- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de noviembre de 2015

HATARI

FECHA DE ESTRENO
18 de junio de 1962
TÍTULO ORIGINAL
Hatari!
DIRECCIÓN
Howard Hawks
PRODUCCIÓN
Howard Hawks, Paul Helmick
GUION
Leigh Brackett
REPARTO
John Wayne (Sean Mercer), Hardy Krüger (Kurt Müller), Elsa Martinelli (Anna Maria “Dallas” D’Alessandro), Red Buttons (Pockets), Gérard Blain (Charles “Chips” Maurey), Bruce Cabot (Little Wolf), Michèle Girardon (Brandy de la Court), Valentin de Vargas (Luis Francisco Garcia Lopez), Eduard Franz (Doctor Sanderson)
CINEMATOGRAFÍA
Russell Harlan
BANDA SONORA
Henry Mancini
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
157 minutos

POCKETS: “Sean, el cohete funcionó bien. ¿Verdad?”
SEAN: “Ta te lo dije. Nadie pondrá en duda ahora que tus inventos funcionan.”
POCKETS: “Gracias Sean. No lo vi. Estaba detrás del árbol, tapándome los ojos con las manos.”
SEAN: “Sí, lo sé.”
POCKETS: “Cuéntamelo Sean.”
KURT: “Ya te lo ha contado dos veces.”
POCKETS: “Cuéntamelo otra vez.”
SEAN: “Pues, el cohete subió como dijiste que haría, y cayó encima del árbol arrastrando la red con él, justo en el centro como dijiste que haría.”
POCKETS: “Como yo dije que haría. ¿Se escaparon los monos Sean?”
SEAN: “Tenemos cerca de quinientos en jaulas.”
KURT: “Valen seiscientos dólares.”
POCKETS: “Cuéntamelo de nuevo, anda.”

CURIOSIDADES
La película surgió de un guion considerablemente impreciso y poco definido. Al igual que la mayoría de los trabajos más famosos del director Howard Hawks, esta mayormente estructurado a partir de las relaciones de los personajes. Sin embargo, posee una misión principal, la captura de un rinoceronte que fracasa al principio de la película, y se lleva a cabo al final de la misma. De esta forma, se otorga a los personajes esa sensación de llevar a cabo dicha captura para darles un sentido de clausura. La película refleja la captura de animales vivos en África para zoológicos, por lo que la trama se desarrolla alrededor de escenas de persecuciones a los animales en jeeps y camionetas por llanuras de dicho continente. Todos los animales perseguidos estaban vivos, en estado salvaje y no estaban entrenados. Esto es un proceso completamente prohibido en la época actual debido a las preocupaciones en torno al agotamiento y posibles muertes de animales utilizados en películas. Con las escenas de acción grabadas, el equipo de producción regresó de África, y el guion fue concebido y escrito por Leigh Brackett, la escritora favorita de Hawks.
Al comienzo del proceso de producción, todo lo que el director sabía era que deseaba realizar una película sobre como un equipo se dedicaba a la captura de animales salvajes en África para ser destinados a zoológicos. El director consideraba que  esta era una profesión peligrosa con escenas emocionantes que nunca habían sido llevadas a la gran pantalla. Para documentarse, Hawks investigó acerca de esas capturas estudiando los trabajos del famoso ecologista sudafricano, el Doctor Ian Player. En el año 1952, Sudáfrica se dedicaba a la eliminación de gran cantidad de animales salvajes para proteger el ganado, y como consecuencia solo trescientos rinocerontes blancos sobrevivieron. Fue entonces cuando el Doctor Player ideó su popular técnica de captura de rinocerontes blancos para salvarlos y reubicarlos. Su proyecto recibió el nombre de “Operación Rino”, y quedó grabado en una conocida y popular película documental del mismo nombre. Hawks estudió la película con gran atención, para incorporar alguno de sus aspectos en su película.
Originalmente, Hawks deseaba contar con Clark Gable en la película, pero su muerte provocó que tuviera que descartar dicha idea. Michèle Girardon, que interpretaba al personaje de Brandy, no hablaba inglés cuando logró hacerse con el papel. Durante el rodaje, aprendió el idioma de forma autodidacta. Willy de Beer era un cazador de animales con licencia gubernamental, y fue contratado para que sirviera de consejero técnico. Su equipo de ayudantes se convirtió en el reparto de experto en lo relacionado a la capturad de animales. Hawks también se vio inspirado por la famosa fotógrafa de animales Ylla, razón por lo que le solicitó a la guionista Brackett que añadiera el personaje de Dallas. El director declaró que el personaje se basaba en parte en la historia de un personaje real, una joven alemana que había sido la mejor fotógrafa de animales del mundo, haciendo clara referencia a Ylla.
El rodaje en África fue peligroso tanto para el equipo de producción como para los actores. Según el director, todas las capturas de animales de la película fueron realizadas por los actores, sin hacer uso de especialistas y expertos en el manejo de animales que aparecieran ante la cámara. 
El rinoceronte blanco realmente se escapó durante el rodaje, y los actores tuvieron que recapturarlo. Sin embargo, Hawks decidió incluir la escena al considerar que estaba dotada de gran realismo. Gran parte del audio de las secuencias de acción tuvieron que ser redobladas, debido a que John Wayne profería constantes palabrotas mientras lidiaba con los animales. Sin embargo, se utilizó a una doble llamada Mildred Lucy Walkley para algunas escenas de Elsa Martinelli.
Hawks también declaró que John Wayne había admitido estar asustado durante algunas escenas de acción, particularmente aquellas en las que quedaba enganchado en su jeep mientras intentaba capturar a los animales. Temía que cualquier bache le hiciera caer, y sentía que todo era imprevisible debido a los obstáculos del terreno, que bien podrían haber provocado cualquier desastre. Cuando el director entrevistó a De Vargas para su papel en la película, le señaló que el trabajo sería peligroso y le mostró un documental. El actor no tuvo doble, y como el resto del reparto participó en las escenas de captura de animales. 
Durante una tarde, Buttons y Wayne estaban jugando a las cartas fuera, y uno leopardo surgió de entre los arbustos. Buttons señaló lo que acababa de ocurrir, ante lo que Wayne le indicó que debía preguntarle al animal que era lo que quería. De Vargas declaró que el consejero técnico, Willy de Beer, fue atacado por un cachorro de leopardo que saltó desde un árbol, sin consecuencias fatales.
Debido a que los animales no emitían sonidos en los momentos necesarios, particularmente los pequeños elefantes, hubo que contratar a un equipo adicional para que recrearan dichos sonidos. La película introdujo la memorable pieza musical de Henry Mancini titulada “Marcha de Bebés Elefantes”. Otro momento musical memorable fue el dueto de Stephen Foster titulado “Old Folks at Home”. En la escena el personaje de Dallas tocaba el piano mientras el de Pockets tocaba la harmónica.

NOTA PERSONAL
Es sin duda una de mis películas favoritas, y antes de realizar cualquier argumento sobre el uso de animales en una película, hay que entender el año del que la misma procede. Siempre me han gustado las películas en las que se incluye a un grupo de amigos con una misión, trabajo, o algo similar. Y es que la película cuenta con ese grupo del que cualquiera quisiera formar parte, con personajes bien definidos, que se apoyan los unos a los otros, pasan por aventuras emocionantes, y momentos divertidos. El film está cargado de dos elementos que me encantan, secuencias de acción trepidante, y momentos simplemente hilarantes. Además aporta una cualidad característica de los mejores documentales, mostrando como se conseguían los cupos de animales que eran enviados a zoológicos. De esta forma, la acción no es solo emocionante sino interesante desde un punto de vista informativo.
La primera vez que vi la película fue en la televisión, y era solo un chaval. 
Siempre he considerado que es un film para todas las edades, pero también que puede enganchar considerablemente más a los más jóvenes. Sin duda, mis personajes favoritos son los de Pockets y Dallas. La última representa la persona que comienza como una extraña en el grupo, y que poco a poco va encajando sin dificultad. Todas las secuencias con los elefantes son simplemente brillantes, y la música las hace perfectas. Pockets representa el aspecto cómico, y destacaría toda la escena de la captura de los monos. En términos generales es una película sobresaliente, que no ha perdido cualidad alguna con el paso de los años.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el este de África, cerca del pueblo de Arusha, Sean Mercer dirige a un equipo de cazadores dedicados a la captura de animales para ser enviados a zoológicos. 
En su equipo cuenta con el Indio, un veterano en safaris, los conductores Pockets y Kurt, y un mejicano experto en el uso de lazos llamado Luis. Una joven llamada Brandy reside con ellos ya que su fallecido padre era miembro del equipo. Los miembros del equipo tienen un pedido de animales para la temporada, entre los cuales el más difícil de capturar es un rinoceronte. En un intento de capturar uno, el Indio resulta herido de gravedad, y es transportado al Hospital de Arusha. Mientras sus amigos esperan noticias, conocen a un joven francés que se ha enterado de lo ocurrido y solicita el puesto del Indio hasta que se recupere. Esto ofende gravemente a Kurt, que no duda en noquear al Francés. Justo en ese momento, el Doctor Sanderson les comunica que el Indio puede morir si no recibe una transfusión de sangre AB. Solamente el Francés posee este tipo de sangre, y accede a la trasfusión, pero exigiendo antes que Kurt se lo pida. Sean decide contratar al Francés, pues el Indio no podrá operar con el grupo durante un tiempo.
Tras regresar a su base de operaciones, tras celebrar que el Indio haya sobrevivido, Sean y Pockets se sorprenden al encontrar a una joven durmiendo en la cama del primero. A la mañana siguiente, la mujer se presenta como Dallas, una fotógrafa enviada por el Zoo Basel para realizar un reportaje sobre la captura de los animales que han sido encargados. Sean se muestra en contra de esto, ya que considera que Dallas no será más que una carga, pero se ve obligado a acomodarla como parte de su contrato con el zoo. Sin embargo, Dallas no tarda en hacerse buena amiga del resto del equipo, especialmente Pockets. La joven comienza a acompañar al equipo para fotografiar cada una de sus capturas y el proceso de los mismos. Dallas no tarda en sentirse atraída hacia Sean, aunque duda de que sea reciproco debido a la brusquedad con la que el hombre la trata. Pockets le explica que años atrás, Sean estaba prometido a una mujer que llegó al complejo, pero que le abandonó de forma brusca. Desde aquel entonces, Sean desconfía de todas las mujeres, especialmente aquellas a las que se siente atraído. 
De esta forma, le explica que Sean no sería brusco con ella si no sintiera algún tipo de atracción.
Aunque impedido, el Indio regresa al complejo donde le pide a Sean que desista de capturar el rinoceronte encargado esa temporada. Le señala que anteriormente un joven belga perdió la vida intentando capturar un rinoceronte, y que lo mismo le sucedió al padre de Brandy. Le señala que debe haber algún tipo de maldición relacionada con intentar capturar un rinoceronte, pero Sean solo cede a esperar a su captura al final de la temporada. Aunque Dallas progresa en su relación con Sean, sigue existiendo una evidente fricción entre ambos. Esto empeora cuando Dallas termina por adaptar tres pequeños elefantes huérfanos que la acompañan a todas partes. Esto provoca que la tribu local de los Warusha la bauticen como Mama Tembo, Madre de Elefantes. Aunque la situación es enojosa, Sean no puede evitar ese vínculo que la fotógrafa ha desarrollado con los animales.
Por su parte, Kurt y el Francés comienzan a competir por el afecto de Brandy, ya que Sean se ha percatado que se ha convertido en una atractiva mujer. 
Sin embargo, Brandy termina por enamorarse de Pockets, dejando a los dos hombres frustrados, aunque ambos se convierten en buenos amigos. En las siguientes expediciones, el grupo logra capturar a una cebra, una jirafa, una gacela, un búfalo y un ñu. También logran capturar a un leopardo en una jaula con cebo. Durante un vuelco del jeep en un río, el Francés dispara sobre un cocodrilo que amenaza la vida de Kurt, consolidando más su amistad con él. Otro de los pedidos del equipo es una gran cantidad de monos para el zoo. Pockets pasa varios días ideando un sistema para capturarlos en el taller del complejo, sin permitir que nadie entre. Finalmente revela su invento, un cohete que enviara una enorme red sobre un árbol lleno de monos para que sean fácilmente capturados. Todos dudan de la eficacia del invento, incluido Pockets que se niega a ver si el experimento funciona. Sin embargo, resulta todo un éxito y el equipo logra capturar quinientos monos. Sin embargo, Pockets se lleva un gran disgusto al no haber podido ver como su idea funcionaba.
Llegado el final de la temporada, todos los pedidos han sido cumplidos excepto el del rinoceronte. Sean decide llevar a cabo la captura, la cual conlleva algunas dificultades. En un  primer intento, el rinoceronte consigue escapar, pero el equipo consigue capturarlo sin provocar accidentes. Una vez logrado, el Indio decide que la maldición ha sido eliminada. Con todo el pedido completo, el grupo decide acudir a Arusha para celebrar el final de la temporada. Sin embargo, Dallas se niega a acudir ya que a pesar de haber desarrollado más cercanía con Sean, éste nunca ha declarado sentimiento alguno hacia ella. Cuando Sean intenta convencerla para que acuda a la celebración, Dallas se niega mostrando su indignación y comenzando a llorar ante un perplejo Sean.
A la mañana siguiente, el grupo descubre que Dallas se ha marchado dejándole a Pockets una carta de despedida. Sean decide llevar a todo el grupo a Arusha para buscar a Dallas e impedir que se vaya. El equipo también lleva a los tres elefantes para que ayuden a localizarla, y los animales no tardan en hacerlo persiguiendo a la joven por todo el pueblo. Finalmente, los elefantes la acorralan en un local, y todo el equipo llega a tiempo para detenerla. Dallas decide quedarse y comienza una relación con Sean, con quien termina por casarse. Esa noche, Dallas y Sean se preparan para pasar su primera noche juntos para ser interrumpidos por un bebido Pockets, que descubre que se han casado, y los tres elefantes que entran en la habitación hundiendo la cama de la pareja al intentar subirse a la misma.

ESCENA
Siempre me ha encantado esta escena, con su genial música, en la que Dallas lleva a los elefantes a la charca para que se den un baño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario