- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de diciembre de 2017

EL ESPEJO ROTO

FECHA DE ESTRENO
19 de Diciembre de 1980
TÍTULO ORIGINAL
The Mirror Crack'd
DIRECCIÓN
Guy Hamilton
PRODUCCIÓN
John Brabourne, Richard Goodwin
GUION 
Jonathan Hales, Barry Sandler
Basado en la novela de Agatha Christie
REPARTO
Angela Lansbury (Señorita Jane Marple), Elizabeth Taylor (Marina Gregg-Rudd), Rock Hudson (Jason Rudd), Tony Curtis (Martin N. Fenn), Kim Novak (Lola Brewster), Geraldine Chaplin (Ella Zelinsky), Edward Fox (Inspector Dermot Craddock), Charles Gray (Bates), Richard Pearson (Doctor Haydock), Wendy Morgan (Cherry), Margaret Courtnay (Dolly Bantry), Marella Oppenheim (Margot Bence), Maureen Bennett (Heather Babcock), Carolyn Pickles (Señorita Giles), Charles Lloyd-Pack (Vicario), Pat Nye (Alcaldesa)
CINEMATOGRAFÍA
Christopher  G. Challis
BANDA SONORA
John Cameron
DISTRIBUCIÓN
Associated Film Distribution
DURACIÓN
105 minutos

SEÑORITA MARPLE: “Alice entró un día en la habitación y encontró a su marido ahorcado de un gancho clavado en el techo a una altura de tres metros. No había nada más en la habitación, excepto el gancho, el cadáver y un charco de agua bajo sus pies. Nadie entendía cómo se las había arreglado para subirse hasta el gancho, pero luego se descubrió que había comprado dos barras de hielo en la pescadería y se había subido en ellas. Todavía hoy en día, la pobrecita Alice Weatherby tiembla cada vez que ve un trozo de hielo en su ginebra.”
INSPECTOR DERMOT CRADDOCK: “Sí tía Jane.”
SEÑORITA MARPLE: “¿No comprendes que una cosa tan sencilla como un trocito de hielo, si se asocia a otro pensamiento o a otro suceso que te produjo una gran impresión, queda grabado en tu mente para siempre?”

CURIOSIDADES
Se trata de la Tercera película en la serie producida por John Brabourne y Richard Goodwin. Las dos primeras habían sido “Asesinato en el Orient Express” (1974), y “Muerte en el Nilo” (1978). Fue la primera dirigida por Guy Hamilton, que regresaría para dirigir “Muerte Bajo el Sol” (1982). Hamilton desconocía el trabajo de Agatha Christie, y tras tener que investigarlo para la película, se declaró fan incondicional de la escritora. La película fue estrenada dieciocho años después de que la novela de Agatha Christie fuera publicada. El título original de la novela era “El Espejo Se Rajó de Lado a Lado” publicada en 1962, aunque se abrevió para ser titulado “El Espejo Roto”. De hecho ediciones posteriores optaron por publicarse con el título reducido. El título procede del famoso poema victoriano de Alfred Lord Tennyson, del cual se citan el verso: “El viento se llevó la telaraña y el espejo se rompió de forma extraña. ‘Ha caído sobre mí la maldición’, dijo la Dama de Shallot con emoción.”
Con esta película, Angela Lansbury se convirtió en la segunda actriz en interpretar a la Señorita Marple en la gran pantalla, después de Margaret Rutherford alcanzara la fama interpretando al personaje en la década de 1960. Lansbury fue la cuarta actriz en hacerlo contando las interpretaciones televisivas, donde Gracie Fields e Inge Langen también habían interpretado al personaje. Angela Lansbury solo tenía cincuenta y cuatro años cuando interpretó a la ya anciana Señorita Marple. La actriz declaró en una entrevista en 1998 que interpretar a la Señorita Marple había sido una experiencia extraordinaria, pero que en conjunto la película le parecía espantosa. Aunque el personaje de la Señorita Marple ya era una anciana en la trama y el resto de los hombres de mediana edad, tanto Lansbury como Tony Curtis y Rock Hudson habían nacido en el año 1925. Natalie Wood había sido la primera elección para interpretar a Marina Rudd, pero la actriz rechazó el papel debido a desacuerdos sobre quien debía ser la actriz principal y la interpretación del personaje. Al final el papel fue entregado a Elizabeth Taylor. 
Según la publicidad de la película, este fue el primer papel protagonista para la actriz en cuatro años. La película también supuso el regreso de Kim Novak a la gran pantalla, ya que en años anteriores se limitaba a escasas apariciones en algunas películas. Fue la última película para Anthony Steel, Charles Lloyd Pack y Dinah Sheridan.
La producción de la película sufrió un retraso de un año debido a que Angela Lansbury  participaba en la producción de Broadway “Sweeney Todd”, que se había convertido en todo un éxito de taquilla. Los productores de “El Espejo Roto” tenían claro que no querían que otra actriz interpretara a la Señorita Marple, por lo que decidieron esperar. El departamento de publicidad del film cometió un error legendario al declarar en rueda de prensa que una actriz que regresaba como estrella tras largo tiempo, iba a interpretar a la asesina. De esta forma facilitaron la solución al misterio, siempre que el espectador no hubiera leído la novela previamente. También se anunció que Angela Lansbury regresaría para interpretar a la Señorita Marple en la adaptación de “Se Anuncia un Asesinato”. 
Dicha película no llegó a producirse pero a finales de la década de 1988 se creó una película similar, “Cita con la Muerte”, en la que Peter Ustinov interpretaba a Hercule Poirot una vez más. La película hace uso de los venenos como armas de asesinato. Agatha Christie aprendió mucho acerca de los venenos y sus efectos cuando trabajaba en el Hospital Torquay durante la Primera Guerra Mundial. Gossington Hall, casa en la que Marina Gregg reside en la película, es propiedad de un empresario millonario llamado Pal Eirl. Su verdadero nombre es “St Clere Estarte”, ubicado en Heaverham, parte del distrito de Kent. El retrato que se muestra y es central para la trama esmuña copia o interpretación de “La Madonna y el Niño” de Giovanni Bellini, tal y como se especifica en la novela original de Agatha Christie.  El pueblo de Smarden  y la Iglesia Saint Michael fueron utilizados como el pueblo de la Señorita Marple.
Muchos biógrafos han teorizado que Agatha Christie utilizó un incidente en la vida real de la estrella de cine Gene Tierney como base para su novela. 
En junio de 1943, Tierney estaba embarazada de su primera hija y contrajo el sarampión durante su única aparición en el Hollywood Canteen. Debido a la enfermedad, su hija nació sorda, parcialmente ciega con cataratas, y con cierto retraso mental. Tiempo después, la actriz conoció a una fan que le explicó como se había escapado de cuarentena al estar enferma con rubeola para conocerla en el Hollywood Canteen. La actriz declaró que tras percatarse de que esa fan era la culpable se limitó a mantenerse en silencio sin mirar a ningún lugar en concreto. Tras eso se alejó y nunca volvió a preocuparle ser la favorita actriz de nadie.

NOTA PERSONAL
De las sucesivas películas de detectives que comenzaron a crearse tras el éxito de “Asesinato en el Orient Express” (1974), quizás esta sea la más floja en mi opinión. Sin embargo sigue manteniendo un encanto especial por el gran reparto con el que contó. 
Curiosamente es una película en la que la Señorita Marple se limita a ejercer papel de consultora de su sobrino predilecto, y no conduce personalmente las investigaciones ni está presente durante el crimen. Sin embargo si da los alegatos finales y resuelve el crimen ante solamente dos personas. No puedo decir otra cosa de Angela Lansbury que no haga referencia a su excelente labor como actriz. Todo lo que hace es sobresaliente, y considerando que interpretaba a un personaje similar al posterior de Jessica Fletcher, marcando perfectamente las distintas personalidades de esos personajes.
Pero la película destaca por la formidable intervención de Elizabeth Taylor y Kim Novak. Ambas tienden a estar sobreactuadas, pero sus duelos verbales de gatas son simplemente formidables y no dejan de despertar carcajadas a lo largo de la película.  Estas dos actrices junto a Angela Lansbury son lo que salvan la película, que flaquea en lo relativo a la trama. La idea del asesinato y sus motivaciones es perfecta y sumamente genial, pero no tenemos esa agrupación habitual de sospechosos con esa perfectamente definida interrelación. 
Uno de los mayores problemas es que la mayor parte de la investigación es realizada por el personaje del Inspector Dermot Craddock, que personalmente encontré carecía de interés alguna. Afortunadamente es un problema menor que las tres mencionadas actrices consiguen eclipsar, pero quizás la novela fuera una de las más complicadas para funcionar a nivel cinematográfico.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1953 la famosa Señorita Jane Marple ya es una anciana que reside en el pequeño pueblo de Saint Mary Mead. A dicho pueblo llega una gran compañía productora de Hollywood con la intención de rodar un drama de época sobre la vida de María, Reina de Escocia y Elizabeth I. Dichos personajes serán interpretados por dos famosas estrellas Marina Gregg y Lola Brewster. Ambas actrices son acérrimas rivales, y serán dirigidas por el marido de Marina, Jason Rudd. Jason y Marina son los primeros en llegar al pueblo, acompañados por su encargada de relaciones públicas Ella Zelinsky. 
Todos se alojan en la Mansión Gossington Hall como invitados de la viuda de un coronel donde se celebra una pequeña feria para que todo el pueblo participe y conozca a la famosa actriz. Durante la feria, la Señorita Marple sufre una caída y se ve obligada  ausentarse de la recepción en la Mansión.
En la recepción Marina conoce a una ferviente fan llamada Heather Babcock, que la aburre con una extensa historia de cómo se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Marina acudió a actuar para los soldados y Heather trabajaba como enfermera. Heather había estado enferma y le permitieron salir de la cama para ver a Marina actuar, y la actriz se mostró muy amable llegando a dejar que la besara. Justo en ese momento Lola Brewster llega a la mansión acompañada por su marido y productor de la película Marty Fenn. Mientras Lola Brewster goza de una gran fama como actriz en la actualidad, la carrera de Marina Rudd ha estado de capa caída, debido a una fuerte depresión, y esta es la oportunidad de relanzarla. Marina le pide a su marido Jason que prepare un coctel para Heather y procede a enfrentarse verbalmente a Lola ante todos los presentes. Jason separa a las actrices y poco después Heather Babcock aparece muerto.
Al día siguiente la empleada de la limpieza Cherry le narra todo lo ocurrido a la Señorita Marple con todo detalle. Cuando el médico la visita para asegurarse que está bien de su caída, la Señorita Marple le comunica estar segura de que Heather murió envenenada. El examen del cadáver confirma el envenenamiento, y se inicia una investigación por asesinato. El Inspector Dermot Craddock de Scotland Yard, y sobrino de la Señorita Marple, acude al pueblo para dicha investigación. Cherry le vuelve a explicar todo mencionando que Marina se quedó mirando un cuadro religioso “La Madonna y el Niño”. También recuerda que Heather derramó su coctel accidentalmente y Marina le entregó la suya. De esta forma, Dermot y la Señorita Marple pasan a sospechar que la víctima del intento de asesinato era Marina.
Dermot procede a interrogar a Ella Zielinsky y no tarda en percatarse de que la joven aborrece a Marina, pero sigue trabajando para ella al estar enamorada de Jason Rudd. 
Tras eso se reúne con Jason, que se niega a permitir que el inspector interrogue a Marina alegando órdenes del médico. Aun cuando Dermot le hace saber que Marina era el verdadero objetivo del asesino, Jason se lo niega. Sin embargo le confiesa que la depresión de Marina se debe a que después de años sin poder tener hijos, tuvo uno que nació retrasado mental tras varias complicaciones. Al contarle sus indagaciones a la Señorita Marple, esta considera que Ella es una sospechosa a tener en cuenta, pues al quitársela de encima podría haber comenzado una relación con Jason. Dermot procede a visitar a Lola Brewster y descubre que Lola odia a Marina por que fue quien arruinó su relación con Jason. En un ataque de celos disparó sobre el trasero de Marina. Mientras tanto, la Señorita Marple observa como Ella acude a una cabina telefónica cercana para realizar una llamada. En realidad Ella ha llamado a Marty asegurando haberle visto echar el veneno en la copa de Marina. Dermot visita precisamente a Marty sospechando que quisiera deshacerse de Marina para que Lola pudiera interpretar a la protagonista.
Finalmente Dermot consigue visitar a Marina que no se sorprende al descubrir que era el objetivo del asesino. Marina le explica que ha estado recibiendo amenazas de muerte mediante notas anónimas. Sin embargo Marina sufre otro intento de asesinato mediante una taza café envenenada que la actriz logra identificar a tiempo. Mientras tanto y tras realizar otra llamada amenazante al supuesto asesino, Ella fallece tras utilizar un inhalador para su alergia que ha sido rellenado con una sustancia letal. Dermot le explica a Jason que Ella estaba llamando a todos los sospechosos acusándolos de haberles visto cometer el asesinato, con la esperanza de provocar una reacción. Lamentablemente la reacción fue su propio asesinato. La Señorita Marple llega a la conclusión de que es fundamental descubrir que le dijo Heather a Marina para que se quedara ausente, casi aterrada. Esa misma noche, la Señorita Marple se despierta percatándose de que el Vicario tiene la respuesta a esa pregunta.
A la mañana siguiente, la Señorita Marple visita Gossington Hall, donde realiza una reconstrucción de los hechos al haber deducido quien es el asesino y sus motivos. 
El Inspector Dermot también llega a tiempo de escucharlo todo. Heather Babcock hablaba mientras Marina observaba aterrada la imagen de la Madonna sosteniendo a un niño. Cuando Heather acudió a ver a Marina tras haber estado enferma de rubeola y la besó. Era entonces cuando Marina estaba embarazada, y debido al beso contrajo el sarampión dando a luz a un niño retrasado. Al descubrir a la responsable de esto, envenenó su copa y chocó accidentalmente con Heather para derramar su copa y darle la suya. Tras esto había escrito los anónimos amenazantes para que todos pensaran que ella era la víctima y envenenó su café. Sin embargo Jason lo había deducido todo al descubrir la existencia de los anónimos, y que Marina no le había dicho nada al respecto. Al darse cuenta de que su esposa era la responsable de la muerte de Heather, Jason había tomado la decisión de protegerla.
Es entonces cuando Jason revela que Marina ha muerto, porque la noche anterior envenenó su chocolate caliente al percatarse de que iba a ser descubierta. Sin embargo, todos descubren que el chocolate caliente no fue probado, y que Marina optó por suicidarse para poner fin a todo.

ESCENA
Sin duda los encuentros entre Marina Gregg y Lola Brewster son totalmente desternillantes a lo largo de la película. 

miércoles, 20 de diciembre de 2017

IRON MAN

FECHA DE ESTRENO
14 de Abril de 2008
TÍTULO ORIGINAL
Iron Man
DIRECCIÓN
Jon Favreau
PRODUCCIÓN
Avi Arad, Kevin Feige
GUION 
Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum, Matt Holloway
REPARTO
Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Terrence Howard (James Rhodes), Jeff Bridges (Obadiah Stane), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Leslie Bibb (Christine Everhart), Shaun Toub (Yinsen), Faran Tahir (Raza), Clark Gregg (Agente Coulson), Bill Smitrovich (General Gabriel), Sayed Bayedra (Abu Bakaar), Paul Bettany (Voz de JARVIS), Jon Favreu (Happy Hogan), Peter Billingsley (William Ginter Riva), Tim Guinee (Mayor Allen)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew Libatique
BANDA SONORA
Ramin Djawadi
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN 
126 minutos
SUCEDIDA POR:

TONY STARK: “¿Tienes familia?”
YINSEN: “Sí, y la veré cuando salga de aquí. ¿Y tú, Stark?”
TONY STARK: “No.”
YINSEN: “No. Así que eres el hombre que lo tiene todo… y nada.”

TONY STARK: “Muévete, tenemos un plan. Hay que continuar.”
YINSEN: “Este era el plan Stark.”
TONY STARK: “Verás a tu familia, anda.”
YINSEN: “Mi familia ha muerto. Ahora voy a verla Stark. No pasa nada; no pasa nada. Quiero esto. Quiero esto.”
TONY STARK: “Gracias por salvarme.”
YINSEN: “No desperdicies tu vida Stark.”

CURIOSIDADES
Se trata de la primera entrega de la saga conocida como Universo Cinemático Marvel. En Abril de 1990, “Universal Studios” se hizo con los derechos cinematográficos del personaje de cómic Iron Man. 
La idea era que Stuart Gordon dirigiera una película del personaje con un modesto presupuesto. Sin embargo dichos derechos fueron transferidos a “20th Century Fox” en Febrero de 1996. Un año después, Nicholas Cage expresó interés en interpretar el personaje; mientras que Tom Cruise llegó a expresar interés en producir y protagonizar el proyecto en 1998. Stan Lee, creador del personaje, cooperó con Jeff Vintar para escribir una historia base para la Fox, que Vintar convirtió en guion. La trama incluía el origen del personaje, mientras que MODOK había sido elegido como villano. En Mayo de 1999, Jeffrey Caine fue contratado para reescribir el guion, y cinco meses más tarde se contactó con Quentin Tarantino para que reescribiera el guion y lo dirigiera. Sin embargo la Fox terminó por vender los derechos del personaje a New Line Cinema en Diciembre, al desconfiar de las posibilidades del proyecto. En Julio de 2000, el guion fue reescrito por Ted Elliott, Terry Rossio y Tim McCanlies para el nuevo estudio. El guion usaba la idea de que Nick Furia apareciera en la película, y así preparar una película del famoso agente de SHIELD. 
En Junio de 2001 el estudio dialogó con Joss Whedon, fan del personaje y guionista de cómics, para que dirigiera el proyecto. Todos estos intentos fracasaron y en Diciembre de 2004 el estudio decidió contar el director Nick Cassavetes, con la intención de estrenar el film en 2006. Nuevos borradores del guion fueron escritos por Alfred Gough, Miles Millar y David Hayter. En la nueva historia Iron Man se enfrentaba a su padre Howard Stark, que acababa convertido en Máquina de Guerra. La historia no convenció y tras dos años de desarrollo sin dirección, “New Line Cinema” devolvió los derechos a “Marvel”. La compañía comenzó a desarrollar el proyecto desde cero en noviembre de 2005 y anunció que “Iron Man” se convertiría en su primera película independiente. Sin embargo encontrar alguien que se encargara del guion se convirtió en una pesadilla, ya que el proyecto era rechazado por muchos debido a la relativa oscuridad del personaje, y a que era la primera producción de la Marvel. Para fomentar el interés por el personaje entre el público, Marvel se esforzó en promocionarlo más dejando claro que el personaje no era un robot.
También crearon tres películas cortas de dibujos animados para que el personaje fuera todavía más conocido fuera de los círculos de lectores del cómic.
Finalmente se contrató a Jon Favreau para dirigir la película en Abril de 2006, que siempre había deseado trabajar en otra película de Marvel con el productor Avi Arad. Ambos habían trabajado juntos en la película “Daredevil” (2003). También consideraba que el personaje presentaba la oportunidad de crear una película políticamente ambiciosa sobre un hombre que literalmente se redescubría a sí mismo. Para adaptar la historia a la era moderna cambió el origen del personaje de la Guerra de Vietnam a la de Afganistán. Art Marcum y Matt Holloway fueron contratados para escribir el guion, mientras Mark Fergus y Hawk Ostby escribieron otra versión. Al final Favreau fusionó a los dos equipos de guionistas y John August pulió la versión combinada del guion. Guionistas de cómics como Mark Millar, Brian Michael Bendis, Joe Quesada, Tom Brevoort, Axel Alonso y Ralph Macchio dieron consejos sobre la elaboración del guion.
Favreau planeaba contar con un actor poco conocido para interpretar al personaje, alegando que ese tipo de películas no requerías de estrellas de alto caché. Sin embargo, Robert Downey Jr expresó interés en el papel al ser fan del personaje y fue contratado en Septiembre de 2006. Favreau le consideró perfecto ya que los problemas del actor con las drogas y el alcohol en el pasado, le identificaban con Iron Man, que en los cómics había tenido serios problemas con el alcohol. “Marvel” se mostró en contra de contar con el actor, pero Favreau se mostró firme y se negó a aceptar a otro actor que no fuera Downey. El resto del reparto se fue elaborando durante los siguientes meses con Terrence Howard siendo elegido para interpretar a Jim Rhodes, Gwyneth Paltrow para interpretar a Pepper Potts, y Jeff Bridges para interpretar a un personaje cuya identidad no se reveló. Elegir al villano de la película fue todo un reto, porque Favreau consideraba que el Mandarín, archienemigo de Iron Man, no era realista. Aunque también se consideró usar a la Dinamo Escarlata, contrapartida del héroe en Rusia, finalmente se optó porque Bridges interpretara a Obadiah Stane.
Favreau deseaba que la película fuera creíble mostrando la construcción de la armadura de Iron Man en tres fases. Un fan de Winston que era fan del personaje construyó versiones de metal y goma. El diseño Mark I fue concebido como el conjunto de distintas partes. Se construyó una versión de cuarenta y un kilogramos, que fue diseñada para poder llevar exclusivamente la mitad superior. “Stan Winston Studios” se encargó de construir la armadura de Obadiah Stane, una versión animatrónica de tres metros de alto y trescientos sesenta kilos de peso. Necesitó cinco operadores para el brazo, y fue construida sobre un cardán para poder simular la acción de caminar. El artista del cómic Adi Granov diseñó la armadura Mark III de Iron Man junto al ilustrador Phil Saunders.
El éxito de la película aseguró el comienzo de lo que fue denominado “Universo Cinematográfico de Marvel”.

NOTA PERSONAL
No puedo expandirme demasiado, porque la película me pareció sencillamente de matrícula de honor. Me acuerdo perfectamente del día que acudí a verla al cine, y de lo satisfecho que quedé con la trama, el reparto y los efectos especiales. Siempre he sido un gran fan de Robert Downey Jr, pero me quedé muy sorprendido por la genialidad con la que interpretó a Tony Stark, añadiendo ciertos toques personales inconfundibles. El cambio de era para narrar el origen me pareció de lo más lógico, y Jeff Bridges fue igualmente sobresaliente interpretando a Obadiah Stane. Incluso añadiría que siendo uno de los villanos menos conocidos de los que han aparecido en el “Universo Cinematográfico de Marvel”, me pareció el más aterrador gracias a dicha interpretación. Gwyneth Paltrow tampoco defraudó y me encantó la química que logró tener con Downey para mostrar la relación entre Stark y Pepper. Aunque disfruté de toda la trilogía de Iron Man, siempre he considerado que las dos siguientes no supieron estar a la altura de esta primera.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tony Stark es un genio científico, multimillonario y playboy que ha heredado la contratista de defensa “Industrias Stark” de su padre Howard. Stark viaja a la nación de Afganistán, asolada dividida por conflictos bélicos, en compañía de su amigo el teniente coronel James Rhodes. Allí debe realizar una demonstración de su nueva creación, el misil denominado Jericó, mientras Rhodes ejerce de enlace militar con su compañía. Tras la exitosa demostración, el convoy que lleva Stark de vuelta al aeropuerto es atacado. Como resultado del ataque, Stark resulta seriamente herido por uno de sus propias granadas propulsadas por cohete. Stark es capturado y llevado a una cueva donde se oculta un grupo terrorista conocido como los Diez Anillos. Otro cautivo llamado Yinsen, que además es médico, implanta un electroimán en el pecho de Stark para impedir que la metralla que permanece en su cuerpo llegue hasta su corazón y acabe con  su vida. 
El líder de los terroristas, Raza, le ofrece a Stark su libertad a cambio de que le construya el misil Jericó. Stark acepta para ganar tiempo, aunque es perfectamente consciente de que Raza no cumplirá su promesa. Stark y Yinsen cooperan en secreto y construyen un poderoso generador eléctrico llamado Arco Reactor para dar poder al electroimán del pecho de Stark. Después cooperan para construir una poderosa armadura que les ayude a escapar de la cueva de los terroristas. Aunque logran mantener la armadura oculta hasta que está casi terminada, los terroristas descubren las intenciones de sus rehenes y deciden atacarles. Yinsen decide sacrificar su vida para distraer a los terroristas mientras Stark consigue finalizar la armadura. Stark utiliza la armadura para salir de la cueva, encontrando al agonizante Yinsen en el camino. Antes de morir, Yinsen le pide que deje de desperdiciar su vida. Enfurecido, Stark destruye todo el arsenal de los Diez Anillos, compuesto por armas de Industrias Stark y se propulsa con los cohetes de su armadura para caer en medio del desierto. 
La base de los terroristas queda arrasada. Rhodes logra localizarle y llevarle de vuelta a casa.
De regreso en los Estados Unidos, Stark le pide a su ayudante personal y amiga Pepper Potts que convoque una rueda de prensa. Es entonces cuando Stark anuncia que su compañía dejara de fabricar armas. Obadiah Stane, antiguo compañero de su padre y director de la compañía, se muestra en contra al considerar que esa decisión arruinará la compañía y el legado de su padre. En el taller de su casa, Stark construye un Arco Reactor más poderoso para su pecho, y Pepper decide guardar el original como prueba de que su jefe tiene corazón. Tras esto, Stark construye una nueva versión de su armadura, mucho más elegante y poderosa que la de Afganistán, e incluso capaz de volar. Pero mantiene el proyecto en secreto, al haber dejado de confiar en el personal de Industrias Stark, Stane incluido. Mientras tanto, Raza ha sobrevivido en Afganistán y sus hombres encuentran los restos de la primera armadura en el desierto.
Stark finaliza su armadura, conectada directamente con JARVIS, una inteligencia artificial que le ayuda a utilizar todos sus dispositivos.
Stark acude a una gala benéfica de su propia compañía, donde conoce al Agente Coulson miembro de una agencia que desea que ambos puedan reunirse. La reportera Christine Everhart le informa de que en el pueblo de Yinsen se han entregado armas de Industrias Stark, incluido el Jericó, a los Diez Anillos. Los terroristas las están usando para atacar la aldea. Tras esto Stark descubre que Obadiah ha traficado con armas de la compañía a múltiples organizaciones mundiales de todo el mundo, y está planeado asestarle un golpe para reemplazarle como director ejecutivo de Industrias Stark. Enfurecido, Stark estrena su armadura y vuela a Afganistán, donde salva a los habitantes del pueblo de Yinsen y destruye el armamento de su compañía que los terroristas utilizan. De regreso, Stark es atacado por dos jets americanos, pero al revelar su identidad secreta a Rhodes para que cesen en el ataque. Ya en su taller, Stark también muestra su nueva armadura a Pepper.
Stane se reúne con Raza y sus terroristas, a los que ha vendido armamento. Raza le muestra los retos de la primera armadura de Stark y le comunica que ha creado una nueva mucho más poderosa. Stane se percata del hueco en el pecho de la armadura, donde se acopla el reactor de Stark. Como respuesta, Stane somete a Raza con tecnología neuronal, se lleva a la armadura y masacra a los terroristas. Mientras tanto Stark le explica a Pepper los negocios ilegales que su compañía está llevando a cabo, y la envía a hackear su base de datos. Pepper descubre que Stane contrató a los Diez Anillos para que asesinaran a Stark, pero el grupo se negó con la intención de utilizarle para crear más armas. Tras esto se reúne con el Agente Coulson para contárselo todo.
Stane descubre lo que Pepper ha hecho y acelera sus planes. Hace que sus científicos creen una armadura de tamaño más grande, pero no son capaces de duplicar su Arco Reactor. Debido a esto Stane ataca a Stark con su tecnología neuronal y le roba el suyo. 
A punto de fallecer de un paro cardiaco, Stark logra llegar a su taller donde utiliza el Arco Reactor original que Pepper se negó a tirar y Rhodes llega a tiempo para ayudarle, al haber sido avisado por Pepper. Mientras tanto Pepper lleva a Coulson y sus agentes a Industrias Stark para arrestar a Stane, pero este les espera en su armadura dispuesto a matarles. Ya recuperado, Tony acude con su armadura para salvar a Pepper, enfrentándose a Obadiah en combate. Sin embargo con el Arco Reactor original no puede utilizar todas las funciones de la armadura al cien por cien. En la azotea de Industrias Stark, Tony le ordena a Pepper que sobrecargue el Arco Reactor gigante del edificio. Esto provoca una descarga eléctrica masiva que hace caer a Stane y su armadura en el interior del Arco Reactor, perdiendo la vida en su explosión.
Al día siguiente Stark acude a una conferencia de prensa donde es interrogado por su supuesto guardaespaldas que ha recibido el nombre de Iron Man. Para sorpresa de todos, Stark decide admitir que él es Iron Man. Coulson revela que la agencia para la que trabaja es SHIELD, y su director Nick Furia visita a Stark para hablarle de la Iniciativa Vengadores.

ESCENA
Me encantó la escena de la fuga de Stark de la cueva de los terroristas, utilizando el prototipo de su armadura.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

GOLDENEYE

FECHA DE ESTRENO
13 de Noviembre de 1995
TÍTULO ORIGINAL
GoldenEye
DIRECCIÓN
Martin Campbell
PRODUCCIÓN
Michael G. Wilson & Barbara Broccoli
GUION
Jeffrey Caine, Bruce Feirstein
REPARTO
Pierce Brosnan (James Bond), Sean Bean (Alec Trevelyan), Izabella Scorupco (Natalya Simonova), Famke Janssen (Xenia Onatopp), Joe Don Baker (Jack Wade), Judi Dench (M), Gottfried John (General Arkady Ourumov), Robbie Coltrane (Valentin Zukovsky), Alan Cumming (Boris Grishenko), Tchéky Karyo (Ministro Dmitri Mishkin), Desmond Llewelyn (Q), Samantha Bond (Señorita Moneypenny), Michael Kitchen (Bill Tanner), Minnie Driver (Irina), Serena Gordon (Caroline)
CINEMATOGRAFÍA
Phil Méheux
BANDA SONORA
Éric Serra
DISTRIBUCIÓN
United International Pictures
DURACIÓN
130 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

ALEC TREVELYAN: “Ambos somos huérfanos James. Tus padres tuvieron el lujo de morir en un accidente de alpinismo. Los míos soportaron la traición británica y las ejecuciones de Stalin. Pero mi padre no podía aceptar que él o mi madre vivieran de rodillas. El MI6 creyó que yo no recordaría aquello, y por una de esas ironías del destino el hijo terminó trabajando para el gobierno cuya traición hizo que su padre acabara con su vida y con la de su mujer.”
JAMES BOND: “De ahí lo de Jano, el Dios romano de las dos caras que vuelve a la vida.”
ALEC TREVELYAN: “No fue Dios quien me concedió esta cara. Fuiste tú poniendo los contadores a seis minutos en vez de a seis.”
JAMES BOND: “¿Se supone que debo sentirlo por ti?”
ALEC TREVELYAN: “No, debes morir por mí. Ah, por cierto, estuve tentado de pedirte que te unieras a mi proyecto. Pero de algún modo sabía que 007 solo era leal a su misión, no a sus amigos. Hora de cerrar James, última ronda. Por Inglaterra James.”

CURIOSIDADES
Tras el estreno de “Licencia Para Matar” en julio de 1989, se comenzó la preproducción de la tercera película de Bond, en mayo de 1990, que debía ser interpretada por Timothy Dalton. De esta forma se acababa el contrato del actor, que había firmado para tres películas. En agosto el productor Broccoli rompió su colaboración con Richard Maibaum, que había trabajado en los guiones de todas las películas Bond, excepto tres, hasta la fecha, así como con el director John Glen, responsable de las cinco últimas películas de la franquicia. Broccoli consideró a John Landis, Ted Kotcheff, y John Byrum como posibles directores. Su hijastro Michael G. Wilson contribuyó creando un guion, que sería reescrito por Alfonse Ruggiero Jr. De esta forma se planeó iniciar la producción en 1990 en Hong Kong, con la intención de que el estreno fuera a finales de 1991. Sin embargo el proyecto cayó en el limbo debido a problemas legales entre “Metro-Goldwyn-Mayer”, encargada de la distribución a través de “United Artists”, y “Broccoli’s Danjaq”, propietaria de los derechos cinematográficos de James Bond. 
En mayo de 1993, “Metro-Goldwyn-Mayer” anunció que la decimoséptima película de Bond estaba en proceso, basándose en un guion de Michael France. La salud de Broccoli se deterioraba, por lo que decidió no encargarse directamente de la producción. Su hija Barbara y Michael G. Wilson se encargaron directamente de la producción. Sin embargo, Timothy Dalton decidió abandonar el papel de James Bond en 1994. Michael France entregó el guion original, que pasó a ser modificado por Jeffrey Caine que entre otras cosas añadió el prólogo. Kevin Wade pulió el guion y Bruce Feirstein añadió algún toque final, aunque al final solo Caine y Feirstein recibieron crédito como guionistas.
Para reemplazar a Dalton, los productores decidieron contratar al actor irlandés Pierce Brosnan, que había estado a punto de reemplazar a Roger Moore en 1986. Su contrato con la serie de televisión “Remington Steel” (1982-1987) se lo había impedido. 
Antes de negociar con Brosnan, Mel Gibson, Hugh Grant y Liam Neeson habían rechazado el papel. Paul McGann fue la primera elección del estudio para el papel. Hubiera interpretado a James Bond si Brosnan hubiera rechazado el papel. La actriz británica Judi Dench fue contratada para interpretar a M, reemplazando a Robert Brown y convirtiéndose en la primera mujer en interpretar a dicho personaje. La decisión de dicho cambio se debió a que Stella Rimington se había convertido en la primera directora del MI5 en el año 1992. John Woo rechazó la oportunidad de dirigir la película, aunque declaró sentirse honrado por la oferta. Finalmente Martin Campbell, de Nueva Zelanda, se convirtió en el director definitivo de la película. Aunque la historia no se basaba en ninguna novela de Ian Fleming, el título “GoldenEye” hizo referencia al nombre de la finca jamaicana donde el escritor había escrito sus novelas de James Bond. El origen del nombre de la finca variaba, pero Fleming había mencionado que una de las ideas era la novela de Carson McCuller, “Reflections in a Golden Eye”. 
También era el nombre de un plan de contingencia creador por Fleming durante la Segunda Guerra Mundial, en caso de que los Nazis invadieran España.
Tuvieron que pasar seis años desde el estreno de “Licencia Para Matar” (1989) al de “GoldenEye” (1995). Muchos cambios en la política mundial habían tenido lugar durante ese tiempo. “GoldenEye” fue la primera película de James Bond en ser producida tras la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el final de la Guerra Final. Debido a eso muchos se planteaban sin el personaje todavía tenía relevancia el mundo moderno. Muchos en la industria lo consideraban un personaje que se había convertido en icono del pasado. De hecho hubo productores que se plantearon nuevos conceptos para la franquicia como establecer una historia en la década de 1960, una mujer 007, o un James Bond negro. Al final decidieron regresar a la base de la franquicia. El resultado final fue considerado como un revival exitoso de la franquicia, adaptándola a la década de 1990 de forma efectiva. 
Una de las innovaciones de la película fue el que M se convirtiera en una mujer que establecía su autoridad llamando a Bondo un sexista y misógino dinosaurio, reliquia de la Guerra Fría. Esto era una indicación de que el nuevo Bond de Brosnan sería menos tempestuoso que el previo de Dalton. Tina Turner se encargó de interpretar la canción oficial de la película.

NOTA PERSONAL
Siendo un gran fan de la serie “Remington Steele”, de la cual también mi madre era una gran fan, recibí con gran entusiasmo la noticia de que Brosnan interpretaría a James Bond. Personalmente la interpretación de Timothy Dalton no me había defraudado como a muchos otros, pero Brosnan siempre me había parecido ideal para el papel. Esta película la recuerdo con especial nostalgia, pues fue de las últimas que fui a ver al cine en compañía de todos mis amigos de pandilla en mi ciudad natal. La película no me defraudó, aunque hubo ciertos aspectos que me parecieron mejorables. 
Sean Bean siempre me ha encantado, pero reconozco que el villano que interpretaba no me pareció a la altura de otros que le habían precedido. Sin embargo quedé completamente fascinado por la psicópata y sadomasoquista villana interpretada por la genial Famke Janssen. Me pareció una de las mejores chicas Bond de toda la franquicia. El informático interpretado por Alan Cumming me puso de los nervios por rayar la estupidez absoluta. La elección de Judi Dench para interpretar a M me pareció un giro brillante, y sus escasas escenas con el Bond de Brosnan me parecieron geniales. Aunque la historia podría haber sido mejor, todos los cambios fueron acertados y Brosnan fue gran responsable de revitalizar la franquicia que había tardado seis años en volver. Se establecieron las premisas necesarias para adaptar al universo del James Bond a la década de 1990 y el inminente cambio de siglo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1986, los Agentes James Bond y Alec Trevelyan se infiltran en una fábrica de armas químicas en la ciudad Arcángel. Durante la misión, Trevelyan es capturado y asesinado por el Coronel Arkady Grigorovich Ourumov. Bond consigue escapar en un avión y adelanta la cuenta atrás de los explosivos, consiguiendo que la fábrica explote.
Nueve años más tarde, James Bond se encuentra en Montecarlo. Allí está siguiendo a una mujer llamada Xenia Onatopp, miembro del Sindicato del Crimen de Jano de San Petersburgo, que ha formado una relación sospechosa con el Almirante Charles Farrel, de la Marina Canadiense. Esa noche, Xenia estrangula al Almirante Onatopp con sus muslos mientras mantienen relaciones sexuales, y roba sus credenciales. Al día siguiente, Bond asiste a la presentación del helicoptero “Eurocopter EC665 Tigre”. Allí, Ourumov y Xenia usan las credenciales del fallecido almirante para robar el helicoptero. Un poco después, Ourumov y Onatopp vuelan en el helicoptero hasta un búnquer en Sévernaya, Siberia. Allí roban el disco de control de para los Satélites GoldenEye, armas electromagnéticas de la Guerra Fría, y masacran a todo el personal. 
Proceden a programar el primer GoldenEye para destruir todo el complejo, y escapan con el programador y genio informático Boris Grishenko. Natalya Simonova es la única superviviente al ocultarse en el conducto de ventilación y sobrevivir a la explosión del complejo.
En Londres, la nueva M le ordena a Bond que investigue el ataque confirmando que ha tenido lugar usando el helicoptero robado. Usando satélites, Bond también detecta a la superviviente abandonando las ruinas del complejo, partiendo a su misión tras su habitual visita a Q para obtener distintos gadgets. En San Petersburgo el General Ourumov acusa supuestos a separatistas siberianos del ataque del GoldenEye ante miembros del gobierno ruso y es informado de que el cuerpo de Natalya Simonova no ha sido encontrado. Bond llega a San Petersburgo donde se encuentra con un agente de la CIA llamado Jack Wade. 
Este le sugiere que se reúna con Valentin Zukovsky, un antiguo agente de la KGB y rival de negocios de Jano. Valentin y Bond ya se conocen, ya que años atrás el agente le disparó sobre la pierna y le robó su coche y a su amante. La herida de Valentin le provoca constantes dolores, por lo que recibe a Bond con considerable rencor. A pesar de esto logran hacer un trato, y Valentine accede a organizar un encuentro con Jano en el Gran Hotel Europa. Mientras tanto Natalya contacta con Grishenko mediante correo electrónico, y éste le recomienda que no confíe en nadie y se reúna con él. Sin embargo, Boris la traiciona al estar esperándola junto a la psicópata Xenia.
Mientras Bond se relaja en la piscina del Gran Hotel Europa, es visitado por Xenia que intenta asesinarle. Sin embargo, Bond consigue derrotarla y Xenia le lleva ante Jano. Para sorpresa de Bond, Jano resulta no ser otro que Alec Trevelyan que fingió su muerte en Arcángel, pero quedó desfigurado debido a la explosión que Bond adelantó. 
Trevelyan desciende de clanes Cosacos que cooperaron con los Nazis en la Segunda Guerra Mundial, y ha jurado vengarse de los británicos considerando que traicionaron a los Cosacos. Dicha traición provocó que el padre de Trevelyan asesinara a su madre y luego se suicidara. Bond recibe el disparo de un dardo tranquilizante. Al despertar, se encuentra atado junto a Natalya en el helicoptero, que ha sido programado para que se autodestruya. Aunque Bond consigue escapar de la trampa con Natalya, ambos son capturados y transportados a una instalación militar donde el Ministro de Defensa Dimitri Mishkin les interroga. Natalya revela que Ourumov es responsable del robo del GoldenEye, y que existe un segundo satélite. Sin embargo, Ourumov llega a la celda y asesina a Mishkin con la intención de culpar a Bond del asesinato matándole después. Sin embargo, Bond consigue noquear a Ourumov y escapar con Natalya perseguidos por los guardias de Ourumov. Lamentablemente Natalya es capturada por Ourumov durante la reyerta. 
Bond logra robar un tanque y persigue a Ourumov por las calles de San Petersburgo hasta llegar a la ubicación del tren de Trevelyan. Ourumov, Xenia y Trevelyan parten en el tren con Natalya. Sin embargo, Bond consigue obligar al tren a detenerse al interponer el tanque en las vías y disparar sobre el tren que lo arrase, aunque no antes de que Bond salte del mismo. Bond se introduce en el tren y acorrala a Trevelyan y Xenia. Ourumov utiliza a Natalya como rehén, pero Bond la rescata acabando con la vida de Ourumov. Trevelyan y Xenia escapan dejando a Bond y Natalya atrapados en el tren blindado, programado para la autodestrucción. Mientras Bond usa su reloj laser para cortar el suelo, Natalya logra triangular la antena parabólica de Boris en Cuba. Tras esto, los dos escapan del tren antes de que explote.
Bond y Natalya se reúnen con Wade en los Cayos de la Florida, donde toman su avioneta prestada para viajar a Cuba, donde esa misma noche hacen el amor. Al día siguiente, mientras Bond y Natalya buscan la antena parabólica del GoldenEye, la avioneta en la que van es derribada. Xenia desciende de un helicoptero y ataca a Bond, que consigue derribar el helicoptero durante la lucha. 
Al caer, el helicoptero aplasta a Xenia contra un árbol acabando con su vida. Continuando a pie, Bond y Natalya observan como la antena asciende de un lago que acaba siendo drenado. Ambos se infiltran en la estación de control, mientras Trevelyan le ordena a Boris que fije el blanco en Londres. Bond es capturado y llevado ante Trevelyan, que revela su plan de robar el Banco de Inglaterra antes de borrar todo registro de la transacción con el segundo GoldenEye. De esta forma el robo quedara oculto y destruirá la economía británica. Natalya también es capturada y llevada ante Trevelyan, pero antes ha estado en la unidad central y programado el GoldenEye para que inicie la reentrada en la atmosfera y acabe destruyéndose.
Boris es incapaz de cambiar la programación y provoca una explosión accidental al usar un bolígrafo que Q le había entregado a Bond. En la confusión, Bond y Natalya logran escapar. De camino a sabotear la antena antes de que Boris vuelva a controlarla, Bond se enfrenta a Trevelyan en combate. Bond logra sabotear la antena, y deja caer a Trevelyan a su muerte, mientras el GoldenEye explota al entrar en la atmosfera. Natalya logra hacerse con un helicoptero para rescatar a Bond, mientras toda la base explota. Aunque Boris logra sobrevivir, termina quedando congelado al ser víctima de una cascada de nitrógeno líquido. En la superficie de la isla, Bond y Natalya son rescatados por Wade y un equipo de marines.

ESCENA
Éste es un tráiler elaborado por usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.