- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de noviembre de 2015

BATMAN

TITULO ORIGINAL
Batman
CREADOR
William Dozier
PRODUCCION
William Dozier, Howie Horwitz
REPARTO ORIGINAL
Adam West (Bruce Wayne / Batman), Burt Ward (Dick Grayson / Robin), Alan Napier (Alfred), Neil Hamilton (Comisario James Gordon), Stafford Repp (Jefe O’Hara), Madge Blake (Harriet Cooper), Yvonne Craig (Barbara Gordon / Batgirl), Cesar Romero (Joker), Burgess Meredith (Pingüino), Frank Gorshin & John Astin (Enigma), Julie Newman & Eartha Kitt (Catwoman), George Sanders, Otto Preminger & Eli Wallach (Mister Frío), Victor Buono (King Tut), David Wayne (Sombrerero Loco), Vincent Price (Cabeza de Huevo), Carolyn Jones (Marsha, Reina de Diamantes), Cliff Robertson (Shame), Anne Baxter (Olga, Reina de los Cosacos), Rudy Vallee (Lord Marmaduke Ffogg), Glynis Johns (Lady Penelope Peasoup)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 12 de Enero de 1966 al 14 de Marzo de 1968
CANAL DE EMISION
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Neal Hefti
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 34 episodios
TEMPORADA 2: 60 episodios
TEMPORADA 3: 26 episodios
Un total de 120 episodios de 25 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
A principios de la década de 1960, “Ed Graham Productions” se hizo con los derechos del popular cómic “Batman”, y planeó crear una serie de aventuras dirigida a los jóvenes, al estilo de “Las Aventuras de Superman” o “El Llanero Solitario”. La idea era que se emitiera los sábados por la mañana en la CBS. Mike Henry, antiguo jugador de football y actor, fue inicialmente escogido para interpretar a Batman en un estilo más dramático. Sin embargo, no llegó a firmar contrato alguno. Yale Udoff, ejecutivo de la ABC y gran fan de Batman desde su infancia, fue quien tuvo la idea de que la serie tuviera un tono más camp, alegre y distendido, y contactó con otros ejecutivos. Cuando las negociaciones entre la CBS y la Graham Productions quedaron suspendidas, “DC Comics” recuperó los derechos del personaje y llegó a un trato con la ABC para que se creara la serie con dicho estilo. La serie sería producida por “20th Century Fox”, la cual entregó el proyecto a William Dozier y su compañía. La cadena ABC y la “20th Century Fox” esperaban que la serie fuera divertida, pero que también tuviera elementos serios. 
Sin embargo, Dozier nunca había leído los cómics de Batman, y tras examinar algunos consideró que la serie tendría que tener un tono exagerado, divertido así como un estilo pop. Inicialmente, se consideró que el novelista Eric Ambler escribiera el guion de una película televisiva, la cual sirviera para lanzar la serie. Pero Ambler se retiró al descubrir el estilo que Dozier había escogido para la serie. Con el paso del tiempo, se grabaron dos pruebas, una con Adam West y Burt Ward, y la otra con Lyle Waggoner y Peter Deyell. Los primeros se hicieron con los papeles de los héroes del cómic.
Lorenzo Semple Jr firmó para convertirse en el guionista principal, encargándose del episodio piloto. Tuvo colaboraciones por parte de guionistas como Stanley Ralph Ross, Stanford Sherman, y Charles Hoffman expertos en comedia y sátira. La serie se concibió con una estructura de episodios de una hora de duración. Sin embargo, la Cadena ABC no tenía espacio para episodios de dicha duración, por lo que cada uno fue dividido en dos partes, con el mismo villano. 
De esta forma, la primera parte terminaba con un final de suspense, con los héroes en situaciones peligrosas. La segunda parte se emitía mostrando el éxito de Batman y Robin a la hora de derrotar al villano en cuestión. Se hizo uso de villanos de los cómics como Joker, Pingüino, Enigma, Catwoman, Mister Frío y el Sombrerero Loco. También se crearon gran cantidad de villanos para la serie. Se creó una película del mismo título para ser estrenada en el cine. La idea era que se emitiera en los cines antes del comienzo de la serie, pero el estreno de la última se adelantó, por lo que la película se estrenó tras la primera temporada, durante el verano. El film no funcionó bien en el cine, aunque el éxito de la serie permitió un presupuesto mayor para crear la Batlancha y el Batcoptero.
La participación de Semple fue menor durante la segunda temporada, en parte debido a que fue la de mayor duración, llegando a contar con sesenta capítulos. William Dozier y Howie Horwitz tuvieron que acelerar la producción de dicha temporada por los mismos motivos. 
Esto provocó que no tuvieran el tiempo necesario para planear las tramas con la suficiente antelación, y que los villanos populares no aparecieran tan a menudo como en la primera temporada. Como consecuencia de estos problemas, la audiencia de la segunda temporada comenzó a bajar, y el futuro de la serie se vio en peligro. Para atraer a nuevos espectadores, Dozier decidió introducir a un personaje femenino para la serie. Tuvo la idea de usar a Batgirl, que en su identidad civil sería la hija del Comisario Gordon, Barbara. Dozier también le pidió al editor de los cómics de Batman que desarrollara más dicho personaje, que había aparecido por primera vez en un cómic de la serie “Detective Comics”, de 1966. Procedió a crear un corto promocional con Yvonne Craig interpretando a Batgirl, para convencer a los ejecutivos de la ABC de la necesidad de introducir dicho personaje como regular en la tercera parte. La serie pasó a emitirse solamente una vez por semana; y en esa ocasión la mayoría de los episodios eran auto-conclusivos.
Simplemente se elaboraron algunas frases que se pronunciaran al final de cada episodio, para animar a los espectadores a ver el siguiente.
El personaje de la Tía Harriet pasó a tener apariciones esporádicas, debido a la frágil salud de la actriz Madge Blake. Otro cambio en el reparto fue el de Julie Newmar, que había adquirido gran popularidad interpretando a Catwoman. La actriz tuvo que retirarse debido a que estaba comprometida con la película “El Oro de Mackenna”. Fue reemplazada por la cantante y actriz Eartha Kitt, que se convirtió en la segunda actriz de color de gran popularidad en una serie, al estilo de Nichelle Nichols que había interpretado a Uhura en “Star Trek”. Eartha Kitt llegó a flirtear con Adam West en varios episodios, algo inusual para los espectadores de la época. De hecho, su interpretación de Catwoman inspiraría a Halle Berry en su interpretación del personaje para la película “Catwoman” de 1004. Berry llegó a imitar el ronroneo de Kitt a la hora de interpretar al personaje. Eartha Kitt también continuó utilizando el ronroneo de Catwoman en varias canciones posteriores. 
Frank Gorshin, el actor que había interpretado a Enigma en la primera temporada, regresó para realizar una única aparición, ya que John Astin había interpretado al villano en la segunda temporada.
La naturaleza de los guiones y las interpretaciones comenzó a adquirir un tono surrealista. Los decorados de fondo se convirtieron en cortes de dos dimensiones. La serie también comenzó a hacer referencia a temas hippies que habían sido evitados anteriormente. Para el final de la tercera temporada, la audiencia había bajado considerablemente, y la cadena ABC optó por cancelar la serie. Sin embargo, la serie había adquirido gran popularidad entre los más jóvenes, y pasó a convertirse en todo un clásico de culto. Los ciento veinte episodios han sido reemitidos de forma prácticamente continua desde que la serie fue cancelada. Cuando Tim Burton relanzó el interés del personaje con su película “Batman” (1989), la franquicia siguió adelante con tonos mucho más serios. Sin embargo, muchos actores como Jack Nicholson, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer o Jim Carrey se inspiraron en las interpretaciones de los actores de la ya clásica serie, para interpretar a sus respectivos villanos.

NOTA PERSONAL
No cabe duda que esta es una de las series más frikis que he podido disfrutar. Y quiero subrayar disfrutar, porque de lo campy y ridícula que llega a ser en ocasiones, no deja de ser particularmente divertida. Todo esta tan exagerado de forma voluntaria, desde los uniformes de licra de los héroes a lo pintoresco de las aventuras, que resulta genial e hilarante. Evidentemente, Batman es un personaje mucho más serio y sombrío en el mundo de los cómics; sin embargo, esta mucho más enfocada en lo histriónico e hilarante. De hecho, la serie fue todo un éxito en su época, y todavía permanece como todo un fenómeno de culto.
Lo único que criticaré es la falta de un poco de continuidad para la serie fuera algo más interesante. Ninguno de los orígenes de los villanos es narrado, y eché en falta que apareciera alguno de los clásicos, cuando además se crearon tantos villanos que no aparecían en los cómics. 
El origen de Batman y Robin tampoco se explica, y es que la serie comienza dando el pasado por sentado, quizás porque los orígenes en los cómics son demasiado oscuros. Al margen de todo, la serie es todo un festival campy lleno de diversión, con situaciones de lo más inverosímiles, y enfocada para que este dotada de cierto toque educativo y cívico para los más jóvenes.
Es verdad que el tono exagerado se fue incrementando con el paso de los episodios, pero aun así no puedo evitar considerar la serie como todo un clásico del que todavía disfruto.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: En la Ciudad de Gotham, el millonario Bruce Wayne reside en su mansión con Dick Grayson, un joven sobre el cual tiene tutela. En secreto, ambos son Batman y Robin, luchadores contra el crimen. 
Solamente su mayordomo, Alfred, es consciente de sus identidades secretas, ayudándolos a menudo desde su guarida secreta, la Batcueva. En la mansión también reside la Tía Harriet, quien desconoce la doble identidad de ambos. Batman y Robin poseen una línea directa con el Comisario Gordon, quien les informa a menudo de cualquier crimen que ha surgido en Gotham. En su primera aventura se enfrentan al villano conocido como Enigma, frustrando su intento de robar el famoso Mamut de Moldavia. Enigma vuelve a enfrentarse a ellos en otras dos ocasiones, fracasando nuevamente. Otro villano al que se enfrentan en varias ocasiones es el Pingüino, quien llega a robar el Batmóvil, pero es incapaz de controlarlo gracias al control remoto de Batman. En otra ocasión intenta fingir haberse reformado y convertido en un héroe, y hacer que Batman y Robin sean considerados criminales, pero fracasa nuevamente siendo llevado a prisión de nuevo. Otro enemigo notable es Joker, que ataca al dinámico dúo en varias ocasiones. 
En una intenta robar un nuevo barco de la Ciudad de Gotham, y en otra intenta corromper a los estudiantes del colegio de Robin para que se dediquen a una vida de crimen, y vivan cómodamente. Sin embargo, siempre fracasa y es enviado a prisión.
Los héroes se enfrentan a Mister Frío, incapaz de vivir a temperaturas normales, debido a que en un previo enfrentamiento con Batman fue expuesto a compuestos químicos. Batman y Robin consiguen derrotarle de nuevo. El Sombrerero Loco también escapa de prisión, dispuesto a secuestrar y vengarse del jurado que lo condenó. Aunque consigue capturarles, Batman y Robin llegan a tiempo de derrotarle y rescatar a los cautivos. Catwoman realiza una serie de robos para conseguir pistas que la lleven a un tesoro oculto. Batman y Robin la derrotan en unas cavernas; y Catwoman cae por una grieta sin fondo, aparentemente perdiendo la vida. Batman y Robin también se enfrentan a King Tut, un antiguo profesor de Arqueología que sufrió un accidente que le hizo creer ser un antiguo faraón. 
Tras derrotarle, el villano sufre un golpe y recuerda su vida anterior como profesor. Los héroes se enfrentan a otros criminales como Zelda, Bookworm o Rostro Falso, siempre logrando hacerse con la victoria.
SEGUNDA TEMPORADA: Batman y Robin se enfrentan al Arquero, un villano dedicado a robar a los ricos para dárselo todo a los pobres. Logran derrotarle, descubriendo que sus intenciones no eran tan honorables. Catwoman reaparece, habiendo sobrevivido al accidente en la caverna. Robin está a punto de perder la vida al intentar detenerla, pero Batman acude al rescate y Catwoman es arrestada y llevada a prisión. Tras derrotar a un genio de la electrónica conocido como Trovador, Batman y Robin se enfrentan a King Tut, quien ha vuelto a perder la cordura. Los héroes impiden que utilice un suero que somete a sus víctimas bajo su control, y el villano es enviado a prisión. La criminal conocida como Ma Parker y su familia logran hacerse con el control de la prisión de Gotham, pero Batman y Robin también consiguen derrotarles. Los héroes también impiden que Clock King se haga con un poderoso reloj atómico. 
Los héroes impiden que el villano Cabeza de Huevo tome el control de Gotham, y detienen al cantante Chandell y su hermano Gángster, Harry. También impiden que el Pingüino fracase en su intento de convertirse en alcalde de Gotham, y derrotan de nuevo a Mister Frío. El Joker regresa con un invento que manipula el tiempo, pero es derrotado de nuevo. Batman derrota a Marsha, Reina de Diamantes, con quien está a punto de casarse a la fuerza.
Tras enfrentarse a Catwoman, quien ha diseñado un mecanismo para robar la voz de sus víctimas, la villana parece dispuesta a reformarse, esperando iniciar una relación con Batman al salir de prisión. Sin embargo, Catwoman parece cambiar de opinión, pues se alía con Sandman para combatir al dinámico dúo, y en otro plan logra controlar a Robin con una droga creada por ella. Sin embargo, todos sus planes fracasan de nuevo. El Pingüino también realiza varias alianzas. La primera es con el Joker, y ambos están a punto de hacerse con el control de la Batcueva, fracasando en el intento. El villano también se alía con Marsha, fracasando una vez más. Batman y Robin también tienen un encuentro con el Avispón Verde, un héroe que se hace pasar por criminal para apresar a otros. 
Los héroes se enfrentan brevemente mientras detienen al Coronel Gumm, aunque Batman llega a sospechar que verdaderamente el Avispón es un luchador contra el crimen. El dúo también se enfrenta a la Viuda Negra, evitando sus sucesivos robos en bancos, así como contra King Tut, Joker, y Mister Frío una vez más.
TERCERA TEMPORADA: Barbara Gordon, hija del Comisario Gordon, llega a Gotham para trabajar en una biblioteca tras finalizar sus estudios. Sin embargo, no tarda en comenzar a luchar contra el crimen adoptando la identidad de Batgirl. Solamente Alfred conoce la verdadera identidad de Batgirl, accediendo a no revelarla ni a Batman ni a Robin. El dúo de héroes no tarda en confiar en Batgirl, aunque nunca llega a descubrir la identidad secreta de la joven. De esta forma, Batgirl les ayuda contra distintas amenazas, ganándose la enemistad de Catwoman de forma especial. Las aportaciones de Batgirl terminan por convertirse en esenciales en algunas de las aventuras. Los tres se enfrentan a villanos como el Pingüino, Joker, Enigma, Egghead o King Tut. Batgirl también resulta determinante para derrotar a la Sirena, quien fracasa al intentar utilizar sus poderes hipnóticos sobre la joven heroína. El trio de héroes también viaja a Londres para frustrar los planes de los villanos Lord Marmaduke Ffogg y Lady Penelope Peasoup. En su última misión se enfrentan a la villana Minerva, alzándose una vez más con la victoria.

ESCENA
Recopilación de algunas luchas de Batman y Robin contra algunos villanos de la serie.

1 comentario:

  1. Esta serie la vi de niño por la tele y la verdad que me gustaba es la adaptación que más se aleja del comic pero es verdad que se disfruta viéndola, siempre he pensado que Batman posee los mejores villanos del mundo del comic el Joker, el Pingüino, el enigma, Mr Freeze, el sombrerero loco pero mi villana favorita era Catwoman me encantaba cuando salía y como flirteaba con Batman e incluso le aconsejaba que abandonara a Robin para que se quedara con ella, me hace gracia un capítulo en el que conoce a Bruce Wayne ignorando que es Batman y como al final Bruce Wayne quiere ser su amigo pero ella prefiere a Batman, Julie Newmar hizo una interpretación muy buena aunque Eartha Kitt lo hizo también muy bien sobre todo el ronroneo que hacía igual que el de un gato, que apareciera Batgirl en la tercera temporada también me encantó me acuerdo que la primera vez que aparece Batgirl se tienen que enfrentar al Pingüino, después se inventaron un montón de villanos y villanas algunas de ellas viejas glorias de Hollywood como Anne Baxter, Glynis Johns, Shelley Winters, Joan Collins también salió en un par de capítulos como la sirena y Zsa Zsa Gabor interpretó a la última villana a la que se enfrentan Batman y Robin.
    Otro de los aspectos inolvidables de la serie son las onomatopeyas de comic que aparecían cuando se enfrentaban a los esbirros del villano de turno.
    No se pierden el próximo episodio a la misma bat-hora y en el mismo bat-canal.

    ResponderEliminar