- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de noviembre de 2016

DOWNTON ABBEY

TÍTULO ORIGINAL
Downton Abbey
CREADOR
Julian Fellowes
PRODUCCIÓN
Liz Trubridge, Nigel Marchant
REPARTO 
Hugh Bonneville (Robert Crawley), Maggie Smith (Violet Crawley), Elizabeth McGovern (Cora Crawley), Michelle Dockery (Mary Talbot), Dan Stevens (Matthew Crawley), Laura Carmichael (Edith Pelham), Jessica Brown Findlay (Sybil Branson), Penelope Wilton (Isobel Crawley), Lily James (Rose Aldridge), Jim Carter (Charles Carson), Phyllis Logan (Elsie Hughes), Brendan Coyle (John Bates), Joanne Froggatt (Anna Bates), Rob James-Collier (Thomas Barrow), Siobhan Finneran (Sarah O’Brien), Lesley Nicol (Beryl Patmore), Sophie McShera (Daisy Mason), Thomas Howes (William Mason), Allen Leech (Tom Branson), Kevin Doyle (Joseph Molesley)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 26 de Septiembre de 2010 al 25 de Diciembre de 2015
CANAL DE EMISIÓN
ITV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
John Lunn
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 7 episodios
TEMPORADA 2: 9 episodios
TEMPORADA 3: 9 episodios
TEMPORADA 4: 9 episodios
TEMPORADA 5: 9 episodios
TEMPORADA 6: 9 episodios
Un total de 52 episodios de cincuenta minutos de duración aproximada cada uno. 
Los especiales de Navidad duraban hora y media cada uno

CURIOSIDADES
Gareth Neame de “Carnival Films” fue quien tuvo la idea de crear una serie televisiva dramática enfocada en la Era Eduardiana. Procedió a dirigirse a Julian Fellowes, quien había ganado un Oscar al Mejor Guion Original por la película “Gosford Park” (2001). Aunque Fellowes era reacio a trabajar en otro proyecto parecido a “Gosford Park”, en unas semanas le entregó un borrador sobre la trama de una primera temporada a Neame. Influenciado por la novela “Las Costumbres del País” de Edith Wharton, Julian Fellowes escribió los guiones mientras que su esposa Emma ejercía de editora informal de su trabajo. Fellowes no solo se vio inspirado en el trabajo de Edith Wharton, recurriendo también a su buen amigo Henry James para realizar una investigación del periodo en que la trama debía tener lugar. También estudió el libro “Casarse con un Lord Ingles”, publicado el año 1989.
A partir de ahí comenzó a desarrollar los personajes, siendo el de Cora Crawley el primero en ser creado. Inicialmente, el personaje de Anna no iba a ser tan joven, puesto que no deseaban que hubiera una gran diferencia de edad entre su personaje y el de Bates, doncella de Lady Mary y ayuda de cámara de Lord Grantham respectivamente. Sin embargo, la actriz Joanne Froggatt les dejó tan impresionado en las pruebas, que optaron por crear una relación romántica entre personajes de diferencia de edad. Froggatt es diecisiete años más joven que Brendan Coyle, quien interpretó a Bates. El personaje de Tom Branson, chofer y futuro marido de Lady Sybil, solo iba a aparecer en tres capítulos. Sin embargo, Branson se convirtió en uno de los personajes de Julian Fellowes, por lo que el personaje obtuvo cada vez más relevancia, convirtiéndose en el puente entre la servidumbre y la familia al casarse con Sybil. Inicialmente, el reparto firmó un contrato para un total de tres temporadas. Esto provocó que a última instancia Dan Stevens decidiera abandonar la serie. Sin tiempo para otro recurso, se decidió matar al personaje de Matthew Crawley. 
Dicho recurso había sido utilizado también para el personaje de Lady Sybil, pero en ese caso Jessica Brown Findlay había anunciado su deseo de no continuar con tiempo, y se deseaba que el personaje de Tom Branson continuara a la serie. Siobhan Finneran también abandonó la serie tras la tercera temporada, pero se optó que su personaje O’Brien partiera de Downton Abbey.
La trama de la serie se estableció en Yorkshire, en la hacienda ficticia de Downton Abbey. La trama de las seis temporadas transcurre entre los años 1912 y 1925, mostrando las vidas de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes domésticos en la era posterior a la Eduardiana. Dichas vidas se ven afectadas por los grandes eventos históricos que tienen lugar entre 1912 y 1925, así como por la evolución de la jerarquía social británica. Algunos de los eventos históricos incluidos en la serie fueron las noticias del hundimiento del Titanic en la primera temporada, la Primera Guerra Mundial,  la pandemia de la Gripe Española o el Escandalo Marconi en la segunda temporada, y la formación del estado libre Irlandés tras la Guerra de la Independencia Irlandesa en la tercera temporada. 
En la cuarta temporada se trató el escándalo de Teapot Dome, y en la quinta se trataron temas como las elecciones británicas de 1923, la Masacre Jallianwala Bagh, o el golpe de estado conocido como Putsch de Múnich llevado a cabo por Hitler. La última temporada se concentró en el alzamiento de la clase trabajadora, dando a entender el comienzo del declive de la aristocracia británica.
La serie se rodó en el Castillo Highclere, establecido sobre mil acres en Hampshire. La hacienda pertenece a la familia Herbert, Condes de Carnavon, desde finales del siglo XVII, más específicamente desde el año 1679. El Castillo Highclere está abierto al público durante el verano, y también puede ser alquilado para bodas y otros eventos. Sin embargo, todos los eventos en la cocina y las áreas del servicio fueron rodados en un estudio de Londres, ya que dichas áreas del Castillo Highclere habían sido modernizadas. Las habitaciones del servicio también fueron creadas en el estudio de Londres, pues dichas áreas del castillo necesitaban ser reparadas debido a algunos daños. 
En el año 1922, George Herbert, quinto Conde de Carnavon, fue uno de los miembros de la expedición que descubrió la tumba del Faraón Tutankamón. En la serie, los nombres de los perros del Conde Grantham se llaman Faraón e Isis como guiño a la conexión del castillo verdadero con la historia Egipcia. Durante la segunda temporada, Downton Abbey se convierte en casa de convalecencia para tropas heridas en la Primera Guerra Mundial. El Castillo Highclere fue convertido en hospital durante la Primera Guerra Mundial por decisión de la Condesa de Carnavon. De hecho, existen todavía algunas cartas de antiguos pacientes agradeciéndole su hospitalidad. El vestuario fue especialmente cuidado y alabado por la crítica, y algunos de los vestidos eran originales de la época.
La serie gozó de un enorme éxito, lo que llevó a crear cinco episodios especiales emitidos en Navidad, de hora y media de duración. Cada especial de Navidad marcaba el final de cada una de las cinco últimas temporadas. 
La crítica se mostró muy favorable con la serie, aunque existió un sector que señaló numerosos anacronismos. Esto irritó bastante a Fellowes, quien consideraba que dicho sector se concentraba demasiado en encontrar errores y poco en alabar sus logros. Independientemente de esto, la serie se convirtió en todo un éxito.

NOTA PERSONAL
La verdad es que todas las películas o series de época me encantan, sobre todo cuando reflejan aspectos históricos mezclándolos con una trama y personajes entretenidos. Sobre todo me fascina el tipo de trabajo que muestra la estratificación social de determinadas épocas, en este caso entre clases obreras, el servicio o la aristocracia. Lo fascinante del mundo de los mayordomos y las doncellas, es poder comprobar hasta que detalle el personal funcionaba como una maquinaria perfectamente coordinada. En el caso de Downton Abbey, lo fascinante es que la serie muestra el principio del fin de estas barreras sociales. 
La aristocracia se va enfrentando a una nueva realidad social, algunos con mayor y otros con menor dificultad. Dicha realidad es el final de un estilo de vida que se va diluyendo con el paso de los años y de forma más concisa tras la Primera Guerra Mundial. Los errores o anacronismos son mínimos, y la serie esta llevada a cabo con gran cuidado y atención al detalle. El vestuario es sencillamente excepcional, y me encantó observar la evolución del mismo a través de los años. También me pareció interesante el ver la evolución industrial, empezando por la electricidad, y pasando a electrodomésticos y utensilios como el teléfono, la tostadora, el frigorífico, el gramófono, la radio en casa, el secador de pelo y otros muchos.
Pasando a los personajes, diseñados al más puro estilo de una telenovela, los encontré muy bien diseñados e interesantes. Evidentemente hubo personajes que me fascinaron mucho más que otros. Lord y Lady Grantham no parecieron excesivamente interesantes, aunque el primero muestra esa confrontación a la realidad del declive aristocrático. 
Pasando a las hermanas, siempre he aborrecido el personaje de Mary, que nunca ha logrado despertar empatía alguna en un servidor. Sin embargo, siempre me sentí fascinado por los personajes de Edith y Sybil, particularmente la primera. El personaje de Edith está perfectamente diseñado como el de la hermana en medio de las dos favoritas, ignorada y a menudo ninguneada. Edith evoluciona formidablemente, superando problemas, el odio de su hermana, la perdida, e introduciéndose en el mundo laboral apoyándose en su propia fuerza. Mary también atraviesa esas fases, aunque siempre con pleno apoyo familiar. Todos los personajes del servicio me parecieron fascinantes, aunque reconozco que me hubiera gustado que el homosexual no fuera el lacayo malvado, y hubiera sido diseñado para despertar más empatía. Por el contrario, la Señorita O’Brien me pareció siempre la villana perfecta.
No terminaré sin elogiar a la siempre formidable y perfecta Maggie Smith, con un personaje formidable e hilarante. Esta es una de las pruebas por la que será siempre mi actriz favorita. 
La serie flojeó un poco a partir de la cuarta temporada, con recursos algo repetitivos. Es una pena, porque me hubiera gustado ver Downton Abbey inmersa en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de esto, no cabe duda de que se trata de una serie de gran calidad, quizás porque las temporadas eran cortas y concisas, concentrando la calidad de las tramas que en temporadas de más duración se disipan con episodios de relleno. Downton Abbey es una serie de calidad, cuyo éxito espero produzca más trabajos dentro de ese género.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: En el año 1912, Lord y Lady Grantham residen en Downton Abbey con sus tres hijas Mary, Edith y Sybil. Mary está prometida con el heredero de la fortuna familiar, su sobrino Patrick, debido a que la ley en el Reino Unido demanda que el heredero sea siempre un hombre. Sin embargo, Patrick y su padre fallecen en el hundimiento del Titanic. 
El nuevo heredero es un primo lejano llamado Matthew Crawley, quien es invitado a residir en una residencia en el cercano pueblo junto a su madre Isobel. Matthew se siente incómodo ante esa nueva situación, incapaz de comprender los lujos de la vida de los Crawley, y no encaja demasiado bien con Mary. La Condesa Viuda, madre de Lord Crawley, también tiene choques con Isobel aunque ambas comparten ciertas opiniones. Durante dos años Matthew y Mary van limando asperezas y surge la atracción, hasta que surge una propuesta de matrimonio. Mary tampoco se lleva bien con su hermana Edith, hasta el punto de que ambas intentan destruirse mutuamente. Sybil se ve interesada en política, algo que su familia no logra entender.
El servicio está dirigido por Carson, y el ama de llaves Hughes. La Señora Patmore es la cocinera con la joven Daisy como ayudante. La Señora O’Brien es doncella de Lady  Grantham, Anna atiende a las tres hijas, mientras Thomas y William trabajan como lacayos. El Señor Bates llega para atender a Lord Grantham, ganándose la enemistad de O’Brien y Thomas, quien deseaba ese puesto. 
Sin embargo, ambos fracasan en su intento de que echen a Bates, quien recibe la ayuda de Anna. Ambos terminan por enamorarse. Sorprendentemente, Lady Grantham queda embarazada, por lo que Mary decide rechazar la oferta de compromiso de Matthew. Poco después, Lady Grantham pierde al niño por culpa de O’Brien. Mary intenta aceptar a Matthew, pero éste la rechaza. Al poco, se anuncia el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
SEGUNDA TEMPORADA: En plena Primera Guerra Mundial, La mayoría de los hombres jóvenes han partido a filas. Matthew se ha prometido con una joven llamada Lavinia; mientras que Mary se ha prometido con un periodista egocéntrico llamado Richard. Downton Abbey se convierte en un hospital de acogida para heridos que deben recuperarse. Esto provoca rivalidad entre Lady Grantham e Isobel. Matthew pierde el uso de sus piernas durante un tiempo, pero logra recuperarse. Por su parte, Sybil trabaja como enfermera y termina por iniciar una relación amorosa con el chofer Branson. 
Al final de la guerra la familia se entera y termina por aceptarlo, por lo Sybil parte a Irlanda para casarse con Branson. Lord Grantham se siente algo desplazado y está a punto de embarcarse en una aventura con una doncella, pero se echa atrás a tiempo.
Entre los sirvientes, William perece por heridas de guerra tras casarse con Daisy. Thomas se al cargo de las actividades hospitalarias de Downton Abbey, y termina por regresar al servicio. Bates se enfrenta a la amenaza de su rencorosa esposa, dispuesta a arruinarle la vida, pero con ayuda de Sir Richard consiguen acallarla. Bates termina por casarse con Anna, pero es arrestado cuando su exmujer aparece muerta por envenenamiento. La gripe española golpea Downton Abbey, y Lavinia muere víctima de la enfermedad. Bates es condenado a muerte, pero dicha condena se conmuta y queda en cadena perpetua. Tras celebrar la llegada del año 1920, Mary termina por romper su compromiso con el casi abusivo Richard. Matthew decide proponerle matrimonio a Mary, y la joven acepta.
TERCERA TEMPORADA: Durante los años 1920 y 1921, Matthew y Mary por fin contraen matrimonio. Edith no tiene tanta suerte y es plantada en el altar por un pretendiente de avanzada edad. Lord Grantham queda arruinado debido a una mala inversión, pero Matthew llega al rescate gracias a una fortuna que ha heredado de Lavinia. Debido a esto, ambos deciden dirigir Downton Abbey y Matthew pone todos sus esfuerzos para que todo el estado de la familia pueda funcionar de forma independiente, a pesar de las dificultades de su suegro para avanzar. Sybil da a luz a una niña en Downton Abbey, pero fallece poco después víctima de eclampsia. Tom Branson permanece con la familia como administrador, y decide llamar a su hija Sybil. Edith toma un interés por escribir, participando en la columna de un periódico e iniciando una relación con el casado editor.
La inocencia de Bates es probada, descubriéndose que su mujer se suicidó para que él pareciera su asesino. 
La Señorita O’Brien se enemista con Thomas y está a punto de provocar su despido. Entre el personal llegan el apuesto Jimmy, y el sobrino de O’Brien, Alfred. Rose MacClare, sobrina nieta de la Condesa Viuda, llega para residir en Downton Abbey, provocando problemas debido a su alocada personalidad. Matthew y Mary tienen un hijo, pero inmediatamente después Matthew fallece en accidente de coche.
CUARTA TEMPORADA: Durante los años 1922 y 1923, Mary consigue superar la muerte de su marido y toma las riendas de Downton Abbey junto a su padre y Branson. Pronto surgen pretendientes como un amigo de la infancia, Lord Gillingham, Evelyn Napier, o Charles Blake, quien trabaja para el gobierno inspeccionando el funcionamiento de granjas locales. Sin embargo, Mary no se decide por ninguno. Edith se promete con Michael, pero éste desaparece en Alemania sin dejar rastro, dejándola embarazada. Edith es enviada al extranjero durante unos meses para que dé a luz en secreto, sin que la familia se entere. Rose resulta ser una joven alocada, llegando a iniciar una relación con un cantante de jazz de color.
Sin embargo, tras ser presentada en sociedad en Londres y bailar con el Príncipe de Gales, parece encauzar su vida. Branson está a punto de ser embaucado por una doncella, pero la Señora Hughes evita el desastre despidiéndola.
Abajo también surgen complicaciones. O’Brien se marcha y Barrow coloca a Baxter como nueva doncella de Lady Grantham. Conociendo un secreto de Baxter, Barrow la chantajea para que espíe para él. Anna es violada por el ayuda de cámara de Lord Gillingham, y termina por explicar lo ocurrido a Bates. Poco después, el violador aparece muerto en Londres.
QUINTA TEMPORADA: Durante el año 1924, Mary rechaza a sus pretendientes incluyendo a Lord Gillingham, con quien mantiene relaciones. Al final del año conoce a Henry Talbot. Edith ha tenido una hija llamada Marigold, que es criada en secreto por unos granjeros. Al descubrir que Michael murió a manos de seguidores de Hitler, decide hacerse cargo de la niña, y sus padres acaban por descubrir que es su hija, aceptándola. 
También hereda el periódico y al final del año conoce a Herbert Pelham. Tom Branson intenta llevar a cabo una relación con una maestra de izquierdas, pero ella no tarda en ofender a la familia. Al final del año, Tom decide partir hacia Boston. Rose inicia una relación con un joven llamado Atticus de una familia rica y judía, y ambos se casan a pesar de los obstáculos de los padres de ambos. Un experto en arte llamado Simon Bricker intenta flirtear con Cora, lo que acaba provocando una pelea contra Lord Grantham. La Condesa Viuda visita a aristócratas rusos refugiados, entre ellos el Principe Kuragan con quien estuvo a punto de fugarse. Isobel se promete con Lord Merton, pero es repudiada por los hijos de éste por lo que cancela el compromiso.
Anna es acusada del asesinato de su violador y arrestada, pero al final es puesta en libertad al probarse su inocencia. Baxter y Barrow terminan por reconciliarse, mientras Daisy se interesa por estudiar. Carson y la Señora Hughes se prometen en matrimonio.
SEXTA TEMPORADA: Durante el año 1925, Carson y la Señora Hughes contraen matrimonio, justo cuando Tom Branson decide regresar a Downton Abbey de forma permanente. 
Edith toma el mando en la revista del fallecido Michael, contratando a una mujer editora. También se enamora de Herbert y ambos se prometen en matrimonio, lo cual toma un giro inesperado cuando Herbert hereda el título de Marqués. Anna sufre varios abortos a pesar de haber quedado absuelta, pero Mary la ayuda a quedar embarazada de forma eficaz y segura llevándola a un médico. Sin embargo, cuando Mary descubre que Edith es la madre de Marigold, se lo revela a Herbert que cancela el compromiso. Por otro lado, Mary termina por enamorarse de Henry Talbot, y debe luchar contra sus miedos ya que se dedica a las carreras de coches. Sin embargo, ambos terminan por casarse. Arrepentida, Mary colabora para que Edith y Herbert se reconcilien, y ambos terminan por contraer matrimonio felizmente.
Deprimido, Barrow intenta suicidarse, pero Baxter llega a tiempo de impedirlo. Daisy decide vivir con su suegro en la granja, comenzando una relación con el nuevo lacayo Andrew. La Señora Patmore abre una casa alberge. Carson comienza a sufrir de Parkinson, por lo que debe retirarse, y Barrow es seleccionado para convertirse en Mayordomo de Downton Abbey. Tras la boda de Edith y Herbert, Anna y Bates tienen su primer hijo.

ESCENA
Me encantan este tipo de escenas. Matthew aparece tras haber desaparecido en combate durante la Primera Guerra Mundial. 

1 comentario:

  1. Downton Abbey es una serie excelente, a mi me recuerda en algunos aspectos a la serie de los 70 arriba y abajo aunque arriba y abajo usaba un estilo más teatral y pausado en sus tramas y Downton Abbey usa un estilo más cinematográfico pero en el fondo ambas series tratan por un lado la vida de la aristocracia británica de principios del siglo XX y por otro lado la vida de la servidumbre.
    Aviso de spoilers no sigáis leyendo si no has visto la serie.
    De las tres hermanas la que más me gustaba era Sybil por su bondad y altruismo me dió mucha pena cuando muere, Mary es muy antipática pero me gustaba su historia de amor con Matthew aunque al final acaba en tragedia y Edith aunque es menos agraciada que sus hermanas tiene una gran belleza interior y al final encuentra el amor de un buen hombre que la acepta como madre soltera aunque tendrá que ocultar ante la sociedad que Marygold es su hija.
    Después de la tercera temporada la serie flojea un poco tras la muerte de Matthew y la marcha de O'Brien que como villana daba mucho juego.
    Thomas Barrow me encanta aunque empieza siendo un villano al final muestran su lado humano me habría gustado que hubiese terminado con un novio y al final termina siendo el nuevo mayordomo.
    Mi personaje favorito es Violet interpretada por la profesional de la interpretación Maggie Smith, sus diálogos son los mejores de la serie y me encanta todas las escenas que comparte con Isobel que a pesar de su diferencia de opiniones ambas terminan teniéndose un sincero cariño y respeto mutuo.
    Me gustó que la serie tuviera un final feliz pero creo que habría sido mejor en vez de acabar en 1925 hubiese acabado con el crack del 29 y ver a los personajes intentado salir adelante.
    En conclusión Downton Abbey se ha convertido en una de mis series favoritas.

    ResponderEliminar