se casa con Dana, y tras la boda los invitados son retenidos como rehenes por Matthew Blaisdel.
OCTAVA TEMPORADA: Matthew pretende llevarse a Krystle pero acaba por ser asesinado por Steven, cuando el joven defiende a su familia. Steven necesita recuperarse de esto, y su idea de formar una familia junto a Sammy Jo también se viene abajo. Jeff y Fallon regresan a Denver, pero su matrimonio se viene abajo cuando Jeff no cree que Fallon fuera abducida por extraterrestres (En la serie “Los Colby”). Blake decide presentarse como candidato a Gobernador, por lo que deja la compañía en manos de Steven, Fallon y Adam. Alexis compite contra Blake, pero ninguno de los dos gana las elecciones. Alexis se casa con un joven llamado Sean Rowan, pero este resulta ser el hijo de Joseph Anders en busca de venganza. Adam descubre ser el verdadero Adam Carrington. Adam y Dana no pueden tener hijos por lo que deciden alquilar una madre de alquiler. Cuando el niño nace, la madre cambia de opinión y consigue la custodia. Jeff comienza una relación con Sammy Jo, a quien le pide matrimonio. Sean Rowan fracasa en su intento de secuestrar al nuevo bebé, e intenta matar a Alexis. Dex Dexter acude al rescate.
NOVENA TEMPORADA: Dexter sobrevive y Rowan perece de un disparo. Dana se marcha de la mansión y termina por divorciarse de Adam. Krystle comienza a tener grandes jaquecas, y requiere de una operación que termina por dejarla en coma. Sable Colby se traslada a Denver para apoyar a Blake y combatir a Alexis. En un lago del rancho de Sammy Jo aparece el cadáver de Roger Grimes, amante de Alexis antes de su divorcio con Blake. Se descubre que siendo una niña, Fallon disparó sobre Grimes para salvar a Alexis de su agresión. Fallon inicia una relación con Johnny Zorelli, el sargento al cargo de la investigación, quien la ayuda a recordar dicho hecho, abandonando el caso y su trabajo. Sammy Jo se enamora de un cura  Adam es expulsado de la mansión por Blake, cuando este descubre que ha desprestigiado a Virginia, prima de Krystle. Un Capitán de policía corrupto y el hijo de Grimes cooperan para localizar un tesoro de arte Nazi robado que fue oculto por el padre de Blake, el padre de Dex, y Andrew Colby. Fallon y Kristina localizan el tesoro en una mina, pero quedan atrapadas. Alexis mantiene una confrontación con Dex y ambos caen desde un balcón. El Capitán de policía corrupto dispara sobre Blake Carrington.
 
ESCENA
Siendo un gran fan de Steven Carrington, me encanta esta escena en que el personaje abandona a la familia, obligándoles a aceptar su homosexualidad.
 

1 comentario:

  1. Tengo que decir que Dinastia es también mi favorita, después pondría Falcon Crest y por último Dallas, cuando era niño la que más recuerdo era Falcon Crest de Dinastia habría visto algún capítulo lo que si recuerdo haber visto de niño es el especial la reunión que se emitió en Telecinco, tiempo después vi la serie de Dinastía entera y su spin off los Colby.
    Tengo que decir que la serie se vuelve más interesante cuando entra en acción la perversa Alexis la primera temporada ponían a Matthew como el bueno y a Blake como el malo, Krystle siempre me encantó es tan buena es una oveja en medio de lobos, luego está Steven creo que es el primer personaje abiertamente gay en una serie de televisión y luego Fallon a la que mi madre siempre la calificó de ser una golfa por acostarse con el equipo de su padre y con el chófer, la escena en la que Fallon se come a los novios de caramelo la vi de niño y siempre se me quedó grabada esa escena hasta que la volví a ver no sabía si era de Dinastia, Dallas o Falcon Crest.
    Lo que siempre me gustó de la serie fue la relación de Jeff y Fallon, las maldades de Alexis, todas las peleas de gatas entre Alexis y Krystle, Krystle era muy buena pero era más fuerte que Alexis y ganaba siempre la pelea.
    La serie cada vez se fue convirtiendo en un culebrón cada vez más enredoso la aparición de hijos secretos Adam y después Amanda, como los personajes se lían todos con todos, los matrimonios de Alexis primero con Cecil Colby en artículo mortis, luego con Dex Dexter y luego con Sean Rowan.
    Las apariciones de viejas glorias de Hollywood, la polémica cuando apareció Rock Hudson y le dio un beso en la boca a Linda Evans en la serie la gente pensaba ´debido a su ignorancia que le había contagiado el VIH, los cliffhanger cada vez más alucinantes como la masacre de Moldavia o que Fallon fuera abducida aunque eso pasó en los Colby.
    Los cambios de actores y actrices a mi me gustó más Pamela Sue Martin como Fallon que Emma Samms.
    Aunque la mini-serie la reunión se hizo poco tiempo después para cerrar las tramas yo lo considero un capítulo más y el final de la serie la vi de niño y nunca se me olvidará la escena en la que Krystle hipnotizada tenía que matar a Blake menos mal que la serie tuvo un final feliz por eso también me gusta más que Falcon Crest y Dallas porque de las 3 es la que tiene el final más feliz.
    Bueno y dicho todo esto Daniel solo me queda decirte que pases unas felices vacaciones.

    ResponderEliminar