- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de diciembre de 2015

OCTOPUSSY

FECHA DE ESTRENO
6 de Junio de 1983
TITULO ORIGINAL
Octopussy
DIRECTOR
John Glen
PRODUCTOR
Albert R. Broccoli
GUION
George MacDonald Fraser, Michael G. Wilson, Richard Maibaum
REPARTO
Roger Moore (James Bond), Maud Adams (Octopussy), Louis Jourdan (Kamal Khan), Kristina Wayborn (Magda), Kabir Bedi (Gobinda), Steven Berkoff (General Orlov), David Meyer (Mischka), Anthony Meyer (Grischka), Desmond Llewelyn (Q), Robert Brown (M), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), Michaela Clavell (Penelope Smallbone), Walter Gotell (General Gogol), Vijay Amritraj (Vijay),
CINEMATOGRAFÍA
Alan Hume
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUIDA POR:
Metro- Goldwyn- Mayer
DURACIÓN
131 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

OCTOPUSSY: “Oh, James, los dos somos de la misma calaña. Hay fuertes recompensas para un hombre de su talento dispuesto a arriesgarse.”
JAMES BOND: “No estoy en venta.”
OCTOPUSSY: “Un hombre de principios que justifica lo que hace. Naturalmente, usted lo hace por su Reina y por su país. Yo no tengo país, ni Reina a quien servir. Ni tengo porque disculparme ante usted, un asesino pagado por lo que yo soy.”
JAMES BOND: “Tienes razón. Somos de la misma calaña.”

CURIOSIDADES
Se trata de la décimo tercera película en la saga del Agente 007. El título de “Octopussy” surgió de la colección de cuentos cortos de Ian Fleming, titulados “Octopussy and the Living Daylights”. Casi nada de la trama de dicha colección es utilizada, aunque los eventos relacionados al pasado del personaje de Octopussy, más concretamente su padre, y su relación con Bond si son utilizados. 
La escena en “Sotheby’s” (la corporación multinacional británica establecida en Nueva York) sí fue extraída de la historia corta titulada “Propiedad de una Dama”, incluida en 1967 y ediciones posteriores de la colección. La reacción de Kamal Khan durante la partida de Backgammon fue extraída de la novela de Fleming, “Moonraker”. George MacDonald fue contratado para trabajar en un borrador del guion, y fue quien propuso que la historia tuviera lugar en la India. Debido a que en el mismo año se estrenó la película “Nunca Digas Nunca Jamás”, fuera de cannon en la saga de 007, Roger Moore volvió a interpretar a James Bond, aunque había mostrado su interés en abandonar al personaje tras “Solo Para Sus Ojos”.
Tras la mencionada película, Roger Moore había expresado su deseo de dejar de interpretar a James Bond. Su contrato original había sido para tres películas, y había finalizado tras “La Espía que me Amó”. Las siguientes películas habían sido negociadas de una en una, y de forma independiente.
Debido a sus dudas acerca de su regreso para “Octopussy”, los productores iniciaron una nueva búsqueda de un actor que interpretara al Agente 007. Se consideró utilizar a Timothy Dalton o James Brolin para el papel. Fue entonces cuando se anunció el estreno de “Nunca Digas Nunca Jamás”, película rival de la franquicia, que contaría con Sean Connery una vez más. Los productores consideraron que era mal momento para hacer uso de un nuevo actor para el papel de Bond, y volvieron a contratar a Roger Moore con la esperanza de que fuera la mejor opción para competir contra el veterano actor. Se había realizado tres pruebas de cámara con James Brolin, y fueron mostrados por primera vez como extra. Dicho extra tuvo el título de “James Brolin: El Hombre que Hubiera Sido James Bond”.
Maud Adams ya había participado en una película de la saga, “El Hombre de la Pistola de Oro”, donde interpretaba al personaje de Andrea Anders. 
En dicha película, su personaje era asesinado. Debido a esto, los productores tenían dudas iniciales acerca de utilizarla para interpretar al personaje de Octopussy, entre otras cosas porque era la primera vez que el título de la película era el nombre de la Chica Bond de turno. Por ello se anunció que se contaría con Sybil Danning para el papel, aunque al final no fue contratada. Otra opción era Faye Dunaway, pero su caché era excesivo para la película. Barbara Carrera rechazó el papel para participar en “Nunca Digas Nunca Jamás”. La directora de casting Jane Jenkins recibió instrucciones de los productores para contar con una actriz sudamericana para el papel. Jenkins consideró a Persis Khambatta y Susie Coelho, las dos únicas actrices indias en un Hollywood predominantemente blanco. También hizo pruebas con la actriz Barbara Parkins, quien consideraba podía pasar por india. Finalmente, se anunció que se contaría con Maud Adams para el papel, a pesar de ser Suiza. Su cabello fue teñido de oscuro, y se cambiaron algunas frases del guion para explicar que había sido criada por una familia india. Una nueva trama se utilizó explicando que el padre de Octopussy había sido británico, y se le había delatado como traidor.
Adams solicitó que el personaje de Octopussy fuera una mujer europea, y se le concedió ese deseo. Sin embargo, la actriz no estuvo muy a favor con que el título de la película fuera el nombre de su personaje.
“Octopussy” también fue la primera película en la que Robert Brown interpretó al personaje de M, tras la muerte de Bernard Lee en el año 1981. Desmond Llewelyn tuvo un papel más extenso interpretando a Q, aunque lamentó no haber podido viajar a la India para grabar in situ. Uno de los aliados de Bond fue interpretado por Vijay Amritraj, quien era un jugador de tenis profesional. Su personaje no solo compartía su nombre, sino que también era profesor de tenis. Utilizó una raqueta de tenis como arma durante una de las persecuciones iniciales de la película. El rodaje comenzó en agosto de 1982, y gran parte de la película fue rodada en Udaipur, India. Aunque la crítica elogió mejor “Nunca Digas Nunca Jamás” y consideró que “Octopussy” era una de las peores de la franquicia, la segunda funcionó algo mejor que la primera en taquilla, a pesar del regreso de Sean Connery.

NOTA PERSONAL
Es cierto que probablemente esta sea una de las películas más flojas de la franquicia, pero aun así yo sigo siendo viendo cierto encanto en la misma. Sigo manteniendo que soy un ferviente fan de Roger Moore en el papel de James Bond, y una vez más no me decepcionó. Me siguió pareciendo particularmente divertido y con un encanto bastante particular. El hecho de que la trama se desarrollara en la India también me pareció una buena idea, y algunas de las persecuciones fueron geniales. Particularmente, me gustó su sintonía con el personaje de Vijay, que parecía disfrutar especialmente de las aventuras en compañía del Agente 007. Ahora bien, eché de menos el uso de gadgets, y reconozco que probablemente se excedieron en el uso de un tono humorístico, con escenas como la de Bond saltando de liana en liana y profiriendo el grito de Tarzán, o ese momento final en el circo disfrazado de payaso. Al margen de esto, la trama no me pareció tan enrevesada, y esta ocasión fue fácil de seguir. 
Pero no quiero finalizar sin remarcar a la excepcional Maud Adams en el papel de Octopussy, siendo desde mi punto de vista una de las mejores Chicas Bond de la franquicia, decidida, valiente y con recursos. En general, la película puede ser de las más flojas, pero sigue siendo entretenida y valida.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la Embajada Británica, en Berlín del Este, un payaso aparece y pierde la vida, tras haber sido perseguido y apuñalado por dos matones. M convoca a James Bond en la base del MI6, donde le presenta a un experto y le muestra un Huevo de Fabergé. M le explica a Bond que el payaso era el Agente 009, y fue encontrado con el Huevo, que ha resultado ser falso. Esto les hace sospechar que los soviéticos están detrás de los eventos, ya que el verdadero Huevo ha aparecido en una subasta en Londres. M envía a Bond a la subasta para que descubra quien es el vendedor. Al mismo tiempo, la cúpula presidencial se reúne en Moscú para discutir las nuevas exigencias de la OTAN. 
El General Gogol las acepta, pero el General Orlov es partidario de una guerra que ayude a la expansión de la Unión Soviético. El Presidente decide que el ejército solo debe utilizarse de forma defensiva, y que el socialismo del país será implantando en todo el mundo de forma pacífica. El General Orlov es responsable de la creación del Huevo de Fabergé falso, y solicita a sus matones que localicen el verdadero antes de comprometer una operación.
Durante la subasta, Bond descubre que el propietario del Huevo es una dama, y se enfrenta al exiliado príncipe afgano, Kamal Khan, para hacerse con el Huevo, pero durante la puja, logra intercambiarlo por el falso. Bond lleva el verdadero Huevo a M, y explica que Kamal ha volado a Nueva Deli, hacia donde Bond parte también. Allí, se reúne con su colega Vijay, quien le indica que Kamal acude a un Casino importante a menudo. Esa misma noche, Bond reta a Kamal, quien está acompañado de su ayudante Magda, a una partida de Backgammon usando el verdadero Huevo. 
Bond gana la partida al descubrir que los dados de Kamal están trucados, utilizándolos también. Provocado y enfurecido, Kamal envía a su guardaespaldas, Gobinda, tras Bond y Vijay. Tras una persecución por las calles de Nueva Deli, Bond y Vijay logran escapar de Gobinda y sus matones.
En la base de Nueva Deli, Q  coloca un micrófono en el interior del Huevo de Fabergé. De regreso en su hotel, Bond se encuentra con Magda, quien tiene una oferta para él, el Huevo a cambio de su vida. Magda seduce a Bond y pasa la noche con él. En la cama, el agente observa el tatuaje de un pulpo, que previamente vio en una bandera, en la piel de Magda, quien le roba el huevo con el micrófono antes de marcharse. Kamal informa a una misteriosa mujer que ha recuperado el Huevo, y ella exige que le traiga a Bond. Bond es capturado por Gobinda y llevado a una celda en el palacio de Kamal. El agente es llevado a cenar con Kamal, quien le amenaza sino le explica todo lo que sabe. De nuevo encerrado, Bond escapa de su celda y usando el micrófono implantado en el Huevo, descubre que Kamal está colaborando con el General Orlov, con el propósito de expandir el control de la Unión Soviética por toda Europa Central. 
Ambos quedan en reunirse el Karl-Marx-Stadt en una semana. Antes de partir, Orlov destruye el huevo, y Kamal se percata del micrófono en su interior. Sin embargo, Bond escapa del palacio y Kamal y Gobinda fracasan en su intento de darle caza persiguiéndole en sus respectivos elefantes a través de la selva.
Investigando el tatuaje, Bond descubre que pertenece a una mujer llamada Octopussy que reside en un palacio flotante de Udaipur, liderando un culto donde los hombres no son bien recibidos. Bond se infiltra en el palacio y se encuentra con Octopussy, y pronto Kamal se reúne con ambos. Octopussy ordena a Kamal que se retire y les deje solos, revelando ser la hija del Mayor Dexter Smythe, contratado por el MI6 tras la Segunda Guerra Mundial, y que se suicidó cuando Bond descubrió que era contrabandista de joyas. Octopussy ha seguido en el contrabando de joyas. Orlov ha proporcionado joyas y tesoros a Kamal, reemplazandolos con falsificaciones. Los tesoros verdaderos son enviados al Oeste mediante el culto de Octopussy. 
Mientras tanto, Kamal ordena a varios asesinos que acaben con Bond, pero que no dañen a Octopussy. Gobinda y sus asesinos encuentran a Vijay y acaban con su vida, mientras Octopussy se rinde a los encantos de Bond. Los asesinos se introducen en el palacio flotante, pero Bond los evade salvando la vida de Octopussy. Sin embargo, la mujer da a Bond por muerto al caer en el agua con un asesino, siendo atacado por un cocodrilo.
Bond ha sobrevivido, y decide viajar a Karl-Marx-Stadt, donde el Circo Octopussy va a actuar. Allí acuden Orlov y Kamal para su reunión con Octopussy. Bond se infiltra en el tren del Circo donde acaba con uno de los dos hermanos asesinos del Agente 009. Bond  captura a Orlov, y descubre que ha reemplazado los tesoros soviéticos por una cabeza nuclear, la cual explotará durante la actuación del Circo en la Base de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses de Alemania del Oeste. La explosión provocaría que Europa exigiera el desarme nuclear al pensar que la bomba era americana y que había explotado por accidente. 
Esto dejarías las fronteras abiertas para la invasión soviética. La aparición de un soldado provoca que Bond tenga que escapar haciéndose con el coche de Orlov, y siguiendo el rastro del tren, consiguiendo subir al mismo de nuevo. Orlov intenta subir al tren al otro lado de la frontera, y es abatido por los guardianes de la misma. El General Gogol llega para verle morir, acusándole de haber traicionado a su país y percatándose de lo que Orlov ha planeado.
A bordo del tren, Bond escapa de Gobinda y Kamal una vez más, pero cae del tren y se interna en un bosque, donde acaba con el hermano del lanzador de cuchillos. El Circo llega a la Base de las Fuerzas Aéreas Americanas, donde Bond también se infiltra disfrazándose de payaso para evadir a las fuerzas del orden que le han estado persiguiendo. Con la bomba lista para ser detonada, Kamal y Gobinda abandonan el Circo, abandonando a Octopussy y también a Magda a su suerte, ya que es miembro del circo y el culto de Octopussy. Bond logra llegar hasta Octopussy y el General americano, advirtiéndoles de la existencia de la bomba, y haciéndole ver a la joven que ha sido traicionada por Kamal. Bond consigue desactivar la bomba a tiempo, evitando el desastre.
En la India, Kamal se prepara para marcharse con todo el dinero conseguido, mientras Octopussy y su culto de mujeres atacan el palacio para vengarse. Octopussy logra arrinconar a Kamal, sin embargo, Gobinda aparece y la captura. Los dos se la llevan en su aeroplano en un intento de escapar. Bond también llega al palacio en globo, ayudado por Q. Bond les persigue, consiguiendo aferrarse al tren de aterrizaje del aeroplano, e inutilizando uno de los motores. Sobre el techo del aeroplano, Bond se enfrenta a Gobinda, consiguiendo que caiga a su muerte. Cuando el aeroplano se acerca a unas montañas cercanas, Bond y Octopussy consiguen saltar y ponerse a salvo. El Aeroplano se estrella contra una montaña explotando y acabando con la vida de Kamal. Mientras el General Gogol y M discuten el retorno de los tesoros soviéticos, solventando la crisis ocurrida, Bond se recupera en compañía de Octopussy en su barco privado en la India.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada