- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de mayo de 2010

BILLY ELLIOT: QUIERO BAILAR

FECHA DE ESTRENO
29 de Septiembre de 2000
TÍTULO ORIGINAL
Billy Elliot
DIRECCIÓN
Stephen Daldry
PRODUCCIÓN
Greg Brenman, Jon Finn
GUION

Lee Hall
REPARTO
Jamie Bell (Billy Elliot), Julie Walters (Georgia Wilkinson), Gary Lewis (Jackie Elliot), Jamie Draven (Tony Elliot), Jean Heywood (Abuela), Stuart Wells (Michael Caffrey), Nicola Blackwell (Debbie Wilkinson), Colin Maclachlan (Tom Wilkinson), Billy Fane (Señor Braithwaite), Janine Blirkett (Jenny Elliot), Charlie Hardwick (Sheila Briggs), Adam Cooper (Billy Elliot con 25 años), Merryn Owenas (Michael Caffrey con 25 años), Stephen Mangan (Doctor Crane)
CINEMATOGRAFÍA
Brian Tufano
BANDA SONORA
Stephen Warbeck
DISTRIBUCIÓN
Universal Focus
DURACIÓN
111 minutos

GEORGIA WILKINSON: “¿Qué es eso?”

BILLY ELLIOT: “Una carta.”
GEORGIA WILKINSON: “Ya veo que es una carta.”
BILLY ELLIOT: “Es de mi madre. La escribió para cuando tuviera dieciocho años, pero ya la he leído. Tenga.”
GEORGIA WILKINSON: “A mi hijo Billy. Querido Billy, ahora te pareceré un recuerdo lejano, lo cual creo que es buena señal. Habrá pasado mucho tiempo, y yo no te habré visto crecer, ni llorar…”
BILLY ELLIOT: “… ni reír, ni gritar. Y no habré podido regañarte, pero por favor, debes saber que he estado a tu lado…”
GEORGIA WILKINSON: “…contigo en todo momento…”
BILLY ELLIOT: “… contigo en todo momento, y que siempre lo estaré. Estoy orgullosa de haberte conocido, orgullosa de que hayas sido mío, no dejes de ser tu mismo, siempre te querré…”
GEORGIA WILKINSON: “… Mamá. Tu madre debió de ser una mujer muy especial.”
BILLY ELLIOT: “No, solo era mi madre.”

PROFESORA: “Una última pregunta Billy. ¿Puedes explicarnos que sentimientos experimentas cuando bailas?”
BILLY ELLIOT: “No se. Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo, y es como si desapareciera, como si desapareciera, y todo mi cuerpo cambiara, como si tuviera fuego dentro. Y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad, sí, como electricidad.”


CURIOSIDADES

La película fue concebida a partir de distintas fuentes de inspiración. Una de ellas fue el miembro del Ballet Real, Philip Marsden. El guionista Lee Hall le conoció durante la creación de su guión. Marsden era del Norte de Inglaterra, y su familia había tenido miembros involucrados en las minas. Otra inspiración procedió de la película del año 1939 “Las Estrellas Miran Hacia Abajo”, basada en la novela de Archibald Joseph Cronin, que narraba injusticias cometidas contra la comunidad minera del Noreste de Inglaterra.
El titulo original de la película fue “Dancer”, pero cuando se decidió llevar el film al Festival de Cannes, se encontraron con una película titulada “Dancer in the Dark”, que ganó la Palma de Oro, lo que dio lugar a confusiones. De hecho, Universal Studios llamó a directores, productores y guionistas para felicitarles por el éxito por error. El equipo se dio cuenta de que debían cambiar el titulo, y no se complicaron la vida recurriendo al nombre del protagonista “Billy Elliot”, lo cual no fue del todo del gusto del guionista.
Jamie Bell recibió el papel protagonista a la edad de trece años, teniendo que interpretar a un chico dos años menor que él. Bell había tomado clases de ballet en el colegio, lo que había provocado las burlas de sus compañeros. Jamie Bell utilizó todas estas experiencias como inspiración para interpretar a Billy Elliot, personaje con el que se sentía parcialmente identificado. Además se trataba de uno de los cuatro actores que procedían del área en la cual la película tiene lugar. Durante el rodaje, el muchacho atravesaba la fase de pubertad, lo que provocó que parte de su dialogo tuviera que ser doblado debido al cambio que su voz estaba sufriendo. La escena en la que salta encima de la cama, tuvo que ser rodada durante un largo periodo de tiempo. Para cuando el final del rodaje había llegado, el muchacho tenía pelos en las piernas, que tuvieron que ser afeitadas.
Otro de los problemas de la película surgió cuando el equipo debatió si el personaje de la Señorita Wilkinson debía aparecer en la escena final, asistiendo al ballet de Billy Elliot años después. Finalmente todo quedó solucionado por si solo, cuando Julie Walters no pudo estar disponible para rodar dicha escena.
Los hechos de la película tienen lugar durante la primera mitad de la década de 1980 durante la Huelga de Mineros del Reino Unido que tuvo lugar en 1984 y 1985, y fue conocida a nivel mundial. Las escenas callejeras fueron rodadas en Easington, en el Condado de Durham de Inglaterra, un antiguo pueblo minero. Debido a que las minas habían sido cerradas en 1983, las escenas en las minas fueron rodadas en Lynemouth, Northumberland, Dawdon y Newcastle. Los productores hicieron uso de cuatrocientos extras, todos procedentes de Easington.
La película arrasó con taquilla y crítica. Contando con un limitado presupuesto de cinco millones de dólares, logró recaudar casi veintidós millones. También recibió muchos premios en innumerables festivales de cine entre los que se incluyeron el de mejor película en el Festival de Cine Independiente Británico o en los Premios BAFTA (Cine de la Academia Británica). Recibió además tres nominaciones a los Oscars: mejor director, mejor actriz secundaria (Julie Walters), y mejor guión original. Sin embargo no pudo hacerse con ningún premio.
Cuando Elton John vio la película en Cannes, tuvo la idea inmediata idea de adaptarla a un musical de teatro, y se lo hizo ver al director Stephen Daldry. Elton John se encargó de crear la música, y el guionista Lee Hall se encargó de la lírica. El musical supuso otro gran éxito recibiendo críticas fantásticas, llegando a ser adaptada para Broadway.

NOTA PERSONAL
Pocas películas abarcan tal cantidad de sentimientos como esta que me ocupa hoy. Desde luego, existen muchas capas que analizar sobre los deseos personales, y la incapacidad de llevarlos a cabo debido a los prejuicios externos. Billy tiene aspectos con los que prácticamente todo el mundo puede sentirse identificado. Es el marginado en el ambiente en el que vive por salir de la norma establecida, habiendo perdido al único apoyo que tenía su madre.
Pero sobre todo me parece una historia sobre el egoísmo. Lo que más me fascina es la relación del niño con su padre y hermano. Ambos están tan ensimismados con sus problemas personales, que han negado toda atención al niño, y la oportunidad de apreciar sus posibilidades. Sin embargo, cuando son capaces de apreciar el bloqueo que están ejerciendo sobre su futuro, lo sacrifican todo para ayudarle. Es entonces cuando el muro afectivo se derrumba, y ambos son capaces de volver a expresar sus sentimientos, logrando que la familia vuelva a funcionar como tal.
Billy resulta fascinante, pues se asemeja como el niño perfecto, que reprime sus deseos personales por los demás, y cuida de su abuela enferma al mismo tiempo. Todo lo hace para contentar al prójimo, pero no es feliz, y oculta una enorme ira interior. Es su primera elección personal, el baile, lo que le permite comenzar a descargar toda esa ira contenida que solamente consigue bloquear su evolución personal.
Los personajes que le rodean adquieren relevancia cuando la película nos muestra como los soportes que le permiten despegar, se quedan atrás. Wilkinson es aquella que no logró realizar su sueño, y le ayuda a lograr lo que le ha sido negado, quedando en las sombras de nuevo, una vez cumple su destino. Su abuela se queda sola, perdiendo al niño que siempre ha cuidado de ella en todo momento. Michael se queda solo, ocultando su homosexualidad en un pueblo que dista de ser tolerante, perdiendo a su único amigo. Quizás la comprensión de Billy hacia Michael surge de su capacidad de comprender, lo que se siente quedando aislado de los demás. Su hermano es incapaz de expresar su cariño hasta que Billy parte, dándose cuenta del tiempo perdido. Solo su padre Jackie es capaz de reaccionar a tiempo, abandonando el orgullo machista que le ha impedido ejercer como padre.
La conclusión a sacar es que la vida es cambio, y Billy refleja este hecho. Mucha gente entre y sale de nuestras vidas que son sinónimo de cambio constante, para lograr adquirir la capacidad de alcanzar nuestro propio destino.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante la huelga de mineros que transcurre de 1984 a 1985, el joven de once años Billy Elliot vive una vida complicada en Durham. Su madre ha fallecido, su padre Jackie y hermano Tony son mineros participando en la huelga. Mientras la muerte de su esposa ha convertido a Jackie en un hombre irascible y resentido, y las circunstancias de la huelga han convertido a Tony en un muchacho violento. Por otro lado esta la abuela de Billy, que sufre de alzhéimer.
La vida de Billy consiste en cuidar de su abuela, y visitar la tumba de su madre, con la que tenía una relación especial. Jackie apunta a su hijo a clases de boxeo, tal y como es tradición con los hijos de los mineros. Como el estudio de ballet de las chicas esta siendo utilizado como cocina de caridad para los mineros en huelga, los estudiantes de boxeo y las estudiantes de ballet comparten el gimnasio del centro. Billy no destaca en el boxeo, deporte que detesta, y se queda castigado a practicar con el saco. Es entonces cuando la curiosidad le lleva a observar la clase de ballet, y dicha curiosidad no pasa desapercibida por la profesora Georgia Wilkinson que le anima a participar de la clase. Tras esta, Billy se hace amigo de la hija de la profesora, Debbie, a la que admite haberse divertido en la clase.
A partir de ese momento, Billy decide utilizar el dinero de las clases de boxeo para asistir a clases de ballet, y Wilkinson le entrega unas zapatillas, al reconocer el talento que tiene el muchacho. El interés de Billy se convierte en pasión hasta el punto de practicar a todas horas, y sentir plena satisfacción por cada uno de sus logros. Sin embargo, el entrenador de boxeo de Billy le comunica al padre de este, que el chico ha dejado de asistir a las clases. Jackie se dirige al gimnasio para descubrir a Billy practicando ballet con las chicas. Tras sacarle de allí, le prohíbe volver a las clases por temor al que dirán. Billy le intenta hacer ver que practicar Ballet no quiere decir que sea homosexual, pero esto no sirve de nada, y la prohibición sigue vigente.
A pesar de lo ocurrido, Wilkinson decide dar clases particulares gratis a Billy, y le anima a que intente presentarse a las pruebas de la Escuela Real de Ballet de Londres. Billy teme no estar lo suficientemente preparado, pero Wilkinson le hace ver que posee una expresividad especial. Para preparar una coreografía, Wilkinson le pide que le entregue cosas de valor personal, que puedan servir de inspiración. Entre los objetos que Billy aporta, se encuentra una carta de su madre, animándole a no dejar de ser como es. Las clases se vuelven cada vez más duras, y Wilkinson termina convirtiéndose en una figura maternal, ayudando al muchacho a desahogar la rabia que bloquea su potencial. Por su parte, su hija Debbie intenta ligar con Billy sin éxito.
La huelga va tomando un cariz más agresivo, y Tony comete actos de sabotaje que provocan que sea arrestado por la policía. Jackie y Billy han de ir a buscarle el mismo día de la prueba de Ballet, y Debbie se niega a explicar la emergencia a su madre cuando Billy se lo pide. Indignada, Wilkinson se dirige a casa de los Elliot donde explica a su padre que su hijo ha perdido la oportunidad de presentarse a una prueba importante. En esta ocasión es Tony el que salta indignado dejando bien claro que su hermano nunca hará el ridículo, y que no se convertirá en un bailarín. La frustración de Billy se incrementa, y solamente encuentra apoyo en su amigo de la misma edad Michael, cuyos gustos por vestirse como una niña y maquillarse. Aunque esto provoca sorpresa en el muchacho, no genera rechazo.
Llega en invierno, y la huelga sigue en pie. La familia de Billy tiene cada vez más necesidades, y Jackie se ve obligado a destruir el piano de su difunta esposa para que puedan tener leña con la que calentarse. Durante una noche de invierno, Billy descubre que su amigo Michael es gay, pero se muestra comprensivo con él, y le da unas lecciones de ballet. Ambos son sorprendidos por el padre de Billy, pero en esta ocasión el muchacho decide enfrentarse a su padre y le muestra de lo que es capaz con el baile. Impresionado, el padre acude a Wilkinson para preguntarle por los costes para acudir a realizar la prueba a Londres. La profesora de ballet se ofrece a pagar los gastos, pero Jackie le indica que esta vez es él quien debe ayudar a su hijo, agradeciéndole todo lo que ha hecho.
Inicialmente, Jackie decide volver al trabajo, pero Tony le convence para que no lo haga, y todo el pueblo se vuelva en una colecta para que Billy pueda acudir a su prueba. Una vez se consigue, Jackie acompaña a Billy a su prueba en la Escuela de Ballet Real de Londres. Billy no consigue destacar bailando, y descarga su ira en otro estudiante que intenta animarle. A pesar de ello, el comité de evaluación le entrevista, y queda impresionado cuando el niño describe sus sentimientos a la hora de bailar.
De regreso a casa, pasan los días, hasta que llega una carta anunciando que Billy ha sido aceptado en la escuela. Tras despedirse de manera emotiva de su padre, y finalmente de su hermano, que expresa por primera vez su cariño por él, Billy abandona el pueblo dejando atrás a aquellas personas que siguen atrapadas en sus vidas.
Catorce años más tarde, Jackie y Tony Elliot acuden al estreno de “El Lago de los Cines”, donde Billy, es el bailarín estrella.

ESCENA
Impotente ante la incomprensión de su familia que no esta dispuesta a dejar que se dedique a la danza, Billy desahoga su rabia y sensación de claustrofobia bailando.

7 comentarios:

  1. Es una película muy bella, a mí me emocionó mucho

    ResponderEliminar
  2. LILY: Muy cierto, es muy dificil no emocionarse con esta película

    ResponderEliminar
  3. muy buena la pelica me encanto..

    ResponderEliminar
  4. Me gustó tu blog. Le tengo especial admiración a Giogia W. Tb soy profe y me identifican estas causas perdidas que en realidad no lo son; muy por el contario. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. YO LEI LA NOVELA Y ES BUENA ME ENCANTO GRACIAS POR PELICULAS TAN LINDAS Y EMOCIONANTES...

    ResponderEliminar
  6. ES LA PELICULA MAS BELLA DONDE REPRESENTA A UN NIÑO SIN BUENA COMPAÑIA QUE LUCHA POR SU SUEÑO.

    ResponderEliminar